En la Plaza de los Pleneros de Dulces Labios el quinto plenazo De Trastalleres a Trastalleres

En la Plaza de los Pleneros de Dulces Labios el quinto plenazo De Trastalleres a TrastalleresPleneros y pleneras de todo Puerto Rico y de la Florida convergen en la Plaza de los Pleneros de Dulces Labios de Mayagüez el sábado 26 de agosto, para celebrar la vida y aportación musical de la reina de la bomba y de la plena Cristy Mangual y su compueblana la panderetera y cantaora Wichín Caballery, en el quinto plenazo de Trastalleres a Trastalleres.

Mayagüez repite como anfitriona del convite luego de su debut en el primer encuentro de Trastalleres a Trastalleres en el que se realizó un recorrido desde Santurce que concluyó en Ponce.

Según el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, profesor Carlos Ruiz, quien produce el encuentro, “lo especial de este evento es que tanto en su nombre como concepto busca unir y celebrar las zonas de Puerto Rico que se distinguen por su estilo distintivo de la plena”.

Reconocimiento a la reina de la bomba y de la plena

En esta edición el ICP celebra y reconoce las voces y aportaciones de dos mujeres mayagüezanas “consideradas dos pilares de la plena”: María Cristina “Cristy” Alfonso Mangual y María Luisa “Wichín” Caballery.

María Cristina Alfonso Mangual es reconocida como la voz de la bomba mayagüezana. Fue bailaora, cantaora y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. Perteneció al grupo mayagüezano Sepia de 1960 al 1970. También formó parte del Grupo Yagüembé y fue la voz oficial del grupo La Raíz de Bomba de Mayagüez. El profesor y plenero Juan Llonsie Martínez ha catalogado a Cristy como “la reina de la bomba y de la plena”.

Por su parte, María Luisa “Wichín” Caballery también fue integrante del grupo Sepia y se distinguió por su toque de pandero y canto de plena junto a otros grandes bailadores, tocadores y cantantes de la región. Wichín fue la autora de la canción Me le da memoria y otras piezas que también fueron interpretadas por su hijo Félix Alduén, un reconocido compositor, director de conjunto, artesano y tocador de barriles bomberos y panderos pleneros.

En la Plaza de los Pleneros de Dulces Labios el quinto plenazo De Trastalleres a TrastalleresTambién se hará un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de Gary Núñez, fundador del grupo musical Plena Libre, en el trigésimo aniversario del conjunto. Núñez ha producido unos 16 proyectos musicales para Plena Libre que se distinguen por sus sonidos y ritmos folclóricos de bomba y plena que fusiona con estilos e influencias contemporáneos.

Pandero en la Plaza de los Pleneros

En este segundo encuentro los pleneros y pleneras se presentan en la tarima de la plaza dedicada a elles. Un escenario cobijado por un pandero de acero, acero inoxidable y hormigón de 47’x 18’ y unos 17’ de alto. Una obra de arte realizada por el escultor mayagüezano Giovanni Ruiz e inaugurada el 22 de enero de este año, luego de una demora de tres años provocada por la pandemia de Covid-19.

Pandero es una escultura que según el artista resultó “muy compleja en todos los aspectos”. “Lograr una escala real en esa dimensión y lo más importante en un escenario importante por ser un barrio de pleneros fueron los mayores retos”, sostuvo el artista quien asegura que aprendió de su padre “la cultura de la plena” y quien se identifica como un “rumbero del callejón de la Chorra”, otro barrio obrero de la Sultana del oeste.

“Me embarqué (en la creación del pandero) por el amor a los barrios y al ser un instrumento autóctono que despierta grandes emociones”, puntualizó el escultor que ha creado unas cinco obras de arte público que están repartidas por la ciudad.

En la Plaza de los Pleneros de Dulces Labios el quinto plenazo De Trastalleres a Trastalleres¿Qué es la plena?

Según la página de la Casa de la Plena Tito Matos en la calle Loíza de Santurce, la plena es un género musical urbano de raíz africana gestado por la clase obrera puertorriqueña. Sólo se tienen aproximaciones de su origen: al sur de la isla grande, con voces que apuntan hacia el área de Guayama y otras -las más- señalando a Ponce como cuna; en algún momento a partir del 1880, pero más probablemente durante los primeros años del siglo 20. En entrevistas antiguas, muches afirman que escucharon sus primeras plenas entre 1902 y 1905. Conocida tradicionalmente como “el periódico del pueblo”, Ramón López la llamó simplemente “bembeteo” por su tendencia a cantarle a la cotidianidad boricua.

Plenazo callejero en Dulces Labios

El sábado 26 de agosto se espera la participación de más de un centenar de pleneros y pleneras en este evento que incluye delegaciones de todo Puerto Rico y “por primera vez se une una delegación del estado de la Florida”. El encuentro comienza a las diez de la mañana en la Plaza de los Pleneros en el barrio Dulces Labios, en la calle donde nació el bongosero y director de la orquesta Apollo Sound, Roberto Roena.

Está dispuesto que cada una de las delegaciones interpretará un repertorio de plenas al estilo de la región que representa. Los Pleneros del Truco figuran en el espectáculo artístico que concluye con un plenazo callejero.

Para disfrutar al máximo este gran plenazo se recomienda traer su propio pandero. Para más detalles de esta y otras actividades puede entrar a culturalpr.com.