Galardonado por su excelencia académica estudiará medicina para servirle a su país

Galardonado por su excelencia académica estudiará medicina para servirle a su paísEl mayagüezano Manuel Fernando Gil Montaño, egresado de la Academia Inmaculada Concepción, acaba de recibir el Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr. 2023, por su impresionante desempeño académico y sus puntuaciones en las Pruebas para la Admisión Universitaria (PAA) y las pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) que administra el College Board LATAM.

Gil Montaño obtuvo una puntuación perfecta de 800 puntos en los ejercicios de matemáticas del College Board y un percentil 99 en el examen de admisión a las universidades de Estados Unidos (SAT), es decir una ejecutoria superior al 99% de los que tomaron la prueba.

El premio

La Fundación Banco Popular instituyó y confiere el Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr. desde hace 19 años “para incentivar, distinguir y resaltar la excelencia y el triunfo académico de estudiantes de las escuelas superiores de Puerto Rico”.

Para el futuro médico, el premio de la FBP es el más reciente de los galardones obtenidos por su desempeño estudiantil, entre ellos, el National Hispanic Recognition Award, otorgado a estudiantes con un desempeño académico sobresaliente y el Premio Dr. Juan A. Rivero Quintero por su excelente aprovechamiento académico en ciencias.

“Ha sido un honor ser escogido para recibir el premio de la Fundación Banco Popular y me ha dado mucha felicidad ser reconocido por mis esfuerzos académicos. Este premio me fortalece y estoy seguro de que me permitirá adquirir las herramientas que necesito para alcanzar mis metas futuras. Ahora toca aplicarme para poder lograrlas”, sostuvo el estudiante que ya prepara su viaje a la gran manzana.

En febrero de 2022, cuando todavía cursaba el undécimo grado, Manuel Fernando tomó el examen de admisión universitaria (College Board) en el que obtuvo una excelente puntuación total de 1371 puntos y puntuación perfecta (800) en Matemáticas.

Galardonado por su excelencia académica estudiará medicina para servirle a su paísEn diciembre de ese año Gil Montaño tomó el examen de admisión a las universidades de Estados Unidos (SAT) en el que obtuvo una puntuación sobresaliente total de 1530 puntos, lo que supone un percentil 99, es decir una ejecutoria superior al 99% de los que tomaron la prueba.

Por su desempeño académico y por el resultado obtenido en el College Board y/o SAT, Manuel Fernando fue aceptado en importantes universidades a las que solicitó ingreso, entre ellas, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, University of Miami, Penn State University, Loyola University Maryland, Duquesne University, Fordham University y la New York University, que le ha becado por su impresionante desempeño académico y donde en septiembre de este año comienza su bachillerato en biología.

Quiero ser médico y regresar a servirle a mi país

Manuel Fernando afirma que decidió estudiar medicina luego de ser diagnosticado, en septiembre de 2019, con Osteocondritis Disecante (OCD) y ser operado en septiembre de ese año por el ortopeda, doctor Carlos J. Pérez López.

La cirugía fue exitosa y a partir de ese momento supo que quiere “ayudar a otras personas como me ayudó a mí, mi médico especialista”.

“Yo he vivido en Puerto Rico toda mi vida. Tengo 17 años y siendo miembro de una familia de clase media conozco el potencial que tenemos los puertorriqueños de ser una nación próspera, a pesar de los abundantes asuntos que no se atienden apropiadamente”, dijo Gil Montaño a mayaguezsabeamango.com.

Aunque asegura estar “atado a mi isla, amo mi cultura, nuestra gente y nuestras tradiciones” ha decidido estudiar en los Estados Unidos “debido a la situación económica de mi país”.

“Confío en que la educación y las oportunidades de estudiar en los Estados Unidos serán mayores de las que se me presentan en mi país”, puntualizó el estudiante que tiene muy claro por qué escogió la New York University (NYU). “Pienso que eso me va a impulsar a ser la mejor versión de mí”.

“Quiero hacer uso de todos los recursos que allí me ofrecen, ya sea de oportunidades de trabajo, relaciones profesionales, recursos de investigación e internados para alcanzar mi sueño de convertirme en médico. Si algún día lo consigo, quiero regresar a Puerto Rico para poner mis destrezas y conocimiento al servicio de quien lo necesite”, sentenció.

Galardonado por su excelencia académica estudiará medicina para servirle a su paísHistoria breve de un estudiante sobresaliente

Manuel Fernando, quien nació en Mayagüez el 19 de julio de 2005, se destacó desde muy temprano en el Colegio WALKS WEBS Mayagüez donde estudió desde pre-kinder (2008) hasta el octavo grado (2019). Manolo, como le conocen sus amigos y parientes, representó a su Colegio en las jornadas del Math Counts, en las Olimpiadas Matemáticas y en los equipos de baloncesto y soccer.

Se gradúo de octavo grado en mayo de 2019 con Alto Honor y con medallas por el promedio más alto en Matemáticas, Inglés, Ciencias y Estudios Sociales.

Por su buen desempeño en el deporte del baloncesto fue becado por la Academia Inmaculada Concepción, donde cursó sus estudios de escuela superior desde agosto de 2019 hasta mayo de 2023, y de donde se graduó con Altos Honores el 24 mayo de 2023. Gil Montaño representó a la Academia en las Olimpiadas Matemáticas, en el Science Bowl y en los equipos de baloncesto y soccer.

Manuel Fernando tomó el examen de preparación para el SAT, llamado PSAT en el que obtuvo una puntuación de 1250 lo que le valió el National Hispanic Recognition Award, otorgado a estudiantes con un desempeño académico sobresaliente.

En la Semana de la Educación, el 22 de mayo de 2022 recibió una proclama del Municipio de Mayagüez en la que el alcalde interino, ingeniero Jorge Ramos Ruiz lo felicita por su excelencia académica y por los resultados del College Board y PSAT.

Gil Montaño representó a su escuela en la VIII Competencia de Pre-Cálculo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y en la tercera fase de las Olimpiadas Matemáticas celebradas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

En abril de este año, el aspirante a médico ortopeda fue seleccionado para participar de la Experiencia Médica del Hospital de la Concepción de San Germán, para la que se seleccionaron 20 estudiantes de los 117 que lo solicitaron.

Destacan estudiantes de escuela privada

Junto a Manuel Fernando la FBP reconoció con el mismo premio a la excelencia académica a sus compueblanos: Alejandro P. Román Ramírez de la Southwestern Educational Society de Mayagüez (SESO), Mónica Rodríguez Hernández (SESO), Wilnelys Rivera López (SESO), Edwin Viera Rivera (SESO), Andrea I. Díaz Correa del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), Lorenzo Castellini Colón (CROEM), Lourdes I. Torres Ramírez del Mayagüez Academy and Learning Center y Gil Montaño de la Academia Inmaculada Concepción

Galardonado por su excelencia académica estudiará medicina para servirle a su paísDe los 100 estudiantes galardonados, el 73 por ciento estudió en escuelas privadas mientras el 27 por ciento lo hizo en escuelas públicas. En el año académico 2021-2022, este dato demográfico fue 70/30.

Las escuelas con mayor número de estudiantes premiados en 2023 también son privadas, entre ellas: el Colegio Mater Salvatoris de San Juan con diez estudiantes, la Escuela Laboratorio CeDín de San Juan con siete estudiantes, y la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, (CIMATEC) de Caguas con cinco estudiantes.

La American Military Academy de Guaynabo, el Colegio Marista de Guaynabo y la Southwestern Educational Society de Mayagüez empataron con cuatro estudiantes cada una.

Dos estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), una estudiante del Mayagüez Academy and Learning Center y un estudiante de la Academia Inmaculada Concepción también fueron reconocidos.

Muchos estudiarán en la universidad pública

Según los datos de la FBP, el 74 por ciento de los estudiantes premiados estudiará en el sistema público del país. Mientras que el 11 por ciento asistirá a instituciones privadas. De estos, 35 van al RUM y 22 van a la UPI.

Un 13 por ciento de los premiados, entre ellos Gil Montaño, cursará estudios en universidades de Estados Unidos. Un estudiante de la escuela superior Dra. María Cadilla Martínez de Arecibo estudiará premédica en Utrecht, Holanda, mientras que una estudiante decidió hacer carrera militar en la división naval del ejército de los Estados Unidos.

La oradora invitada a la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Académica fue la doctora Ana Judith Román, primera neurocirujana negra puertorriqueña, quien a sus 93 años se mantiene activa como neuróloga, profesora en el Recinto de Ciencias Médicas y fundadora de organizaciones sin fines de lucro, quien insufló valor y energía a los nuevos universitarios.

El premio de la FBP se originó en 2005 con el propósito de estimular, reconocer y premiar el talento académico de nuestra juventud.

¡Enhorabuena Manolete!