Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló

Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló El chelista y conductor de orquesta Emilio Colón se unió al municipio autónomo de Mayagüez para celebrar y conmemorar tres eventos relacionados al afamado chelista y pacifista Pablo Casals: el 170 aniversario del natalicio de su madre Pilar; el 65 aniversario del primer concierto del maestro en las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1958 y el cincuentenario de su deceso, el 22 de octubre de 1973 en San Juan de Puerto Rico.

Los mayagüezanos llenaron el Teatro Yagüez para disfrutar el concierto que Colón había preparado como parte del Tercer Festival Anual de Música de Cámara gestionado por la International Chamber Orchestra of Puerto Rico, fundada por el músico y el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la administración municipal de Mayagüez.

El cuarteto que se presentó en esta gira del Festival Ecos de Paz en el pueblo natal de doña Pilar Defilló Amiguet -madre del violonchelista y humanista, contó con artistas de probado prestigio internacional.

Entre ellos: el violinista canadiense Corey Cerovsek, la chelista estadounidense Cara Elise Colón, el pianista belga, Steven Vanhauwaert, dirigidos por el chelista, académico y director puertorriqueño, Emilio Colón.

El programa de la noche se basó en el repertorio icónico de eventos de la vida del maestro Casals: obras que tocaba junto a su esposa Marta Montañez; la primera suite de Bach que el maestro tocó en Puerto Rico y el trío que tocó en la Casa Blanca, entre otras piezas. El concierto fue una celebración por partida triple.

El cumpleaños de Pilar Defilló Amiguet

Ciento setenta años habría cumplido Pilar, la pianista boricua-catalana que nació en Mayagüez, el 26 de octubre de 1853 y quien a los 18 años, tras la muerte de su padre Josep Defilló, se fue de paseo a El Vendrell, Cataluña, España, pueblo natal de su madre Raimunda, de donde jamás volvió, muy a pesar suyo.

Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló El que sí vino fue su hijo Pablo, quien influenciado por ella se convirtió en un afamado chelista y pacifista de trascendencia mundial. Su incomparable y prolongada trayectoria musical ha sido tan respetada como su lucha contra la guerra y a favor de la paz y la libertad.

A ese hijo, Pilar le hacía historias de su pueblo costero en una isla del mar Caribe; de la exuberancia natural de su país, del árbol de mangó en el patio de la casa donde ubica hoy el museo que lleva sus nombres, en el número 21 de la calle Méndez Vigo donde nació y, de las penurias de la opresión, la persecución y muerte que sufrieron ella y su familia por sus ideas de avanzada, o sea, de justicia social.

Don Pablo siempre reconoció la sabiduría de Pilar y los sacrificios que hizo para sacarlo adelante y hacer de él un hombre modélico y un músico excepcional. De su madre aprendió, decía don Pablo, que la mayor responsabilidad del ser humano es con su conciencia. Así vivió el chelista, recordando y elogiando a su madre en todo momento importante de su vida.

Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló 65 años de concierto en la ONU

La noche del concierto, los mayagüezanos celebraron también, el 65 aniversario del primer concierto del maestro Casals en la ONU, el 24 de octubre de 1958, para conmemorar el día de las Naciones Unidas, que le convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo y que ese año, le valió la nominación al premio Nobel de la Paz.

En la velada musical se conmemoró el cincuentenario del deceso del afamado chelista, compositor y humanista, el 22 de octubre de 1973 en San Juan de Puerto Rico.

Aunque inicialmente los restos del chelista descansaron en el Cementerio Puerto Rico Memorial de San Juan, dos años después, los mismos fueron repatriados al Cementerio de El Vendrell, su pueblo natal, donde reposan junto a los restos de su madre Pilar y otros miembros de su familia. Pau Casals murió a consecuencia de un ataque al corazón, tenía 96 años.

Tres acontecimientos que evocaron, como no podía ser de otra manera, con música. Con la música que más llenaba el espíritu del maestro Casals.

Balearia colaboradora del Museo Pilar Defilló

El alcalde interino de Mayagüez Jorge Ramos Ruiz dijo estar complacido con el respaldo del pueblo a un acto de tan alta significancia para los mayagüezanos.

Su presencia en el concierto sirvió de marco para anunciar que la Fundación Balearia acaba de comprometer recursos para la reconfiguración de algunos espacios del Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, que desde su inauguración, en el año 2015, ha estrechado sus vínculos y ha colaborado en la producción de contenido con el Museo Pau Casals y la Fundación Pau Casals de El Vendrell, en Cataluña, España.

“Hace aproximadamente un mes me reuní con el naviero Adolfo Utor, presidente de la firma Balearia, que en breve comienza desde Mayagüez una ruta de transporte marítimo hacia la República Dominicana y, cuando entré al salón de conferencias todo olía a Pablo Casals. Allí me enteré que la Fundación había aceptado una propuesta del doctor José Delannoy, curador del Museo Pilar Defilló de Mayagüez y de la Pablo Casals Foundation, Inc. Ya ven, fuimos a hacer negocios y salimos con un compromiso de trabajar juntos en un proyecto que involucra a don Pablo Casals y a doña Pilar Defilló”, explicó el ejecutivo municipal quien dijo sentirse complacido por ello.

Desde el palco que compartió con el alcalde en funciones y el gestor cultural y ex director ejecutivo del Museo Pablo Casals en San Juan, José Delannoy, el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa aplaudía la noticia.

Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló Delannoy dijo a mayaguezsabeamango.com que la carta que cursó a la presidencia de la Fundación Balearia, a la que Ramos Ruiz aludió, tenía la intención de informar de la existencia de un museo dedicado a la madre del maestro Casals en Mayagüez y de la existencia de un hermanamiento de ciudades entre Mayagüez y El Vendrell.

“Nos ponemos a la disposición anticipada para hacer propuestas de intercambio cultural desde el Caribe”, lee en parte la misiva que el museólogo acompañó con un detallado informe sobre “eficacia espacial” del inmueble, encomendado por él y por la viuda del chelista, Marta Casals Istomin elaborado por el arquitecto Héctor Balnavera Alfonso.

En el mismo se recogen datos de los trabajos realizados en el Museo y se hacen recomendaciones para el mejoramiento de los espacios del inmueble que fue objeto de una minuciosa restauración antes de ser inaugurado en el año 2015.

De concretarse algún acuerdo con la Fundación Balearia, la colaboración de la firma permitirá hacer mejoras al Museo “para darle mejor uso al mismo”.

La presentación del espectáculo musical contó con un interesante montaje gráfico que incluyó fotos y películas de la época de Casals en Puerto Rico, piezas musicales interpretadas por Casals y Marta, entrevistas al chelista, su presentación en la Casa Blanca de John F. Kennedy y en las Naciones Unidas y otros momentos íntimos y familiares del artista catalán. Casals vivió en Puerto Rico, los últimos diecisiete años de su vida junto su esposa, la también chelista puertorriqueña, Marta Casals Istomin, huyendo del régimen del dictador español Francisco Franco.

Celebran con música de cámara tres efemérides vinculadas a Pablo Casals y a su madre Pilar Defilló