Se enderezan las finanzas de Mayagüez: mayores recaudos, reducción de déficit y viajes diarios a la República Dominicana

Se enderezan las finanzas de Mayagüez: mayores recaudos, reducción de déficit y viajes diarios a la República Dominicana Dos momentos llamaron particularmente la atención del público que llenó la sala Lucy Boscana del Teatro Yagüez para escuchar lo que tenía que decir el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz en su primer mensaje sobre las finanzas municipales y las actividades administrativas durante el período fiscal 2022-2023: el anunció de que el bono de navidad de 1,300 dólares se depositaría en las cuentas de los empleados municipales, por depósito directo, el primero de noviembre y el efecto económico millonario de las Justas Interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria.

El hecho de que la administración municipal, según el ejecutivo municipal lograra un “fortalecimiento económico” de sobre 12 millones de dólares también provocó un aplauso sonoro, al igual que la proyección de un vídeo que resumía la inversión millonaria en mejoras a la infraestructura de la ciudad.

“Deseo informarles que, conforme a nuestro sistema de contabilidad mecanizado, para el recién culminado año fiscal 2022-2023, el municipio ingresó la cantidad de 57,669,690 dólares y evidenció un egreso de 45,480,766 dólares. Este resultado refleja un fortalecimiento económico para el municipio de 12 millones 188 mil dólares”, detalló Ramos Ruiz, ante los miembros de legislatura municipal con quienes compartió escenario.

Esperanzador resultado económico

El ejecutivo municipal destacó que los informes auditados del estado financiero muestran “el resultado económico más esperanzador que ha recibido la ciudad de Mayagüez durante los pasados diez años”.

El informe también demuestra que el déficit acumulado del municipio de sobre 12 millones dólares se redujo a un millón 372, 254 dólares.

“Les anticipo que para el corriente año fiscal el municipio eliminará toralmente su déficit, volviendo a colocarse entre los municipios con mejor salud fiscal de Puerto Rico”, aseguró.

$31.7 millones inyectan las justas de la LAI a economía de Mayagüez

El ingeniero civil, gran aficionado a los deportes, quien ha apostado al desarrollo de la ciudad como eje del turismo deportivo, aprovechó el momento para dar a conocer los resultados del más reciente análisis sobre el Impacto Económico de la Semana Deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y las Justas Interuniversitarias como evento especial celebrado en Mayagüez del 17 al 27 de abril de 2023, del economista y profesor universitario José Alameda Lozada.

Se enderezan las finanzas de Mayagüez: mayores recaudos, reducción de déficit y viajes diarios a la República Dominicana Según Alameda, la inversión de un millón 35 mil dólares que hizo la administración municipal para la celebración de las Justas del 2023, “inyectó a la economía de Mayagüez y pueblos limítrofes 31.7 millones de dólares”. Se crearon 239 empleos, directos e indirectos.

El alcalde interino recordó que en el 2024 Mayagüez repite como anfitrión de las Justas

“A base de los logros, producto de estas Justas, nos encaminamos a solicitar formalmente a la Liga Atlética Interuniversitaria la renovación de los acuerdos, por dos años adicionales, para continuar siendo la sede de este evento deportivo”, anticipó Ramos Ruiz.

Ramos Ruiz detalló las mejoras realizadas a las instalaciones deportivas en comunidades rurales y urbanas, entre las que se destacan al Paseo del Litoral Israel “Shorty” Castro, así como el estadio Isidoro García, el Parque del Nuevo Milenio, la construcción de un parque acuático pasivo y unas canchas 3 x 3 en el litoral, mejoras al Palacio de Recreación y Deportes y el remozamiento de las instalaciones deportivas municipales.

El patrimonio edificado de la ciudad también se renueva luego que la administración municipal destinara unos 3.3 millones de dólares para rehabilitación del Antiguo Casino, el Teatro Yagüez, la Casa Alcaldía, el Centro Cultural, la Plaza del Mercado y los cementerios municipales para devolver a la ciudad su esplendor de antaño.

Retoman viajes diarios en barco hacia la República Dominicana

En su recuento sobre las obras, proyectos y mejoras a la ciudad, Ramos Ruiz prestó particular atención a la revitalización del puerto municipal, Sila María Calderón.

Se enderezan las finanzas de Mayagüez: mayores recaudos, reducción de déficit y viajes diarios a la República Dominicana Y es que, mientras el gobierno central busca, ahora, socios comerciales en España, el gobierno municipal de Mayagüez ya ha gestionado e incentivado acuerdos con la naviera española Balearia que incluyen, la construcción de nuevas instalaciones en el muelle y la ampliación de algunos espacios en el núcleo comercial del puerto, para adecuarlo a las necesidades de los navieros que se preparan para iniciar la ruta diaria desde Mayagüez hacia la República Dominicana, una iniciativa que permitirá reanimar la economía que antes se generó en torno al mismo.

Para afinar detalles y oficializar la ruta del ferry que conectará a Puerto Rico con Quisqueya, el alcalde interino viajó a la ciudad portuaria de Dénia, Cataluña, para asistir a una reunión convocada por el presidente de la firma Adolfo Utor, quien aseguró tener “el firme propósito de comenzar las operaciones en el plazo de tiempo más corto posible”.

La ruta propuesta será de ciclo diario, lo que significa que el barco va y viene de la República Dominicana todos los días.

En Mayagüez le empresa comenzará la primera fase del acuerdo sin hacer demasiados cambios al puerto, mientras se otorgan los permisos para los arreglos a la estructura, que facilitará el abordaje de pasajeros, vehículos y carga, simultáneamente.

Ramos Ruiz, confía en que este proyecto “provocará una nueva oportunidad de crecimiento económico para la región oeste de Puerto Rico y va a ser el inicio de una nueva manera de hacer turismo en el Caribe”.

El presidente del Consejo para la Administración de la Autoridad Portuaria de la República Dominicana, Francisco Alejandro Campos Álvares, quien anticipó que en República Dominicana el acuerdo con Balearia se firma en noviembre.

Se enderezan las finanzas de Mayagüez: mayores recaudos, reducción de déficit y viajes diarios a la República Dominicana La visita al enclave naviero incluyó un recorrido, junto a los ejecutivos de Balearia, por la embarcación que se prevé se utilizará en la ruta Mayagüez | República Dominicana. En el barco con capacidad para mil pasajeros, las mascotas pueden viajar en cabina y en un lugar reservado con cámaras de seguridad.

En Europa, Baleària es la naviera líder en transporte de pasajeros, vehículos y mercancías y un referente en sostenibilidad por su apuesta por energías más limpias con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización.

“Ya están enterados de la próxima meta que se ha trasado para Mayagüez. Les aseguro que la concretización de este acuerdo está más cerca de lo que imaginan. Durante el próximo mes les tendremos excelentes noticias”, acotó.

El ejecutivo municipal hizo el compromiso de trabajar “por el presente y el porvenir de nuestra ciudad”.

“No estoy aquí para trabajar causas particulares, estoy aquí para trabajar por las causas que benefician a nuestra gente”, sentenció.