Estrenan canchas de arena en las justas de la LAI Mayagüez 2023

Estrenan canchas de arena en las justas de la LAI Mayagüez 2023Las canchas de arena del parque del Litoral Israel “Shorty” Castro de Mayagüez, donde se realizarán las competencias de volibol de playa en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) serán remozadas y estarán listas para el inicio del festival deportivo del 19 al 22 de abril de 2023.

La restauración de las canchas que fueron “seriamente afectadas” por los devastadores efectos de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y Fiona en septiembre de 2022, se realiza con una inversión de 1.2 millones de dólares asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés).

Además de las canchas de volibol, la revitalización incluye mejoras a las canchas de balompié, aceras, el parque de patinetas, barandas, rótulos, pintura, alumbrado y mejoras al estacionamiento.

Aunque se estima que los trabajos podrían tomar hasta seis meses, las canchas de arena “deben estar completadas para el inicio de esos eventos de las justas de la LAI”, aseguró el alcalde interino de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz en declaraciones escritas.

“Este proyecto es uno de los más grandes que estarán dando inicio en la Ciudad de Mayagüez”, sostuvo el también ingeniero quien puso la primera piedra del proyecto junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, la ingeniera Marta Carrero y el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

Como parte de las mejoras al litoral costero se trabajará simultáneamente en las áreas recreativas del Parque del Nuevo Milenio.

“La asignación de FEMA incluye medidas de mitigación para prepararnos en futuros desastres. Así que, no solamente será un parque excelente y bien bonito, sino que también tiene un grado de resiliencia porque queremos que estas facilidades perduren a pesar de otra tormenta o huracán, que puedan sostenerse de cara a ese futuro”, aseguró Laboy.

Carrero, de la firma Berenguer & Asociados recordó que las instalaciones fueron afectadas “por los vientos, las lluvias y la marejada ciclónica”.

Estrenan canchas de arena en las justas de la LAI Mayagüez 2023“Además trabajaremos con las aceras, el reemplazo del alumbrado, rótulos y pintura, incluyendo las mejoras al anfiteatro”, reiteró Carrero.

Laboy, quien adelantó que estará como espectador en las Justas de la LAI en Mayagüez, sostuvo que “con la ayuda y colaboración de FEMA, la revitalización del Paseo Litoral Costero Israel “Shorty” Castro será una realidad, junto al Municipio de Mayagüez y el COR3”.

Sosa agradeció, a nombre de la Junta de Gobierno de la LAI, las gestiones de la administración municipal de Mayagüez y al alcalde Ramos Ruiz “el compromiso, la dedicación y la ayuda que nos están dando para que podamos celebrar unas justas, luego de dos años entre terremotos y pandemia, que sean para gusto de toda nuestra comunidad universitaria y de los deportistas de Puerto Rico’’.

El parque del Litoral: de los paisajes más impresionantes del Caribe

El Shorty Castro, que ha probado tener un alto potencial de generar actividades que ayudan a su mantenimiento cuenta con un anfiteatro para más de cuatro mil personas, una pista de patinaje y área para concesionarios, entre otros atractivos.

En el año 2010 el Parque del Litoral, frente a la imponente bahía de Mayagüez, se alzó con tres premios en la XIX edición de Premio Obras Cemex 2010 en las categorías de Infraestructura, Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad, lo que convierte al lugar “en uno de los paisajes costeros más impresionantes del Caribe”, según el jurado que evaluó los proyectos.

El proyecto recuperó 2.5 kilómetros de costa para convertirlo en el espacio público principal y de intercambio cultural de la ciudad. Para lograr la transformación se tomaron en cuenta los componentes naturales del lugar, así como los elementos principales del diseño.

El diseño de construcción del espacio convirtió los canales pluviales, antes contaminados, en elementos positivos del paisaje; la contaminación lumínica se eliminó en consideración a las tortugas marinas y se aumentó la siembra de árboles autóctonos.

El Parque del Litoral también ganó el premio especial del jurado a la obra que reunía los mejores atributos de Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad. Por primera vez la misma obra obtuvo ambos premios.

Estrenan canchas de arena en las justas de la LAI Mayagüez 2023