Nueva ruta marítima San Pedro de Macorís - Mayagüez: “mayor polo de desarrollo económico en toda la región oeste”

El puerto de San Pedro de Macorís situado en el río Higuamo, en la zona sureste de la República Dominicana, acogió a funcionarios del gobierno dominicano y miembros del gabinete del gobierno municipal de Mayagüez quienes se congregaron allí para ser testigos de la firma de un acuerdo que inicia una nueva ruta marítima diaria entre ambas islas caribeñas.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader subrayó la importancia estratégica de la ruta del ferri para “fortalecer los lazos entre ambos países” y fomentar el desarrollo económico y turístico.

“Cada vez que veníamos a actividades, siempre se mencionaba la reactivación de este puerto, pero queríamos que fuese de forma multimodal, que incluyese la parte turística y, hoy, esto inicia de la mano de la principal compañía de ferris de España, Baleària, destacó el presidente Abinader.

Aunque la firma del acuerdo con Mayagüez aún no tiene fecha, el alcalde interino de la ciudad Jorge Ramos Ruiz, quien retomó las negociaciones con la naviera española iniciadas hace ya varios años, dijo, en declaraciones escritas, que está convencido “de que este proyecto, no tan solo se convertirá en el mayor polo de desarrollo económico en toda la región oeste, sino que además va a unir a dos países hermanos, creando un fuerte lazo para continuar impulsando el desarrollo turístico, deportivo y educativo de ambas regiones”.

Sobre la nueva ruta

La nueva ruta del ferri, con una dimensión de 133 millas náuticas, tendrá la capacidad de transportar unos mil pasajeros y dispone de más de mil metros lineales para 400 vehículos y unos 300 contenedores conectando a San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana. El trayecto dura aproximadamente siete horas.

El alcalde interino de Mayagüez, Ing. Jorge Ramos Ruiz con Presidente de Balearia, Adolfo UtorEl alcalde interino de Mayagüez, Ing. Jorge Ramos Ruiz con Presidente de Balearia, Adolfo UtorAdolfo Utor, presidente de Baleària, aseguró que “la experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”.

“Agradecemos a la empresa Baleària y su presidente Adolfo Utor, así como al presidente de la República Dominicana, Hon. Luis Abinader por su compromiso para lograr tan importante proyecto. En Mayagüez estamos listos para recibirlos”, expresó el también ingeniero civil.

La naviera alicantina

Baleària es una empresa catalana, con más de 25 años de experiencia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga, que operará con un buque ecoeficiente que podría convertirse “en el primer ferri propulsado por gas natural en el Caribe”, en concordancia con el compromiso del gobierno de Mayagüez de cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Con el objetivo de alcanzar una navegación cero emisiones en 2050 y bajo el lema “Rumbo Verde”, la naviera comparte su compromiso con el medio ambiente y su participación en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano.

“Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”, reiteró Utor.

Actualmente Baleària, que opera en el Caribe desde 2011, conecta el puerto estadounidense de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. Con este nuevo servicio, la empresa sumará su tercera línea en el Caribe.

Nuevo hermanamiento San Pedro de Macorís-Mayagüez

Para mejorar “las relaciones de desarrollo económico y turístico” entre ambas ciudades portuarias, el alcalde Ramos Ruiz adelantó que “próximamente se estará informando sobre la firma de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades vecinas”.

En su visita a San Pedro de Macorís el alcalde en funciones de Mayagüez coincidió con los ministros de la Presidencia, Administrativo y de Industria y Comercio, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Víctor Bisonó, respectivamente; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; empresarios locales y nacionales; miembros del sector naviero dominicano, civiles y militares y el presidente del Consejo de Administración de APORDOM y de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos.

Vendrell, Santiago de los Caballeros, y ahora San Pedro de Macorís

Las autoridades en el anuncio de la conexión de ferry entre San Pedro de Macorís y MayagüezLas autoridades en el anuncio de la conexión de ferry entre San Pedro de Macorís y MayagüezEl gobierno municipal de Mayagüez implantó la figura de ciudades hermanas para promover los lazos culturales y económicos con ciudades, dentro y fuera del ámbito nacional, luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara, en diciembre de 1971, una resolución que solicitaba se renovaran los métodos de cooperación existentes para facilitar la participación de las colectividades locales y regionales en el desarrollo”. En 1965 la ONU había reconocido los hermanamientos de ciudades como uno de los medios de cooperación que la organización debía fomentar de manera permanente.

Dichos hermanamientos promueven el intercambio de experiencias y cooperación en temas específicos como políticas para mejorar la eficiencia administrativa local, desarrollar política pública para encaminar proyectos de atracción turística, intercambios educativos, culturales y económicos y la organización de ferias, seminarios y congresos para la formación y capacitación de los recursos humanos

Además, permite el intercambio de información tecnológica, fomentar el turismo entre ciudades, establecer lazos comerciales y de otros asuntos de interés común.

El Presidente de República Dominicana Luis Abinader y el alcalde interino, Ing. Jorge L. Ramos RuizEl Presidente de República Dominicana Luis Abinader y el alcalde interino, Ing. Jorge L. Ramos RuizMayagüez, como otras ciudades del mundo, mantiene acuerdos de hermanamiento con municipios con los que, por razones culturales, sociales, económicas o de otra índole, tiene alguna relación especial.

El primero de esos hermanamientos se produjo en 12 de julio de 2003 en el municipio de El Vendrell, en Cataluña donde nació, en 1876, el afamado chelista, compositor y pacifista Pablo Casals Defilló. El trece de abril de 2011 se firmó un segundo hermanamiento con la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. San Pedro de Macorís sería la segunda ciudad dominicana con la que se firmaría otro hermanamiento.

El Puerto de San Pedro de Macorís

El puerto de San Pedro de Macorís es el más antiguo de la República Dominicana. Fue construido hacia el final del siglo XIX y fue utilizado para recibir la mayor parte de las operaciones del puerto de Santo Domingo, cuando este era incapaz de manejar la capacidad de los barcos en ese momento.

Hoy día, este puerto se utiliza principalmente para descargar fertilizantes, cemento, clinker, carbón, trigo, diésel y GLP. También se utiliza para exportar el azúcar y las melazas producidas por varios molinos de caña de azúcar de la región. Este terminal que ha sido reestructurado y recuperado se encarga de las operaciones individuales de carga. El acuerdo firmado con Baleària permitirá el desarrollo de un puerto turístico.

La prensa dominicana reseña que, en su alocución, el presidente dominicano estimó, la inversión total para el acondicionamiento de las instalaciones portuarias en “unos 80 millones de dólares, que incluyen la construcción de infraestructuras portuarias, una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís”.