Aumentan los ingresos municipales y los sueldos de los empleados de Mayagüez

Aumentan los ingresos municipales y los sueldos de los empleados de MayagüezEl alcalde en funciones de Mayagüez, Jorge Luis Ramos Ruiz, quien presentó su primer mensaje de presupuesto ante la legislatura municipal asegura que los ingresos para este año fiscal ascienden a 62,710,739 dólares, ocho por ciento mayor al presupuesto vigente, debido, en parte, a la implantación de proyectos “noveles” que han impactado positivamente la actividad comercial y económica de la ciudad.

“Nuestro trabajo ha permitido un incremento en los recaudos por concepto de patente de IVU en $4.4 millones de dólares”, presumía el ingeniero civil que asumió la dirección municipal el 22 de abril de 2022.

Ramos Ruiz destacó que también se registró un aumento de $1.1 millones por concepto de renta de propiedades municipales, incluida la del Mayagüez Medical Center y un aumento de $1.5 millones por arbitrios de construcción “producto de las mejoras y la nueva construcción pública y privada que se genera en Mayagüez como parte de los incentivos otorgados”.

El ejecutivo municipal recomendó que se destinen unos $37,714,985 millones para la gerencia y administración municipal, $881,136 para seguridad pública, cuya nómina asciende a $3,579,814, otros $11,533,535 para desarrollo social y comunitario y unos $12,571,083 para el desarrollo económico y urbanismo.

El alcalde interino hizo su presentación desde el Teatro Yagüez que estaba repleto de vecinos, empleados municipales e invitados de la sociedad civil y empresarial que le ovacionó en repetidas ocasiones, particularmente cuando anunció un aumento de sueldo de $300 dólares para todos los empleados municipales a partir de julio y el adelanto del pago de un bono de verano de otros $300.

“Un ajuste salarial merecido, pues contra viento y marea, siempre han dicho presente y se han mantenido firmes en el desempeño de sus deberes municipales, esto sin importar los retos de la pandemia y el impacto del más reciente huracán Fiona”, sostuvo.

Inversión millonaria en proyectos de restauración y revitalización

El ejecutivo municipal explicó el alcance del programa Mayagüez Crece, para el desarrollo de la ciudad a través del estímulo al comercio, la educación y el deporte que cuenta con unos tres millones de dólares “dirigidos a atender el impacto económico negativo provocado por la pandemia del Covid-19”.

Aumentan los ingresos municipales y los sueldos de los empleados de Mayagüez“Sobre 420 solicitudes ya han sido atendidas y actualmente, unos 100 comerciantes pueden dar fe del alivio que ha significado para su negocio tan importante asistencia”, acotó.

Aunque esa iniciativa de desarrollo económico y social se aprobó para el centro urbano, Ramos Ruiz anunció que ha presentado una enmienda a las guías del programa para que partir del 1 de julio 2023 “este cubra toda la jurisdicción municipal”. De esa manera se garantiza que todo comerciante, clínica deportiva y estudiante que cualifique, “pueda beneficiarse de la asistencia que se ofrece”.

Apuesta al deporte

Particular importancia ha dado el alcalde interino a la asignación de fondos relacionados con la actividad deportiva. Para mejoras a la infraestructura deportiva ha destinado $1,188.00 para la reconstrucción del Paseo del Litoral Israel “Shorty” Castro, $3.2 millones para reconstrucción del estadio Centroamericano José A. Figuera Freyre, $1.5 millones para la reparación del Palacio de Recreación y Deportes y $2.2 millones para mejoras al Parque Isidoro “Cholo” García.

Ramos Ruiz ha encomendado al economista y catedrático José Alameda un análisis que medirá, entre otros esfuerzos, el impacto económico de las Justas Interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria celebradas en abril.

“Estamos convencidos de que ese informe reafirmará el éxito en la trayectoria que hemos tomado para impulsar el desarrollo económico de Mayagüez”, insistió.

También resumió las gestiones administrativas relacionadas con la infraestructura vial y los acuerdos de colaboración que ha puesto en marcha con el Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal para el acondicionamiento de las áreas verdes y para el que consiguió una asignación de $1,160.278 para asfaltar carreteras estatales. “Próximamente, a un costo de $17 millones se dará inicio a la realización de obras y mejoras en la carretera PR-2, desde nuestra jurisdicción municipal hasta la colindancia con el vecino municipio de Añasco”, afirmó.

Este año, dijo, se han invertido unos $2.6 millones en asfaltar caminos y $1.5 millones para el diseño de varios caminos afectados por los huracanes y fuertes lluvias.

Aumentan los ingresos municipales y los sueldos de los empleados de MayagüezAtención al patrimonio cultural

Para la conservación del patrimonio cultural edificado la administración municipal ha destinado unos $1.1 millones para el remozamiento del Casino de Mayagüez, el Antiguo Asilo Municipal, la Alcaldía, y el Teatro Yagüez. Otros $18 millones han sido destinados a la remodelación de la Escuela Eugenio María de Hostos donde se desarrolla el centro Head Start “más grande del Caribe”.

Para extender por otros 20 años la vida útil del vertedero municipal, este año también inicia la ampliación del mismo, a un costo de $1.8 millones. Sobre $27 millones se utilizarán para la revitalización y rehabilitación de la urbanización Mayagüez Terrace, el Palacio de Recreación y Deportes, el Parque de los Próceres, el Paseo Urayoán y la calle Bosque, entre otros.

Destacó que hoy se desarrollan en la ciudad, con inversión privada, mediante acuerdos e incentivos, los proyectos de construcción del complejo de viviendas West House, en el antiguo edificio Cesaní y la biblioteca de la Facultad de Derecho, entre otros proyectos.

Según dijo, un acuerdo firmado con Walmart Puerto Rico, Inc. permitirá la ampliación de 40 mil pies a la tienda Sam’s Club en el que se invertirán $70 millones. Lo que generará unos 195 empleos directos y unos 62 empleos indirectos.

Consciente de la importancia del puerto municipal Sila María Calderón, el ejecutivo municipal ha retomado las negociaciones con la empresa naviera española Balearia, para el transporte de pasajeros, vehículos y mercancía comercial entre Puerto Rico y la República Dominicana “con miras a expandirse en ruta con Cuba, Fort Lauderdale y las Bahamas”, agregó.

“El mensaje es claro y está llegando al inversionista, estamos haciendo de Mayagüez una ciudad segura para invertir”, insistió.

El ejecutivo aprovechó la ocasión para entregar una flota de camiones, motoras, camionetas y camiones desganchadores, entre otros vehículos, a la policía municipal y a otros departamentos municipales.

Al final de su presentación y arropado por el público que le aplaudía, el ejecutivo emitió un mensaje inequívoco de su interés por revalidar en el puesto.

“El miedo y los ataques no han sido armas suficientes para detener el desarrollo de nuestra obra, todo lo contario, han servido de instrumento para motivarnos a estar disponibles y así continuar sirviendo a nuestra ciudad. Hoy me reafirmo ante ustedes y hago mías las palabras de don Luis Muñoz Marín: ‘Se necesita grandeza de alma para gobernar un pueblo’, y para eso, estoy disponible”.

Aumentan los ingresos municipales y los sueldos de los empleados de Mayagüez