“Estamos preparados”: afirma secretario del DSP sobre la seguridad en las Justas

Seguridad Justas 2023El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reveló hoy que este año se han integrado las agencias federales en los planes de seguridad delineados como parte del evento multideportivo de las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico que culminan este domingo, en la que se espera una asistencia de 300,000 personas.

La mayoría de los recursos se concentrarán del jueves al domingo cuando se llevará a cabo, entre otras actividades deportivas las Justas de Atletismo en el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre, mientras que, los eventos de lanzamientos se llevarán a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR.

Los ajustes y la revisión del plan de seguridad son el resultado de una reunión esta mañana con el alcalde interino de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz, junto con agencias municipales, estatales y federales.

El DSP y el municipio sostuvieron nueve reuniones previas para discutir en detalle las estrategias que implementarían, entre ellas las cámaras de seguridad móviles.

“Hoy lo que estábamos buscando definir si había algo que ajustar de último momento, pero la realidad es que estamos preparados para unas justas, se esperan cerca de 300 mil personas, ese es el estimado, 100 mil diarias durante el jueves al cierre del domingo y este año contamos con las agencias de ley y orden federal, HSI, el FBI, la DEA y los U.S. Marshalls, que van a estar apoyándonos en estos planes de trabajos”, detalló Torres.

Durante esos días se estarán inspeccionando los negocios, el Negociado de la Policía va a estar pendiente de los conductores que transiten en estado de embriaguez mediante intervenciones y serán más estrictos con los protocolos de acceso a las actividades.

Resaltó el equipo tecnológico con el que cuenta el municipio que incluye cámaras de seguridad en numerosos lugares al igual que se añadirán otras movibles las cuales van a ser ubicadas y monitoreadas por los agentes federales.

Contrario al año pasado en Ponce, no se han recibido amenazas con tiroteos como ocurrió con el fugitivo federal apodado “El Burro”, situación que mantuvo en alerta al país completo, sin consecuencias.

Seguridad Justas 2023“Todo lo contrario, hemos llevado a cabo unos planes de trabajo con el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Sí reconocemos que hubo esos incidentes que se trabajaron, pero estamos enfocándonos en las Justas, no hay ningún tipo de información negativa”, respondió Torres.

Un helicóptero de Aeromed va a estar disponible en caso de que surja alguna situación de emergencia para el traslado de pacientes en el turno de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., mencionó.

Unas 16 agencias de gobierno servirán de refuerzos en sus áreas de experiencia, entre ellas Departamento de la Familia, el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo, entre otras.

“Los eventos anteriores en los que hemos identificado diferentes situaciones las hemos atendido con tiempo, porque hemos trabajado por meses para poder definir esos planes de trabajo”, puntualizó.

A su vez, opinó que para la logística establecida para los primeros respondedores les beneficia el hecho de que las actividades artísticas se lleven a cabo en la zona urbana de Mayagüez.

Personal de otras áreas policíacas serán redirigidos para atender las actividades.

Llamado a la moderación

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, exhortó a los jóvenes que asistirán a las actividades a disfrutar en control para prevenir intoxicaciones y hasta muertes por consumo de alcohol, drogas o medicamentos recetados.

Para promover ambientes saludables libres del uso de alcohol, tabaco y otras drogas, Rodríguez Mateo dio a conocer que desde la semana pasada ha destacado personal en las actividades deportivas con el propósito de promover sus servicios de prevención y moderación en el uso del alcohol.

De igual forma, personal de la Línea PAS está orientando sobre sus servicios, a través del número 9-8-8, en caso de tener que tenga que proveer apoyo emocional o una intervención en crisis. Mientras el personal adscrito al Proyecto State Opiod Response enfatiza sobre el uso del Narcan, medicamento que previene las muertes por sobredosis.

Seguridad Justas 2023“Las Justas son una gran oportunidad para promover el deporte, pasarla bien, divertirse y competir sanamente entre pares universitarios. Sin embargo, también es un evento en donde hemos visto que se promueve el uso de alcohol y el tabaco, entre otras drogas. Por lo que el llamado, desde ASSMCA, a todas las personas que asistan es a disfrutar en control y con moderación, para que al final del evento no haya accidentes, ni muertes que lamentar”, sostuvo el administrador.

Desde la semana pasada, personal del Programa de Prevención de ASSMCA ha estado visitando los establecimientos comerciales con el propósito de orientar a todos los dueños sobre las leyes que prohíben la venta de alcohol, artículos para el “vapeo” y tabaco a menores de 18 y 21 años, respectivamente, con el propósito de reducir la accesibilidad de estos productos a menores de edad.

Durante la transmisión de los diferentes eventos deportivos se compartirán mensajes relacionados a la prevención del uso y abuso de drogas, para esta campaña los portavoces son estudiantes universitarios de las instituciones que participan de las Justas.

“Que el logro de llegar a la meta sea de cada uno, acompañados de la moderación si deciden consumir alcohol. El consumo de drogas ilícitas no la hace, y el consumo de medicamentos no recetados, el fentanilo y las benzo, pueden sacarte joven de la carrera más importante; que es mantenernos vivos y lograr una vida plena”, añadió Rodríguez Mateo en su mensaje a los universitarios.

El administrador de ASSMCA orientará a los jóvenes y adultos sobre el efecto nocivo que tiene el alcohol en el cuerpo, ya que los estudios han demostrado que el consumo de alcohol puede provocar problemas de personalidad, es decir, se pasa de un estado de ánimo a otro bruscamente, lo que puede generar que la persona se vuelva violenta, no controle sus impulsos, cometiendo actos de los que luego se arrepiente y hasta causando hasta la muerte. Lo que se suma a los riesgos de accidentes de tránsito, si maneja.

De otra parte, para los atletas, el administrador de ASSMCA les recordó que no están solos ante “el estrés y la ansiedad que supone la competencia, sin embargo, es importante que recuerden que tan solo es un evento deportivo y que no siempre se gana, y lo más importante es representar los colores de su universidad y dar lo mejor de sí mismo.

Seguridad Justas 2023


* Publicado en primerahora.com.