Los hermanamientos de la ciudad de Mayagüez

Los hermanamientos de la ciudad de MayagüezEl gobierno municipal de Mayagüez implantó la figura de ciudades hermanas para promover los lazos culturales y económicos con ciudades, dentro y fuera del ámbito nacional, luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara, en diciembre de 1971, una resolución que solicitaba al Secretario General del organismo, “explorar los mecanismos que renovarían los métodos de cooperación existentes con la finalidad de facilitar la participación de las colectividades locales y regionales en el desarrollo”. En 1965 la ONU había reconocido los hermanamientos de ciudades como uno de los medios de cooperación que la organización debía fomentar de manera permanente.

Dichos hermanamientos promueven el intercambio de experiencias y cooperación en temas específicos como políticas para mejorar la eficiencia administrativa local, desarrollar política pública para encaminar proyectos de atracción turística, intercambios educativos, culturales y económicos y la organización de ferias, seminarios y congresos para la formación y capacitación de los recursos humanos

Además, tienen como propósito el intercambio de información tecnológica, fomentar el turismo entre ciudades, establecer lazos comerciales y de otros asuntos de interés común.

Mayagüez, como otras ciudades del mundo, mantiene acuerdos de hermanamiento con municipios con los que, por razones culturales, sociales, económicas o de otra índole, tiene alguna relación especial.

El Vendrell, Cataluña, España

El primero de esos hermanamientos se produjo en 12 de julio de 2003 en el municipio de El Vendrell, en Cataluña donde nació, en 1876, el afamado chelista, compositor y pacifista Pablo Casals Defilló.

La resolución autorizaba el hermanamiento de El Vendrell y Mayagüez para propiciar el intercambio de información sobre actividades culturales, educativas, turísticas y económicas. Y destacar el vínculo de Casals con Mayagüez, a través de su madre la mayagüezana Pilar Defilló Amiguet.

En El Vendrell falleció su madre Pilar y en el cementerio del pueblo descansan los restos del maestro y los de su madre. En su barrio de San Salvador, junto a la playa, se encuentra la Casa-Museo Pau Casals, frente a un auditorio bautizado con su nombre.

La madre de Casals nació en Mayagüez, Puerto Rico, hija de inmigrantes catalanes durante el siglo XIX. Cuando tenía unos 18 años fue a visitar la población catalana del El Vendrell junto a su madre y un hermano. Nunca más volvió. Sin embargo, de niño Pablo escuchó sobre la isla, sobre el pueblo, de cómo eran los árboles frutales, sus nombres, de su madre que recordaba lo que dejó en su pueblo natal.

Los hermanamientos de la ciudad de MayagüezPilar no regresó, pero su hijo Pablo le prometió que vendría. Y eso hizo. En diciembre de 1955 desembarcó en San Juan para reencontrarse con su familia materna y motivado por el regreso a la isla de una de sus estudiantes más privilegiadas: Marta Montañés, que se convirtió en su esposa en 1957.

La relación directa de Casals con Puerto Rico comenzó en 1955, cuando visitó el País por vez primera. El Gobierno vio en la llegada de Casals una oportunidad para crear proyectos culturales que estuvieran atados al chelista, lo que le daría renombre a la Isla.

En 1956, con el estímulo y apoyo del gobernador Luis Muñoz Marín, Inés María Mendoza, su esposa, y el abogado y asesor Abe Fortas, fundó el Festival Casals de Puerto Rico, del que sería director musical durante 18 años.

Cuando el Gobierno de Puerto Rico aprobó en 1958 la ley que creó la Orquesta Sinfónica, el maestro Pablo Casals fue el encargado de organizar y dirigir la misma. El concierto inaugural se llevó a cabo en Mayagüez, la ciudad natal de su madre.

Casals se convirtió en uno de los protagonistas de la actividad cultural de la Isla. En 1961 fue invitado a tocar en la Casa Blanca en Washington D.C. ante el presidente estadounidense John F. Kennedy. Desarrolló a partir de 1963 una campaña por la paz y la dignidad humana. Dos años más tarde, se estrenó su composición “El pesebre”, que había comenzado a escribir durante su exilio en Prada, en conmemoración del 18vo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. En 1971 compuso el himno de las Naciones Unidas.

El maestro Casals falleció en San Juan el 22 de octubre de 1973. Inicialmente sus restos se enterraron en el cementerio Puerto Rico Memorial. En 1979, tras la muerte del dictador Francisco Franco, su esposa trasladó sus restos a Cataluña. En enero de 2021 se presentó la biografía más reciente del músico titulada “Pau Casals. Música i compromís”, producto de una investigación de quince años realizada por el historiador Josep María Figueres.

En honor a la madre del afamado chelista el municipio de Mayagüez inauguró en 2015 un museo que lleva el nombre de Pilar Defilló Amiguet.

Quiroga, Michoacán, México

En el año 2007, los municipios de Mayagüez y Quiroga, en el estado mexicano de Michoacán de Ocampo firmaron un amplio acuerdo de hermanamiento y fijaron las áreas de cooperación en el comercio, las inversiones y negocios, la cultura, el turismo, el desarrollo municipal y la educación.

El hermanamiento propuso el intercambio de experiencias y cooperación en temas específicos como políticas para mejorar la eficiencia administrativa local, desarrollar política pública para encaminar proyectos de atracción turística, intercambios educativos, culturales y económicos y la organización de ferias, seminarios y congresos para la formación y capacitación de los recursos humanos.

El acuerdo de hermanamiento se firmó el 21 de septiembre de 2007 en la ciudad de Mayagüez.

Los hermanamientos de la ciudad de MayagüezQuiroga es un municipio del norte del estado, con una población de aproximadamente veinticinco mil habitantes, donde la población indígena ha conservado sus costumbres y formas culturales.

La principal industria del municipio es la de las artesanías, especialmente la fabricación de artículos de madera, tule, paja y barro, siendo Quiroga uno de los centros artesanales más importantes de del país.

Las actividades agropecuarias son las más significativas para el municipio, siendo sus cultivos principales maíz, trigo, frijol y alfalfa.

Desde el siglo XVI, con la llegada de los colonizadores españoles Quiroga pasó a llamarse San Diego Cocupao, haciendo referencia al santo asignado como patrono del lugar por los eclesiásticos y conservando, como era costumbre, el antiguo nombre indígena precolonial que de acuerdo con algunos lingüistas significa lugar de recepción.

Entre las décadas de 1930 y 1940, con la construcción de la carretera nacional México-Guadalajara durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, la población de Quiroga recibió gran beneficio aumentando su presencia en el estado, al distinguirse por ser lugar de comercio de artesanías.

Cartagena de Indias, Colombia

Mayagüez también está hermanado con Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Dicho hermanamiento proponía el intercambio de información tecnológica, fomentar el turismo entre ambas ciudades, establecer lazos comerciales y de otros asuntos de interés común para ambas ciudades.

La resolución para establecer el convenio de hermanamiento entre la Ciudad de Cartagena, Colombia y la Ciudad de Mayagüez, se firmó el 29 de julio de 2006.

De hecho, en su primera visita a Mayagüez las autoridades del gobierno colombiano visitaron el Recinto Universitario de Mayagüez para intercambiar información y aspectos para la firma de un acuerdo relacionado a aspectos de la enseñanza sobre asuntos agropecuarios.

Los hermanamientos de la ciudad de MayagüezDesde 1991 Cartagena es considerada como Distrito Turístico y Cultural. Su centro histórico, la “Ciudad Amurallada”, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Localizada a orillas del mar Caribe, durante el siglo XVI, Cartagena de Indias se convirtió en uno de los principales puertos del que zarpaban rumbo a Castilla las riquezas del Perú. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia.

La historia de Colombia ubica a Cartagena como la ciudad de la resistencia militar, como la perla amurallada de Nueva Granada, la invencible ciudad que también se independizó del imperio español.

Cartagena no fue tocada por las guerras civiles que estremecieron a Colombia. La paz y la apertura del ferrocarril que unió a la ciudad con el puerto de Calamar sobre el río Magdalena, permitieron que la bahía recuperara su papel estratégico como puerto comercial sobre el mar Caribe.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana

El 13 de abril de 2011 los alcaldes de Mayagüez y Santiago de los Caballeros, República Dominicana, firmaron un acuerdo de colaboración y hermanamiento en beneficio de ambos, que incentivaría el turismo entre ambas ciudades en un esfuerzo conjunto de crear programas de visitas de doble vía entre las dos poblaciones.

Concretamente el hermanamiento se firmó con el propósito de fomentar la promoción y la difusión de aspectos turísticos, intercambio de misiones empresariales, organizar ferias, seminarios y congresos y el desarrollo de investigaciones conjuntas, dirigidas a atender aspectos de ambos municipios.

Los hermanamientos de la ciudad de MayagüezSantiago de los Caballeros, conocida simplemente como Santiago, es capital de la provincia del mismo nombre. Fundada en 1495, Santiago de los Caballeros es la segunda metrópoli más grande de la República Dominicana, localizada en la región centro-norte del país conocida como Valle del Cibao, a unos 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Santiago de los Caballeros, en el pasado ha sido la capital del país, y fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844. La ciudad fue devastada por un terremoto en 1562.

En el marco de la firma del hermanamiento en 2011, la delegación de Puerto Rico presentó al mercado dominicano su proyecto, Mayagüez, Porta del Sol, Puerto Rico: un mundo de oportunidades, como un vehículo para desarrollar relaciones internacionales y de cooperación entre los pueblos y un instrumento clave para el fortalecimiento del comercio, la tecnología y las inversiones productivas; agregar valor a la economía con nuevas riquezas y empleos productivos e incentivar el flujo de visitantes entre Mayagüez y Santiago de los Caballeros, bajo el concepto de doble destino.

Hermanamiento con San Juan de Puerto Rico

Por cierto, en mayo del 2015, en el marco de la apertura del Museo Pilar Defilló Amiguet, se firmó un pacto de hermanamiento de ciudades con la municipalidad de San Juan, en un intento por fortalecer la cultura a través de las obras magistrales del Maestro Casals.

Con ello se pretende integrar la ciudad de San Juan, como eje geográfico del ilustre chelista en el desarrollo de instituciones musicales. Entre estas destacan: el Festival Casals en 1956, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 1959.

El hermanamiento intenta solidificar, entre otros, el proyecto de la Ruta Casals, una iniciativa de turismo cultural con potencial de trabajar los elementos de patrimonio histórico y artístico, eventos de música, paisajismo, entre otros. Un atractivo en esta red de colaboraciones hacia una sustentabilidad, donde las ciudades envueltas en esta ruta convocan el potencial de la creatividad.

La Marca Casals se refiere a la utilización del apellido del músico por el prestigio internacional que descansa en su trayectoria desde mucho antes de que se fundaran los festivales de música que llevan su nombre.

La Marca Casals se estableció por vez primera en Puerto Rico cuando la Compañía de Fomento Industrial logra acordar con el chelista, el uso de su nombre para identificar el festival de música clásica que lleva su nombre, a partir del 1956 hasta el día de hoy.

A lo largo de 20 años de gestión internacionalista la administración municipal ha sido distinguida con importantes reconocimientos de los gobiernos de la República Dominicana, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, entre otros países de la Cuenca del Caribe.

El gobierno de Filadelfia le otorgó a Mayagüez el premio al Mejor Municipio Anfitrión de la Década y la Revista Cuenca del Caribe le entregó el Premio Estrella de Oro del Caribe en reconocimiento a la labor realizada para lograr la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Los hermanamientos de la ciudad de Mayagüez