Ondas acústicas para romper burbujas en tejidos o en vasos sanguíneos

Ondas acústicas para romper burbujas en tejidos o en vasos sanguíneosEl primer estudiante graduado del Colegio de Mayagüez en completar un doctorado de su Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) es, además, el egresado con el más alto grado académico de su departamento.

El colegial Edwin C. López Ramos nació en Hatillo y es producto del sistema de educación pública del país.

El ahora doctor López Ramos investigó el tema de los Efectos de la ruptura de burbujas sobre la viabilidad de glóbulos rojos, sometidos a una onda estacionaria acústica resonante, bajo la consejería y dirección de la doctora Silvina Cancelos Mancini.

Según explicó, su proyecto tiene potencial “para el desarrollo y diseño de dispositivos que ayuden a profesionales de la salud en su tratamiento a pacientes que hayan sufrido, por ejemplo, de la enfermedad por descompresión”.

Investigación para aplicación industrial y en humanos

“Yo trabajo particularmente con burbujas y hay unos problemas clínicos industriales en los que estas se encuentran dentro de tuberías o del cuerpo y, algunas veces, para sacarlas uno tiene que ser un poquito invasivo; tienes que romper la tubería o intervenir a una persona. En este caso, usamos ondas acústicas, que son ondas de sonido para interaccionar con las burbujas y romperlas”, detalla el científico que comenzó su bachillerato en ingeniería mecánica en el RUM, en el 2012.

Su propuesta permitiría qué de manera no invasiva, se extraigan las burbujas de un sistema. Las aplicaciones, dice, pudieran ser “para tratar el síndrome de descompresión, que provoca que se formen burbujas en el cuerpo o aplicaciones médicas para los casos en los que no quieras tener estas en el tejido o en un vaso sanguíneo”, puntualiza.

El trabajo de López Ramos ya cuenta con cuatro publicaciones arbitradas y es autor de una solicitud de patente. “El proceso de patentar toma tiempo, así que todavía no la tenemos, pero sí se solicitó. Él es autor porque hizo una contribución relevante a la idea”, destaca la maestra.

Su logro ocurrió recientemente tras la defensa y presentación de su disertación doctoral, la que aprobó con excelencia y con todas las recomendaciones favorables.

Ondas acústicas para romper burbujas en tejidos o en vasos sanguíneos“La gente me dice que estoy haciendo historia en el RUM, pero, más que nada, lo que siento es un profundo agradecimiento por haber podido pasar por esta experiencia y ser un ejemplo, tal vez, para otros estudiantes que tengan aspiraciones de estudios graduados. Al principio tenía un poquito de miedo, pero ahora entiendo que vale la pena. Soy esta persona que representa que sí se puede alcanzar este nivel de investigación en la UPR, en Ingeniería Mecánica y ahora soy parte de todo ese equipo de egresados doctorales del sistema universitario”, asevera López Ramos en declaraciones escritas.

A trabajar al laboratorio del NAVY-USA

El ingeniero acaba de comenzar su carrera laboral en el laboratorio Naval Undersea Warfare Center de la Marina de los Estados Unidos, en Rhode Island, donde se desempeñará como investigador

“Aspiro a traer investigación a nuestro país porque aquí se puede lograr mucho. Tal vez no contamos con tantos recursos, pero tenemos lo necesario para obtener un doctorado y realizar buena investigación. Quiero aportar, particularmente, en el área investigativa de la ingeniería mecánica”, adelanta con entusiasmo.

Eventualmente, tiene la intención de escoger proyectos de ese laboratorio “para canalizarlos con la Universidad de Puerto Rico”.

Un estudiante con mentalidad científica

La doctora Cancelos Mancini, catedrática de Ingeniería Mecánica y directora del Bubble Dynamics Lab, donde López Ramos llevó a cabo su estudio, recordó los inicios de la jornada investigativa junto a su estudiante, quien demostró desde muy temprano “su capacidad para desarrollarse en este campo”.

“Edwin tomó el liderazgo en este proyecto desde el comienzo. Pude constatar que contaba con las destrezas necesarias, no solamente para seguir un protocolo, sino para ir adquiriendo todo ese conocimiento, crear por sí mismo, resolver un problema y desarrollar esa mentalidad científica”, declara su mentora.

El rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, recordó que el programa doctoral en Ingeniería Mecánica es relativamente nuevo y confía en que otros estudiantes graduados emulen el ejemplo de López Román para especializarse en esta disciplina a nivel doctoral en Puerto Rico. “Sin duda, nuestro Recinto cuenta con el talento y la pericia para lograr el nivel investigativo de categoría mundial”, puntualizó.