Alcalde confirma no le consultaron el cierre del zoo

Alcalde confirma no le consultaron el cierre del zooNo. Esa fue la respuesta del alcalde interino de Mayagüez Jorge Ramos Ruiz a la pregunta de si había sido consultado sobre el cierre permanente del zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero de Mayagüez que anunció el lunes la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez.

“La realidad es que no. Tuve la oportunidad de hablar con la secretaria de la gobernación (Noelia García) y la de Recursos Naturales (Anaís Rodríguez) y siempre se ha hablado de reestructurar ese espacio de cómo estaba diseñado, pero no se nos había indicado que sería un traslado, como se ha mencionado en los medios de una manera masiva”, afirmó el ejecutivo municipal este martes a preguntas del periodista Rubén Sánchez (WKAQ 580).

A Ramos Ruiz le tomó por sorpresa la información del cierre permanente y el traslado de los 300 animales de 65 especies que habitan en la instalación, por lo que de inmediato se comunicó con la Fortaleza.

“Sostuvimos comunicación con la señora Noelia García, secretaria de la gobernación, esta nos informó que todavía se encuentran en el proceso de evaluar todas y cada una de las especies, para luego tomar una determinación individual del proceder con cada uno de los animales. También nos notificó que un grupo de veterinarios ya comenzó la evaluación de estos y eventualmente realizarán las recomendaciones correspondientes”, dijo el ejecutivo municipal en declaraciones emitidas tan pronto se enteró de la noticia.

Sin embargo, lo cierto es que según la propia secretaria Rodríguez el plan ya está consumado. El zoológico cerrará de forma permanente y todos los animales que estén en condiciones para ser enviados a distintos santuarios en Estados Unidos pondrán rumbo al norte.

La secretaria del DRNA ha dicho el gobierno central ha tomado la decisión de desarrollar bajo un “nuevo concepto” el espacio que ha ocupado el zoológico. Fue por esa entrevista que el pueblo se enteró que el domingo 26 de febrero de 2023 agentes federales del FBI y personal de varias agencias habían hecho una visita a las instalaciones del zoológico y que con ellos había un grupo de veterinarios que evaluarían la condición física de los animales para determinar si pueden o no viajar hacia los santuarios a los que serían enviados en los Estados Unidos.

“El zoológico de Mayagüez dejó de existir. Nos vamos a mover a un nuevo concepto y empezó la ejecución en cuanto a eso”, asegura la secretaria de DRNA al periódico El Nuevo Día el lunes 26 del corriente.

La incapacidad de administrar acabó con el zoo

El ejecutivo municipal responsabilizó al gobierno central por la condición actual de los animales y de la instalación que ha estado cerrada por órdenes del DRNA, desde 2017.

Alcalde confirma no le consultaron el cierre del zoo“Tristemente el gobierno no pudo administrar correctamente y hacer los ajustes necesarios en el momento preciso”, puntualizó el alcalde interino.

Según la secretaria del DRNA actualmente se trabaja en “un proyecto de reconstrucción y de recuperación y, con eso, un nuevo concepto completamente, donde se vislumbra no tener animales”.

La funcionaria ha dejado claro que el futuro de los animales, ya sea su traslado a santuarios en Estados Unidos o su permanencia “en algún lugar de Puerto Rico”, dependerá de las recomendaciones que haga un grupo de médicos-veterinarios de la organización Wild Animal Sanctuary quienes comenzaron la evaluación de los animales en coordinación de agentes del FBI y la fiscalía federal de Puerto Rico.

Sobre ese particular Ramos Ruiz ha solicitado “que en este proceso se involucre a veterinarios de aquí de Puerto Rico porque no tan solo vamos a tener los veterinarios que ha traído el Departamento de Recursos Naturales”.

Medio millón para el diseño, pero no hay dinero para veterinarios

Llama la atención que el DRNA disponga de más de medio millón de dólares para pagar a la arquitecta Astrid Díaz por el diseño del nuevo proyecto y que en cinco años no haya dispuesto de los fondos que se necesitan para contratar veterinarios que atiendan adecuadamente las necesidades de salud y bienestar de los animales que habitan en lo que inicialmente se concibió como un laboratorio de biología.

“No podemos estar a favor. Podemos cambiar el nombre y ya no sería un zoológico, pero estamos seguros que de la evaluación, por la información que nos llega, hay varias de las especies que no cumplen con los requisitos de salud para ser trasladados, así que tendrían que permanecer aquí en este espacio”, reiteró el alcalde interino quien se ha declarado “a favor del bienestar de todas las especies que se encuentran allí”.

Sin embargo, la secretaria Rodríguez ya ha dicho que si alguno de esos animales debe quedarse en la isla “no significa que permanecerá alguna operación del zoológico”.

“El zoológico de Mayagüez siempre ha sido una facilidad, eje del desarrollo económico y turístico de la región, por lo que se deben buscar alternativas sustentables para continuar dándole uso a las facilidades existentes”, reiteró el también ingeniero civil.

La finca del zoológico es de Recursos Naturales

La secretaria Anaís Rodríguez ha dicho que las 100 cuerdas de terreno en las que ubica el zoológico seguirán siendo administrados por el DRNA “porque el nuevo concepto es de la agencia”.

¿Hoteles en los terrenos del zoológico?

Por el momento la secretaria “no está vislumbrado la edificación de hoteles en ese espacio”. La finca que ubica en terrenos de alto valor monetario tiene 100 cuerdas de conservación y otras 20 cuerdas que ocupa el zoológico. “El fin del Departamento, al final del día, es que haya un desarrollo, pero desarrollo cónsono con la naturaleza”.

Del diseño y de los planes que propone la administración Pierluisi tras el cierre del zoo se sabe poco. Mientras, el ejecutivo municipal de Mayagüez ha reiterado estar “a favor del bienestar de los animales que se encuentran en el zoológico y estamos a favor de que los animales estén bien cuidados, sea en este espacio o donde se determine por los expertos que deben ser trasladados”.

Alcalde confirma no le consultaron el cierre del zooRicky y Beatriz Rosselló también intentaron cerrar el zoo

Esta no es la primera vez que el gobierno central, único responsable del manejo y administración del zoológico de Puerto Rico, intenta desmantelar la instalación que se diseñó como un lugar de estudio.

El caso más reciente se suscitó en el año 2018 cuando el entonces gobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz intentaron, sin éxito, el cierre de la instalación y el traslado de la elefanta Mundi.

En aquel momento la primera pareja le regaló a Carol Buckley, una activista estadounidense de dudosa reputación a la que le extendieron un contrato para el traslado del animal que luego dejaron sin efecto.

Una campaña organizada por empresarios, organizaciones cívicas, culturales, comunitarias y el gobierno municipal para evitar la salida de la paquiderma, por riesgo de muerte y el cierre definitivo del zoológico contribuyó a la cancelación de los planes de cierre. Los Rosselló también intentaron sin éxito el traslado de 12 felinos.

Luego de esa fallida operación el gobierno optó por la inacción y el abandono del espacio al que no le asignan el presupuesto necesario para poderlo administrar correctamente. Recursos Naturales ni siquiera asigna fondos para contratar veterinarios.

Se estima que el costo operacional del zoológico es de uno $5 millones anuales, aunque tiene un presupuesto asignado de $2.5 millones. Hasta el año pasado contaba con unos 29 empleados incluyendo 11 cuidadores.

El zoo

Fue el doctor Juan A. Rivero, quien diseño y dirigió el Jardín Zoológico de la Universidad de Puerto Rico desde su fundación en el año 1954 hasta el 1958.

El prestigioso zoólogo y herpetólogo puertorriqueño solía describir su proyecto como “una institución científica a la vez que elemento cultural; centro de investigaciones y de educación”. Rivero describió cerca de 120 especies de anfibios y lagartos para la ciencia. Por lo menos una docena de especies descubiertas por él llevan su apellido.