Celebra Mayagüez los 263 años de su fundación

Celebra Mayagüez los 263 años de su fundaciónEste año, la conmemoración de los 263 años de fundación del pueblo de Mayagüez tiene un cariz más distendido que en años anteriores. Además de la tradicional misa de recordación a los fundadores, la colocación de una ofrenda floral ante su monumento en la Plaza Colón y la gala de investidura de sus hijos adoptivos habrá un torneo de dómino y una bohemia al aire libre.

Los mayagüezanos viven orgullosos de su historia, por eso se toman en serio la fecha de su fundación y sienten orgullo de poseer el documento fundacional del pueblo en el que consta que Mayagüez se fundó el 18 de septiembre de 1760.

El fenecido historiador Fernando Bayrón Toro, autor del libro: Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), entre otros libros, sostiene que el hallazgo de “la carta magna del pueblo” la convierte en “una de las pocas ciudades y pueblos de Puerto Rico y de todo el mundo” que cuenta “con la copia original de su documento constitucional fundamental”.

Bayrón Toro encontró el documento tras una búsqueda intensa y rigurosa en el Archivo Nacional de Puerto Rico y el Archivo Histórico Municipal de Mayagüez, en el 2014. El profesor afirma que dicho documento “es un modelo de la forma en la que se creaban los pueblos en tiempos de España”.

“No deja duda alguna sobre las circunstancias, fechas y personas que participaron en la creación de esta importante ciudad”, puntualiza el también abogado en el libro que es producto de la Editorial Eugenio María de Hostos que auspicia la administración municipal.

Sobre la relevancia del hallazgo puntualiza que se trata de “la pieza documental más antigua y de más valor en el acervo histórico y cultural de Mayagüez”.

El documento confirma, categóricamente, que el pueblo se fundó el 18 de septiembre de 1760 y que Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva fueron los fundadores. También confirma que Esteban Irizarry donó los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que se erigió tres años después de la fundación del pueblo, en 1763 y da cuenta de los vecinos y funcionarios gubernamentales que participaron en el proceso fundacional de Mayagüez.

Celebra Mayagüez los 263 años de su fundaciónLa misa a los fundadores encabeza la agenda 263

Como es ya una tradición la administración municipal ha diseñado un calendario de actividades para conmemorar la efeméride. El domingo 17 de septiembre las actividades inician a las 11 de la mañana en la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria donde se celebra la misa en honor a los fundadores. El Obispo Ángel Luis Ríos Matos y el Monseñor Humberto López Bonilla oficiarán la misa y la homilía.

Luego de la misa, el pueblo y las autoridades municipales se reúnen en la Plaza Colón para hacer una ofrenda floral al pie del monumento que honra a los fundadores, que lo arriesgaron todo, hasta conseguir que se elevara a categoría de pueblo lo que hasta entonces era una aldea y escuchar la disertación del orador invitado, doctor Antonio Nieves Meléndez.

El día del aniversario 263, el lunes 18 de septiembre 2023, la conmemoración comienza temprano en la Plaza Colón donde se celebra el torneo de dómino Los fundadores. La inscripción comienza a las ocho de la mañana, pero la primera jugada es a las nueve de la mañana. El torneo culmina a la una de la tarde.

Bohemia en Blanco y Negro

Al convite llega el cantante y compositor peruano Carlo de la Cima como artista invitado a la Bohemia en Blanco y Negro que la oficina de Arte y Cultura del municipio ha organizado para la noche del jueves 22. El tránsito vehicular será cerrado en la calle Dr. Basora, desde la esquina de la calle Ernesto Ramos Antonini hasta la calle de la Candelaria. La bohemia al aire libre comienza a las siete de la noche.

El sábado 23 de septiembre, nueve personas serán reconocidas en la Gala de los Hijos Adoptivos 2023. Anualmente y en estas fechas la administración municipal reconoce a quienes, sin haber nacido en Mayagüez, han contribuido al bienestar de la comunidad. Los nominados deben haber vivido en la ciudad durante 20 años o más.

Las siguientes personas serán investidas con el título de hijos adoptivos de 2023: el doctor Carlos Enrique Clavell Marchese, la doctora Gladys M. González Martínez, el licenciado Hernán Plazas Rodríguez, la señora María Del Pilar Guzmán Avendaño y los señores Benigno Benjamín Gutiérrez Quiles, Federico Morales Irizarry, Héctor Luis Del Río Torres, José Francisco Zamora Echevarría, Ralph Arthur Krumhansl Berríos.

263-ani-2