Rafael María De Labra

Rafael María De LabraDesde hace muchos años, específicamente cuando realizaba estudios doctorales en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1975 y 1977, tomé gran interés en estudiar la figura y obra de ese insigne personaje que eslabona de una manera especial a España, a Cuba y a Puerto Rico: Rafael María de Labra.

De niño, como la mayor parte de los estudiantes puertorriqueños, comencé a escuchar el nombre de Labra. Al estudiar nuestra historia, su nombre y su obra eran temas obligados. También lo relacionaba entonces con una escuela y una calle de nuestra ciudad capital, San Juan de Puerto Rico, y con referencias a unas ideas abolicionistas y autonomistas en los discursos de algunos políticos, los más ilustrados. Más tarde, ya cuando cursaba estudios universitarios, me percaté de que Labra tenía una importancia mayor a las referencias mencionadas; que en verdad había sido un personaje brillante y destacado de la historia política y social de Puerto Rico. Su contribución fue definitiva en torno a la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y en Cuba; nos representó honrosa y valientemente en las Cortes Españolas entre 1872 y 1898 y fue también uno de los precursores del movimiento autonomista puertorriqueño, el más importante y prolongado de nuestra historia, del que dimanan casi todos los partidos políticos de la Isla en el siglo 20, incluyendo los más significativos de la historia nacional contemporánea.

Rafael María De LabraHistoriadores puertorriqueños como Lidio Cruz Monclova, Antonio J. Colorado, Bolívar Pagán, Arturo Morales Carrión, Salvador Arana Soto, José Gautier Dapena y otros despertaron en mí, con sus continuas referencias a Labra, un interés mayor por llegar a conocer profundamente a este gran personaje, un poco incomprendido y misterioso para muchos puertorriqueños, particularmente para los que no tuvieron acceso a los círculos de estudio de la historia y de la política isleñas.

Con esas inquietudes intelectuales, al encontrarme enfrascado en las investigaciones para mi tesis doctoral (Origen y evolución del sistema electoral de Puerto Rico), en las bibliotecas de las Cortes Españolas, de la Ciudad de Madrid, del Ateneo de Madrid y en el Archivo Histórico Nacional, me dediqué de lleno a estudiar a Rafael María de Labra, su figura y su obra. Este estudio, aunque no estaba directamente relacionado con mi investigación doctoral, me producía tanto o más entusiasmo que mi investigación académica. Además, me convencí de que con esa misión adicional podría hacer una contribución a la historia nacional y un poco de justicia a la egregia figura de Labra.

Lo primero que hice fue preparar una bibliografía suya que considero la más completa hasta el momento. La magnitud de su obra como escritor es impresionante, casi increíble. Labra escribió unas 190 obras entre libros, artículos en revistas, conferencias y discursos, que cubren un gran número de temas y que alcanzan algunas de ellas cientos de páginas. He clasificado su obra por temas y también por orden cronológico, con la ayuda de un ordenador electrónico –o computadora–, dada la magnitud de la misma.


* Conferencia dictada en el Ateneo de Madrid, el 12 de junio de 1991 con motivo del sesquicentenario del nacimiento de Rafael María de Labra. Publicada en 1994 por la Revista del Ateneo Puertorriqueño. Revisada por el autor.

* Vea en este enlace la conferencia completa.