Repoblar el casco urbano de Mayagüez y hacer una ciudad habitable

El inicio de los trabajos de reconstrucción y mejoras al Teatro del Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez debe acelerar otros proyectos que ha puesto en marcha la administración municipal, dirigidos a fomentar una ciudad “vibrante y habitable”.

“Nos encaminamos a que Mayagüez recobre la vitalidad y la magia que disfrutaba en el pasado con un nuevo enfoque de una ciudad habitable”, sostuvo en declaraciones escritas alcalde en funciones, Jorge Luis Ramos Ruiz.

El ejecutivo municipal asume el remozamiento del Teatro como una “contribución al quehacer cultural, social y educativo de Mayagüez” que es parte “de la política pública de la administración municipal, el hecho indiscutible de repoblar, reconstruir y revitalizar nuestro centro urbano”.

Para ello, dice, se han promovido proyectos de vivienda, áreas comunitarias, áreas comerciales, parques y espacios recreativos diseñados para “rescatar el balance y la armonía de nuestro entorno a través del desarrollo planificado, fomentando una ciudad vibrante y habitable”.

Reconstrucción empezó el 1 de junio de 2023

A seis años del paso del huracán María (2017) y a dos años del azote del huracán Fiona (2022), el primero de junio de 2023 inició la reconstrucción y mejoras al Teatro del Centro Cultural. La reparación del edificio, que se inauguró hace 55 años, corregirá los daños a la estructura causados por los huracanes.

Según el alcalde interino, en esta intervención se trabaja el sellado de techo, pintura, arreglo de fascias en el interior y los acústicos. El proyecto, subvencionado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), cuenta con un presupuesto de $459,000.00. La firma MJO Builders, LLC. está a cargo del proyecto.

El Centro Cultural

“El espacio donde se construyó este Centro Cultural fue ocupado previamente por el Parque de Bombas Municipal, hecho que distingue a la ciudad de Mayagüez por ser el primer municipio que contó con un Cuerpo de Bomberos Municipal”, destacó Ramos Ruiz.

Teatro del Centro Cultural Baudilio Vega BerríosEl Baudilio Vega Berríos, es un centro cultural ubicado en el corazón de la ciudad, al costado de la casa alcaldََía y el Teatro Yagüez. El edificio se extiende entre las calles Candelaria, al frente y la calle Ernesto Ramos Antonini, al fondo.

Es un edificio de dos plantas en la arteria principal de la ciudad, que tiene una fachada en la que predominan los arcos y grandes cristaleras que permiten abundante luz natural en sus interiores. El edificio, que se inauguró en 1968, se construyó a un costo de un millón de dólares que gestionó el entonces alcalde Baudilio Vega Berríos, con fondos “estrictamente municipales”.

Los graves daños causados por los temporales obligaron a la administración municipal a reducir la actividad cultural que se lleva a cabo en el Centro Cultural.

… y la intensa actividad cultural en el Teatro

En cincuenta y cinco años el tabloncillo del Teatro le ha servido bien a centenares de artistas -profesionales y aficionados- cantantes, músicos, bailarines, escritores y poetas. Prestigiosas compañías de teatro del país han presentado sus obras en aquí, al igual que organizaciones escolares, cívicas, comunitarias y municipales que han celebrado conciertos, conferencias y graduaciones, en el Baudilio Vega Berríos. También se ha utilizado como salón de clases y ensayos para las producciones de las escuelas municipales de baile, teatro y hasta galería de arte.

Además del teatro con cabida para setecientas personas, el inmueble alberga una biblioteca, una sala de conferencias, salones de usos múltiples y oficinas adscritas al Departamento de Arte y Cultura municipal. En su patio interior se diseñó un jardín y se construyó una fuente.

“Transcurridos cincuenta y cinco años desde la inauguración de esta estructura, la Administración Municipal, dirige su esfuerzo a realizar la reconstrucción y las mejoras de la misma como contribución al quehacer cultural, social y educativo de Mayagüez. Nos hacemos eco de las palabras de don Baudilio Vega Berríos (exalcalde de Mayagüez) durante la inauguración del Centro Cultural que hoy lleva su nombre, cuando expresó que: ‘…en efecto, en todos los niveles sociales, obreros, artesanos, dependientes de comercio, comerciantes, industriales, era notable la inquietud por lograr el gozo en su campo recreativo cultural como tantas labores en su diario vivir’”, puntualizó el también ingeniero.

En su mensaje de presupuesto de 2023-24 Ramos Ruiz informó que para la conservación del patrimonio cultural edificado la administración municipal ha destinado $1.1 millones para el remozamiento del Casino de Mayagüez, el Antiguo Asilo Municipal, la Alcaldía, y el Teatro Yagüez. Tres de esos espacios ubican en el centro de la ciudad, otros dos colindan con el Centro Cultural.