RUM notifica a estudiantes sobre incidente de ciberseguridad

RUM notifica a estudiantes sobre incidente de ciberseguridadEl Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha iniciado una investigación forense para evaluar el alcance y la naturaleza de un incidente de ciberseguridad que permitió acceso no autorizado a una base de datos utilizada por una plataforma externa de uso exclusivo para asesoría académica.

“La base de datos contiene un extracto de algunos de los datos académicos de los estudiantes del RUM y existe una alta probabilidad que los siguientes datos fueran expuestos: nombre, número de estudiante, dirección de correo electrónico, código numérico de departamento, cursos tomados, notas y promedio”, lee en parte una comunicación escrita difundida a los medios.

De la investigación se desprende que los demás sistemas del Recinto, incluyendo los datos demográficos, “no fueron afectados”.

"Entendemos la preocupación que esto puede generar en nuestra comunidad y les aseguramos que estamos trabajando diligentemente para prevenir incidentes similares en el futuro. Para el Recinto Universitario de Mayagüez es de extrema importancia la seguridad e integridad de los datos y la información de nuestra comunidad universitaria", sostuvo la doctora Nancy V. Vicente Vélez, decana de Asuntos Académicos, en funciones de Rectora Interina del recinto mayagüezano de la UPR.

Para garantizar la transparencia y la adecuada gestión de este incidente, “le estamos informando a las agencias pertinentes, en cumplimiento con los protocolos establecidos”, sostuvo la académica.

La administración universitaria notificó a sus estudiantes sobre el incidente.

“Tan pronto como se tuvo conocimiento de la situación, el Centro de Tecnologías de Información (CTI) del RUM, en colaboración con la Oficina de Sistemas de Información de Administración Central de la UPR, aisló el sistema afectado y se inició una exhaustiva investigación, forense para evaluar el alcance y la naturaleza del evento”, concluyó la decana de Asuntos Académicos.

Las autoridades universitarias exhortan a los estudiantes a estar atentos a mensajes de phishing que pudieran hacer uso de esta información. De tener preguntas sobre el tema, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..