Celebran con salsa la obra musical de Frankie Ruiz a 25 años de su partida

Celebran con salsa la obra musical de Frankie Ruiz a 25 años de su partidaEl quinto Festival de Salsa Frankie Ruiz conmemora el veinticinco aniversario de la partida de El Tártaro con un espectáculo musical que incluye a la Sonora Ponceña, Domingo Quiñones, José Alberto El Canario y Luis Enrique, entre otras estrellas de la salsa. La jornada, que será dedicada al locutor, promotor, cantante y productor de Puerto Rico es Salsa Joey Hernández, comienza el viernes 8 de septiembre de 2023 en la Plaza Colón de Mayagüez.

El homenajeado

La administración municipal de Mayagüez, que organiza la quinta edición del Festival de Salsa Frankie Ruiz, dedica el encuentro a Hernández quien comenzó su carrera musical a los 12 años. A lo largo de 45 años de carrera profesional Hernández ha formado parte de las más importantes orquestas de música tropical, entre ellas: La Solución, Marvin Santiago, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Pete El Conde, Celia Cruz y el Cano Estremera. El artista ha combinado su carrera musical con la locución radial, la producción y promoción de espectáculos en radio, televisión y eventos musicales.

Celebran con salsa la obra musical de Frankie Ruiz a 25 años de su partidaComo en años anteriores las presentaciones musicales que preceden el evento cumbre del domingo, tanto el viernes 8 como el sábado 9 de septiembre se realizan en la plaza pública, en el casco urbano de la ciudad.

El domingo 10 de septiembre las agrupaciones musicales se presentan en el escenario de la Concha Acústica Frankie Ruiz, en los predios del Palacio de Recreación y Deportes.

Historia breve de El Tártaro o El Papá

Los expertos coinciden en que la historia de la salsa no sería la misma sin la voz, el carisma y la vida de Frankie Ruiz quien murió a destiempo “cuando parecía que agarraba el relevo de Ismael Rivera y Héctor Lavoe como ícono del pueblo cocolo”, según el etnomusicólogo y periodista César Colón Montijo.

“Su historia es como la salsa erótica que popularizó: fronte y zalamería pa’ disimular el dolor. Como la de Héctor y Maelo, su vida es una mezcla de tristeza y vacilón; drogas y éxito; pena y canción”, así describe Colón Montijo la personalidad del mayagüezano en un artículo titulado Frankie Ruiz publicado en esta revista digital de cuyo contenido se nutre esta nota.

José Antonio Ruiz Negrón nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, New Jersey. Fue músico, cantante, compositor y director musical y, según los estudiosos, uno de los más grandes exponentes de la salsa, especialmente la salsa romántica.

Frankie comenzó a cantar boleros y a tocar las cacerolas de su abuela Concha a los siete años. El artista se crió en Nueva York cuando la Fania Records estaba en su apogeo.

En 1971 grabó dos temas junto a la Orquesta Nueva de Charlie López. Salsa Buena y Borinquen. Con sólo 13 años demostró en ambas canciones que tenía sabor, ritmo y domino de la clave, aparte de una gran habilidad para la improvisación. Tres años más tarde su abuela, y su familia entera, se muda al barrio Balboa en Mayagüez

Con La Solución

Frankie dejó la escuela, decidido a hacer carrera en el ambiente musical. En la Sultana del Oeste participó con las agrupaciones La Dictadora y La Moderna Vibración. Una noche de 1977 su madre lo llevó a una presentación de la orquesta La Solución en Maricao. Allí le insistió a Roberto Rivera, director de la orquesta, que le diera una oportunidad a su hijo. Desde ese día se quedó en la orquesta.

Dos años más tarde Frankie pegó La Rueda y junto a La Solución, recorrió Latinoamérica en 1979.

En 1980, justo cuando Frankie comenzaba a disfrutar del éxito internacional, murió su madre. Nunca se recuperó de esa pérdida. Así se lo confesó el cantante a Pedro Zervigón en una entrevista realizada en 1992. “Cuando la perdí, me dolió, ha sido lo más grande y fue lo que me llevó a las drogas”.

Poco tiempo después terminó su junte con La Solución y pasó a La Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia. Allí pegó temas como Carpintero, La Vecina, Primero fui yo y Como lo hacen. Luego pasó un corto tiempo haciendo coros y algunas presentaciones en vivo junto a Bobby Valentín hasta que pegó el tema Viajera como parte de una compilación de los artistas de la familia de TH Records.

Celebran con salsa la obra musical de Frankie Ruiz a 25 años de su partidaSolista, pero no solo…

En 1985 Frankie sacó al mercado su primera producción en solitario: Solista, pero no solo. Seis de los ocho temas incluidos en este álbum fueron éxitos rotundos. Entre ellos: Esta cobardía, El Camionero, Ahora me toca a mí y La Cura.

En 1987, año de la muerte de Ismael Rivera, se convirtió en el máximo exponente salsero cuando su disco Voy pa’ encima, pegó temas como Quiero llenarte toda y Desnúdate Mujer. Este disco vendió sobre 300 mil unidades y fue seguido en 1988 por la producción En vivo… y a todo color.

De la gloria al infierno

Según se indica en el libro Historia de la Salsa de Hiram Guadalupe, su disco Más grande que nunca, de 1989, fue producido “gracias a un permiso especial de las autoridades carceleras de la prisión federal de Tallahassee (Florida) y alcanzó a vender 100 mil copias”.

Colón Montijo sostiene que esa estadía en la prisión federal “se debió a un delito de piratería aérea, tras un altercado con una azafata que lo sorprendió consumiendo drogas en el avión”. Frankie pasó 14 meses en la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, el Oso Blanco, por posesión de crack.

Salió en 1992 y de inmediato pegó dos nuevos temas: Bailando y Mi Libertad. “Este último tema debe ser considerado uno de los más importantes de esa década no sólo por su éxito comercial, si no por lo que representó su sonoridad”, destaca el investigador.

“Frankie retomó el sonido de trombones que caracterizó sus inicios junto a la Orquesta Nueva y La Solución y lo unió al cuatro puertorriqueño en un arreglo muy distante de la llamada ‘salsa monga’ que dominaba el mercado”, subraya el periodista y profesor universitario.

En 1997 ganó un premio Billboard Latino por su producción Tranquilo, de 1996 y en 1998 sacó al Mercado el disco Nacimiento y recuerdos. Sin embargo, “ya su voz se había desgastado y su físico estaba muy deteriorado por una cirrosis que sufría desde hacía unos años, así como las complicaciones por el abuso de drogas. Aun así, tuvo un último éxito: Vuelvo a nacer. Una canción de despedida con trazos de inmortalidad”, puntualiza Colón Montijo.

Frankie murió el 9 de agosto de 1998 en el University Hospital de Newark, Nueva Jersey, a los 40 años de edad a consecuencia de la cirrosis hepática que le aquejaba.

Itinerario festivalero

El viernes 8

La fiesta salsera del quinto Festival de Salsa Frankie Ruiz inicia en la Plaza Colón, a las 8:00 pm, con la presentación de Joey Hernández y su Puerto Rico es Salsa, seguido de la orquesta de Frankie Ruiz, Jr., luego actúan Moisés Cancel y Manolo Lezcano y cierran la primera noche de salsa Luigi Texidor y Robert Burgos.

El sábado 9

A las 8:00 pm inicia el Grupo Afinque (Homenaje a Johnny Pacheco), la Orquesta Puerto Rican Power le sigue y cierra el espectáculo la orquesta de Viti Ruiz, hermano de Frankie.

El domingo 10

La rumba empieza al mediodía. A las 12:00 sube a escena la orquesta Moa Rivera, seguida de la legendaria Sonora Ponceña, desde la 1:00 pm. Johnny Rivera se presenta a las 2:45 a 4:00 pm, Michael Stuart y Luisito Carrión cantan su Homenaje a los Grandes de la Salsa a partir de las 4:15 pm, seguidos de José Alberto El Canario. A las 7:30 de la noche, le toca el turno a Luis Enrique, quien dará paso al plato fuerte de la noche: la presentación de Domingo Quiñones quien cierra el Festival auspiciado por el Departamento de Arte y Cultura Municipal y que produce Madera Events.