Mayagüez celebra con ganas las fiestas de la Candelaria

Ednita Nazario, Alexis y Fido, Pedro Capó y Wilfrido Vargas, entre otros artistas, se han apuntado al convite municipal para celebrar las primeras fiestas en honor a la virgen de la Candelaria, santa patrona de Mayagüez, después de un parón de dos años provocado por la pandemia del Covid-19.

El programa artístico incluye además a Manny Manuel, Charlie Aponte, Joseph Fonseca, Fiel a la Vega, José Alberto El Canario, Límite 21, War-L, Yov NGchimi, Grupo Manía, Algarete, Baby Rasta y Gringo y Julio César Sanabria (vea el programa en este enlace).

El jueves 2 de febrero, día de la patrona Nuestra Señora de la Candelaria, comienza con una jugada de gallos en la gallera municipal Don Manolito Pérez Sotomayor y un espectáculo de trovadores encabezado por Julio Cesar Sanabria. Entrada la tarde sale la procesión de la patrona por las calles del centro de la ciudad, seguida de una misa en su honor y posteriormente la presentación musical del grupo Caobaná y Tito Auger.

Blindado el cordón de seguridad de la Candelaria

Para garantizar la seguridad del jolgorio que comienza el 27 de enero y se extiende hasta el 5 de febrero, la administración municipal ha diseñado un meticuloso plan de trabajo que incluye la movilización de un centenar de efectivos de la policía estatal, la policía municipal y un equipo de seguridad privada.

“Son las fiestas patronales más seguras de todo Puerto Rico”, sostuvo el alcalde interino, Jorge Ramos Ruiz.

Aseguró que habrá puntos de cotejo “como tradicionalmente lo hemos realizado, buscando mantener un área segura donde se pueda compartir en familia”, sostuvo Ramos Ruiz en una conferencia de prensa en la que directivos de la administración municipal detallaron el plan de trabajo logístico de la festividad y las actividades musicales y deportivas que conforman la oferta de las fiestas patronales que en la Sultana del oeste duran diez días.

Aunque se reservó los detalles, Ramos Ruiz adelantó que además del pelotón de efectivos policíacos que asumirán la seguridad de los asistentes durante esos diez días, está “a punto de firmar un convenio con un municipio que nos va a facilitar un equipo especializado para aumentar la seguridad en este tipo de actividad, para poder mejorar y aumentar esa vigilancia que se va a estar brindando”.

El comisionado interino de la policía municipal de Mayagüez Martín Casiano detalló que habrá dos puntos de cotejo: uno en el Parque de los Próceres y otro en la entrada del Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez. El resto de los efectivos estarán repartidos por puntos estratégicos del perímetro del escenario de los espectáculos. Habrá vigilancia fija y de prevención y cerraran algunas calles circundantes al Palacio de Recreación y Deportes.

Solo los policías podrán acceder con armas de fuego a los predios de la concha acústica Frankie Ruiz donde se verificarán los conciertos musicales. Las armas blancas también están prohibidas.

El teniente Carlos González comandante del Distrito Policiaco de Mayagüez de la Policía de Puerto Rico detalló que en el plan de seguridad participan efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales y de las divisiones de drogas y de tránsito. Este año, dijo, se incorpora a los trabajos el Departamento de la Familia para prestar atención a los adultos mayores y a los niños. “Ningún menor puede estar solo en las fiestas”, advirtió la directora de la oficina regional del DF, Magaly López cuyo personal dará orientación sobre responsabilidad familiar e intervendrá en caso de ser necesario.

Deportes para la Candelaria

A la oferta cultural de las fiestas patronales este año se añaden algunas actividades deportivas en las distintas instalaciones municipales.

José Javier Rodríguez, gerente del Departamento de Recreación y Deportes Municipal notificó que ya se están jugando los torneos de baloncesto y volibol femenino y masculino y que en breve comienzan los torneos de softball, de dominó y las jugadas de gallo en la gallera municipal de la Candelaria. El alcalde interino añadió que también habrá cabalgatas.

Una inversión la celebración de las patronales

El presidente del comité organizador de las fiestas, Javier Román dijo que el municipio ha invertido unos 710 mil dólares en la producción del evento.

“Este proceso siempre se cuestiona”, sostuvo el alcalde quien se queja de que se mida a Mayagüez con distinta vara. “Cuando Mayagüez hace un evento de este nivel cultural y artístico, a nivel de Puerto Rico sale en los medios ¿por qué se está gastando dinero en Mayagüez? Y es injusto que se hable en ese sentido porque las fiestas de la calle San Sebastián se dieron este fin de semana y nadie preguntó ¿cuál fue la inversión o cuánto fue el gasto”, sostuvo el ejecutivo municipal quien aseguró que la “inversión” retorna a las arcas municipales “de muchas maneras”.

Haga click sobre la imagen para ver el programaHaga click sobre la imagen para ver el programa“Retorna de manera directa con las personas que vienen en estos días, que estimamos que sobrepasan las 100 mil personas”, reiteró.

Aunque no desveló la cifra, Ramos Ruiz sostuvo que un efecto que se mide poco es el de aquellas personas que vienen a la ciudad “visitan a algún familiar y aunque no pagan cuartos de hotel, consumen en la panadería, en el garaje de gasolina, en el supermercado y en todos nuestros comercios se refleja y los números así lo dan a entender”.

“Por eso nosotros vamos a continuar haciendo este tipo de actividad que le hace bien y resalta lo que es la cultura y las diferentes cosas buenas que tiene la ciudad para presentar”, subrayó.

Ramos Ruiz defiende que se celebren conciertos accesibles a la gente. “Wilfrido Vargas, que va a estar con nosotros, el día antes va a estar en el Coca Cola Music Hall y los boletos cuestan 125 dólares. Una familia que quiera ver a Wilfrido Vargas tendría que hacer una inversión de unos 500 dólares o más para verlo en San Juan y nosotros lo vamos a ofrecer libre de costo”.

La actividad en honor a los mayagüezanos ausentes, el 5 de febrero se le dedica a ingeniera química y biomolecular, doctora María Rodríguez Moyá, egresada del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Rodríguez Moyá actualmente se desempeña como científica de combustibles de la empresa Shell y especialista en desarrollo de combustibles y manejo e implementación de productos.

Complejo pero contento

Aunque la organización de este evento, al igual que la producción de las fiestas navideñas son muy complejas, Ramos Ruiz dijo estar satisfecho.

“Hay mucho trabajo, hay que decirlo, hay mucha planificación para un evento como este, es mucha dedicación, mucho esfuerzo, mucho trabajo porque no son las presentaciones artísticas, la gente ve lo artístico, pero hay que mantener las áreas limpias, una logística de seguridad, eventos deportivos y otros trabajos que hay que ejecutar en estos días. Estamos contentos. En navidad todo se dio en un ambiente familiar y libre de incidencias y esperamos repetir esa misma participación del pueblo y esa misma actitud que vengan a disfrutar en armonía”, acotó.