El periodismo en Mayagüez

El periodismo en la Villa de Mayagüez se inició bajo el signo del liberalismo. Esto quiere decir que nació en 1848, el año de las conmociones liberales en Europa.

 

Desde el primer periódico mayagüezano de que tenemos noticia titulado “El Imparcial”, hasta el periódico “La Razón”, fundado por Mario Braschi en 1890, se comprende toda una época y toda una escuela de periodismo. La Prensa de Mayagüez tuvo siempre como programa y como nota definidora, la defensa de las reformas liberales.

 

Pedro L. Perea Roselló, autor de este artículoMayagüez fue la segunda Ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. San Juan, Mayagüez y Ponce han sido siempre los pueblos donde la Prensa Puertorriqueña ha echado más hondas raíces. Durante largas épocas en el siglo XIX, Mayagüez y Ponce fueron centros periodísticos más importantes que San Juan, no sólo por la cantidad y frecuencia de sus periódicos, sino también por la calidad de los mismos.

 

El primer periódico de la Isla fue “La Gaceta de Puerto Rico”, órgano oficial, cuyo número más antiguo se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla y corresponde al miércoles 17 de agosto de 1808, cuando era Gobernador de Puerto Rico el Mariscal de Campo Don Toribio Montes, ilustre introductor de la imprenta en Puerto Rico.

 

El órgano oficial publicaba todo el movimiento de los Tribunales, las requisitorias, Dlas subastas y todo lo relativo a las esferas gubernamentales, fundado y mantenido por el Gobierno, mientras que los otros eran fundados y mantenidos por empresas privadas. Publicóse más tarde, en 1814, “El Diario Económico de Puerto Rico”, que no obstante su nombre, solo salía los lunes, miércoles y viernes y constaba de ocho páginas en octavo. El primero de Mayo del mismo año 1814, se publicó el tercer periódico de Puerto Rico, llamado “El Cigarrón”, que fue al poco tiempo suspendido por la censura; y después de otro periódico titulado “El Investigador”, redactado hasta fines de 1821 por Don Pedro Tomás de Córdova, Secretario de la Capitanía general, y autoSr de las muy conocidas MEMORIAS, comenzó a publicarse el domingo 6 de diciembre de 1821 el primer diario de la Isla, llamado “DIARIO LIBERAL Y DE VARIEDADES DE PUERTO RICO”, que viene a ser el quinto periódico publicado en Puerto Rico.

 

La Gaceta de Puerto RicoDos periódicos, PIEDRA DE TOQUE (1822) y EL ECU, diario noticioso de Puerto Rico (1823), segundo diario publicado en la Isla, precedieron la fundación en 1839 del BOLETIN INSTRUCTIVO Y MERCANTIL DE PUERTO RICO, que salía los sábados y los miércoles, y que en consecuencia viene a ser el octavo periódico fundado en Puerto Rico. Todos estos periódicos mencionados se publicaban en la Ciudad Capital.

 

El noveno periódico fundado en Puerto Rico y el primero en la Ciudad de Mayagüez fue EL IMPARCIAL, (cuyo titulo según Don Lidio Cruz Monclova, era el Imparcial Mayagüezano), el cual según Don Salvador Brau, fue suspendido a los cincuenta días de haber empezado a publicarse, por orden del General Don Juan Prim, Gobernador de la Isla a la sazón. Fueron editores de este periódico, según Cruz Monclova, el Dr. Don José Francisco Basora, ilustre patriota y literato, y el dominicano Don José María Serra de Castro, maestro y periodista, o sea, que fue maestro de los periodistas de Mayagüez, donde vivió desterrado por causas políticas. Se comenzó a publicar EL IMPARCIAL el primero de Junio de 1848.

 

El ImparcialEl segundo periódico que vio la luz en Mayagüez, se tituló “EL PROPAGADOR”, semanario “dedicado a la promoción de los bienes Materiales y Positivos”, que aparecía los miércoles y comenzó a publicarse en Agosto de 1848. Fue su editor Don Pablo Simó.

 

El tercer periódico de Mayagüez, EL SEMANARIO MAYAGÜEZANO editado (según Pedreira) por Don Santiago Basora, apareció en 1850 e inició, según apunta el mismo autor, los periódicos de la segunda mitad del siglo XIX.

 

El primer diario que tuvo Mayagüez (y el cuarto de Puerto Rico) fue EL DIARIO DE AVISOS, que empezó a publicarse en Enero de 1863 dedicado a la agricultura, la industria, el comercio, la literatura y las modas. Este periódico que se imprimía en la IMPRENTA MILITAR y ENCUADERNACION MACHICOTE, no circulaba los lunes, pero publicaba los domingos un suplemento literario de ocho páginas. Fue su Director Don José Montero y Fuertes y se publicó hasta el año 1881 en que aun circulaba.

 

José María SerraEl 12 de febrero del mismo año apareció EL AVISADOR DEL COMERCIO. Así se llegó al 1870, fecha en que se inicia una verdadera Edad de Oro del periodismo mayagüezano, con la aparición de LA RAZON, dirigido por Don José Ramón Freyre, que comenzó a publicarse en Octubre del mencionado año. LA RAZON revista semanal de combate que salía los sábados, duró alrededor de cuatro años, dejando de publicarse a fines de 1874.

 

LA RAZON, escribe Don Sotero Figueroa “trató con elevado criterio todas las cuestiones encarnadas en el credo liberal sin temor a la intransigencia reaccionaria.” Y añade: “Bastaba a Freyre creer una causa justa para que la defendiera con energía, sí, pero guardando siempre la forma del periodista culto.” Y el ilustre investigador Don Antonio S. Pedreira, ornamento de nuestras letras, en su admirable estudio sobre el periodismo en Puerto Rico, expresa sobre LA RAZON el juicio siguiente: “Era un valiente semanario de combate en el que aparecían artículos de su Director, de Manuel Fernández Juncos, de Mario Braschi, de José María Monge y de Bonocio Tió Segarra, entre otros.” Y continúa: San Juan con EL PROGRESO y Mayagüez, con LA RAZON levantaron el entusiasmo cívico de Puerto Rico en momentos trascendentales de nuestra historia.”

 

El período desde LA RAZON de Freyre hasta LA RAZON de Mario Braschi Rodríguez, desde 1870 a 1890, es una época de intenso cultivo del periodismo en la Ciudad del Oeste, así como en toda la Isla, favorecido sin duda en sus inicios por el liberal decreto sobre Imprenta, promulgado en 1870, durante la regencia del Duque de la Torre, por el Gobernador Don Gabriel Baldrich Palau, así como por el Decreto dictado tres años más tarde, el 30 de abril de 1873, triunfante ya la primera república en España, por el Gobernador Don Rafael Primo de Rivera. El Decreto Baldrich eliminó la previa censura, produciendo no sólo en Mayagüez, sino en toda la Isla, un extraordinario auge de la prensa del país. Alrededor de TREINTA periódicos comenzaron a publicarse en Mayagüez durante estos veinte años, entre los cuales hay muchos que merecen destacarse.

 

José Ramón FreyreEl Imparcial se inició en Julio de 1885 hasta 1900. En distintas épocas redactaron El Imparcial entre otros Don Carlos Casanovas Duperroi, el distinguido escritor Don Eugenio Astol Busatti, Don José de Jesús Domínguez, Don Enrique Vialís, culto periodista que dominaba varias lenguas, Don Jovino de la Torre, Don Luís Ramírez Casablanca, Don Rafael Bofill y Correa, quien había sido, al establecerse la primera república en España en 1873, corregidor de Mayagüez y Don José Contreras Ramos.

 

El primer número de LA ALMOJABANA apareció el 24 de diciembre de 1881.

 

De 1890 a 1910 transcurre el tercer período del periodismo mayagüezano, según la clasificación que se ha hecho. Durante estas dos décadas, la final del siglo XIX y la inicial del XX, comenzaron a publicarse en Mayagüez no menos de veinte nuevos periódicos.

 

De los años anteriores al cambio de soberanía (1898) debe destacarse EL DIARIO POPULAR, fundado en abril de 1893 y dirigido por el notable periodista y político, educado en Paris, Don Nicolás López de Victoria, quien combatió el pacto con el Partido Liberal Fusionista de Sagasta. Don Nicolás López de Victoria había dirigido también en 1886, EL LIBERAL, del que fue redactor principal Don Julio Enrique Vélez Vialís. Redactaban EL DIARIO POPULAR, en cuyas páginas se escucha el eco de las contiendas políticas de la época, el distinguido escritor Puertorriqueño Don Eugenio Astol Busatti y el veterano periodista Don Luís Magín Raldiris.

 

El ProgresoTambién merecen mencionarse, LA PUBLICIDAD, semanario político dirigido por Don Jovino de la Torre, que comenzó a publicarse en agosto de 1894, y EL DERECHO REGIONAL que duró poco tiempo (de abril a Octubre de 1896) trisemanario que luego se convirtió en diario, fundado por Don Carlos Casanova y dirigido más tarde por Don Luís Magín Raldiris.

 

Durante estos años comenzó a publicarse LA REVISTA BLANCA, semanario de literatura, ciencias y arte, dedicado especialmente al bello sexo, que tuvo, años después una segunda época, también brillante. Fue su Director en la primera, Don José E. González Quiara, autor, entre otras obras de teatro, del drama romántico LA PERLA DE GRANADA, estrenado en el Casino de Mayagüez y quien más tarde, en 1898 dirigió también en Mayagüez, EL VESUBIO. Dirigió luego LA REVISTA BLANCA el apreciable poeta y notario mayagüezano Don Mariano Riera Palmer y quien más tarde en 1898 dirigió también EL VESUBIO.

 

Don Martín Fernández López había sido antes Director del DIARIO DE LA TARDE. Este periódico fue el primero que en Puerto Rico se vendió al pregón por las calles. Este periodista estableció en 1899 la primera fundición de tipos que existió en Puerto Rico y desde el primero de agosto de ese año apareció El Imparcial con tipos nuevos. En 1882 comenzó a dirigir LA TARDE el ilustre patricio, hijo de Cabo Rojo, mayagüezano de adopción, Alcalde de Mayagüez en 1885, Don Salvador Mestre y Mora, reputado jurista y abogado en Mayagüez.

 

A este período pertenecen también el semanario titulado EL IMPARCIAL, (segundo de este nombre que vio la luz en Mayagüez) que se empezó a publicar en Noviembre de 1879, dirigido por Don Juan R. Torreforte y que duró poco tiempo; LA EPOCA, periódico enciclopédico, dirigido por el ya mencionado Don Carlos Casanovas el que duró solo de julio a noviembre del mencionado año y LA PRENSA, semanario político, literario y comercial, de noticias y anuncios, que salía los jueves, fundado y dirigido por Don Antonio Ruiz Quiñones y que duró poco más de cinco años, desde marzo de 1875 a noviembre de 1880. Años más tarde en 1910, se publicaba en Mayagüez otro periódico con el mismo nombre, defensor de los intereses generales del país, del que era Director Don Victoriano Fernández.

 

Luís Magín RaldirisLos periódicos fundados en Mayagüez por el poeta y literato Don Bonocio Tió Segarra fueron: EL ANUNCIADOR COMERCIAL, semanario que circulaba gratuitamente y que empezó a publicarse en Febrero de 1880, del cual vio Pedreira ejemplares publicados en 1888; EL DIARIO DE AVISOS, pequeño diario consagrado al comercio, la agricultura, la industria, ciencia y literatura y anuncios que comenzó a publicarse a principios de 1880; y LA PATRIA, diario de la mañana, menos los lunes, que solo duró del primero de agosto de 1880 hasta Octubre del mismo año.

 

El periodista conservador Don Antonio Prida y Díaz, autor del drama histórico LA SOMBRA DE PADILLA, publicó durante esta época tres periódicos: LA NACION (dirigido más tarde por Don Carlos Amor Alegre) que se comenzó a publicar el 21 de marzo de 1880 y reapareció en enero de 1892; LA MALVA, que se comenzó a publicar en noviembre de 1892 y EL CRITERIO ESPAÑOL, (con Américo Raldiris) cuyo número inicial apareció en Marzo de 1886.

 

Fundó también en esta época Don José María Serra su tercer periódico, de ideología liberal-reformista, EL PAIS, que comenzó a publicarse como trisemanario y se convirtió luego en diario. Dirigieron también El País, en años sucesivos, Don Salvador Mestre y Mora, Don Julio Enrique Vélez y Vialís y Don José Leandro Montalvo. Duró menos de tres años, de agosto de 1883 a febrero de 1886.

 

También en esta época se publicó de mayo a junio de 1884, LA AUTONOMIA COLONIAL, fundada y dirigida por el distinguido abogado Don José de Guzmán Benítez, quien, a tono con la política de Celis Aguilera, se manifestó en sus columnas partidario de la unión de los liberales Puertorriqueños con un Partido de la Península que acogiera el programa autonómico. Dirigió más tarde LA AUTONOMIA COLONIAL, el antes mencionado Don Julio Enrique Vélez.

 

Lola Rodríguez de TióMerecen recordarse también dos periódicos literarios juveniles de esta época; el primero, LA JUVENTUD, se publicaba cinco veces al mes y su primer número apareció en Noviembre de 1885. Fue su Director el notable jurisconsulto y orador de extraordinaria cultura, hijo adoptivo de Mayagüez (había nacido en Yecla, provincia de Murcia, España) Don Alfredo Arnaldo Sevilla. Del segundo, EL PENSAMIENTO, se ignoran otros datos, aunque era redactado por jovencitos aficionados a la literatura. Apareció en Diciembre de 1885. Y finalmente EL RESUMEN, periódico autonomista dirigido al principio por Don Manuel Torrellas; desde 1888 por Don Nicolás López de Victoria y más tarde por don Luís Magín Raldiris, y en el que colaboraban, además de este último, Don Jovino de la Torre, Don Carlos Casanovas, el Dr. Don José De Jesús Domínguez, el Dr. Don Benito Gaudier y el prócer sangermeño Don Francisco Mariano Quiñones.

 

Se llega así al período que marca el fin de esta época, segundo que en Mayagüez llevó el nombre de LA RAZON, fundado por el ilustre periodista Puertorriqueño Don Mario Braschi Rodríguez, quien era su Director y propietario, y del que fueron redactores Don Francisco Ortega y Don Luís Magín Raldiris, el notable periodista mayagüezano, fundador muchos años después de EL DILUVIO de San Juan y administrador Don Francisco Llavat. Este periódico órgano del Partido Autonomista, se publicaba los martes, jueves y sábados, y duró poco más de un año, del 23 de enero de 1890 a julio de 1891. Con él terminó una época del periodismo en Puerto Rico y se inició otra de orientación muy distinta. El periódico razonador va cediendo poco a poco su puesto al informativo, el repórter va invadiendo los augustos dominios del pensador y los elementos más valiosos de la hoja diana no se deben tanto al esfuerzo de la mente como al esfuerzo de los pies.

 

Publicáronse también durante esta época en Mayagüez varias revistas de mérito, como EL LICEO, “revista quincenal de literatura y ciencias, órgano de la institución del mismo nombre, que se comenzó a publicar en Marzo de 1888; EL ALBUM DE LAS SEÑORITAS, revista quincenal de literatura, educación y recreo, dedicada al bello sexo, que apareció el 10 de junio de 1872; LA IDEA, revista quincenal dirigida y redactada por Don Antonio Ruiz Quiñones, de la que era administrador Don José María Serra Concha, que apareció en noviembre de 1885; y la más interesante tal vez de todas, LA ALMOJABANA, revista literaria anual que se publicaba el día de Noche Buena, de la que era Directora la excelsa poetisa Puertorriqueña, autora de la letra patriótica de LA BORINQUEJA, Doña Lola Rodríguez de Tió; editor, su esposo Don Bonocio Tió Segarra y redactores Don José María Monge quien firmaba sus escritos con el pseudónimo JUSTO DERECHO, el poeta Don Carlos Peñaranda, Don Carlos Casanovas, Don José Espinosa y el abnegado periodista Don Mario Braschi, a quien dedicó el gran poeta andaluz Don Salvador Rueda y Gallardo los siguientes emocionados versos:

Manuel Fernández Juncos

 
Feliz Braschi, que tuviste
 
en las fibras de tu arpa,
 
látigo contra los vicios,
 
para el bien hojas de palma.
 
De las glorias de la tierra
 
es una de las más altas,
 
¡haber tenido una pluma
 
y haber sabido emplearla!
 

Dirigió luego LA REVISTA BLANCA el apreciable poeta y Notario de Mayagüez, Don Mariano Riera Palmer, Alcalde que fue de la Ciudad y Presidente en 1908 de la Junta Representativa en Mayagüez, de la Sociedad de Escritores y Artistas de Puerto Rico, fundada en 24 de Mayo del mismo año. Don Mariano Riera Palmer en 1916 fue designado Académico Correspondiente para Puerto Rico de la Academia Antillana de la Lengua, de la que era Director Don Manuel Fernández Juncos y Director honorario por Puerto Rico, el inmortal poeta y venerado patriota Don José de Diego y Martínez.

 

Era redactor de LA REVISTA BLANCA, Don Eugenio Astol y colaboraban en ella, entre otros, los poetas Don Manuel María Sama, Don Carlos Casanovas, ya mencionado, y Don José de Jesús Domínguez. En esta primera etapa se publicó LA REVISTA BLANCA desde el 12 de Julio de 1896, en que apareció el primer número, hasta el año 1902.

 

En el mismo año en que LA REVISTA BLANCA comenzó a publicarse, apareció en Mayagüez EL CREMATISTICO, dirigido por Don Arturo Salguero Font, en el cual se publicó un artículo de Don Fernando J. Matías, quien fue más tarde Director del diario unionista LA VOZ DEL PUEBLO, contra la disolución del Partido autonomista.

 

José De DiegoEn 1897 comenzaron a publicarse el mensuario EL LABORATORIO, (Sucesor de La Verdad Médico Social) dirigido por el Dr. Don Benito Gaudier Texidor. En el mismo año se publicó el semanario sabatino, luego bisemanario, LA VANGUARDIA, dirigido por Don Isaac Yrizarry Sasport y redactado por el Dr. Don Manuel Guzmán Rodríguez, padre, (ilustre mayagüezano de adopción) quien ya había publicado en Añasco EL LABORATORIO en el que colaboraban, entre otros Don Luís Magín Raldiris, Don Carlos Casanovas y el novelista Don José Elías Levis.

 

En mayo de 1898 comenzó a publicarse EL CABLEGRAMA, dirigido por Don Luís Ramírez Casablanca, y en el mismo año se publicaba LA AMERICA, dirigida por el ya nombrado Don Nicolás López de Victoria y más tarde por Don L. R. Gauthier.

 

En el mismo año de 1898 aparecen varios periódicos que reflejan la nueva situación política. LA BANDERA AMERICANA, diario de la tarde, que en 1906 se convirtió en diario de la mañana y que continuó publicándose hasta el 1921. Fue fundado por el Lcdo. Pascasio Fajardo Cardona, dirigido por Don Genaro Cortés y redactado, en épocas distintas, por el Lcdo. Don Eugenio Lecompte, distinguido político y hombre de letras y orador, que hoy reside en la Perla del Sur, Don Rafael Martínez Nadal, Don Zoilo Ruiz García, Don José A. Rivera. En noviembre del mismo año apareció EL PORVENIR DE BORINQUEN periódico político de intereses generales, noticias y anuncios, dirigido por Don Nicolás Arana, el cual se publicaba los jueves y domingos.

 

En junio de 1899 apareció EL REPUBLICANO, trisemanario dirigido por Don Luís Magín Raldiris, y más tarde por Don Andrés Freyre. En septiembre de 1899 empezó a publicarse EL TERRUÑO, órgano para la propaganda de LA LIGA DE PATRIOTAS PUERTORRIQUEÑOS, dirigido por Don Jovino de la Torre.

 

La Liga de Patriotas Puertorriqueños fue fundada por el insigne educador y sociólogo de universal renombre, Don Eugenio María de Hostos, también hijo de Mayagüez, y también periodista, aunque no laboró en la Ciudad porque vivió siempre lejos de ella, como peregrino de un ideal que nunca vio realizado.

 

Bandera AmericanaEl 9 de octubre del mismo año 1899 se empezó a publicar LA ESTRELLA FEDERAL, trisemanario político con el que se inicia en las luchas periodísticas el notable actor dramático Don Pablo Roig, figura cimera en el teatro Puertorriqueño de aquel tiempo. Como redactor figuraba el veterano periodista ya mencionado Don Eugenio Astol Busatti.

 

Con el nuevo siglo se inician importantes periódicos, entre ellos, dos diarios que son representativos del Mayagüez del principio del actual siglo, el primero LA VOZ DE LA PATRIA, que fue fundado por el poeta y orador Don Eugenio Bonilla Cuebas, autor, entre otros, de un juguete cómico titulado MAYAGÜEZ POR DENTRO y dirigido en distintas épocas por el propio Bonilla, por el ilustre publicista ponceño Don Félix Matos Bernier, por Don Zoilo Ruiz García y por el poeta Don Juan Pericás Díaz, por Don Isaac Yrizarry Sasport y por el poeta Don Nicolás Rivas. Comenzó a publicarse este diario, como defensor de la política del Partido Liberal el 14 de diciembre de 1901 hasta el 5 de agosto de 1922 en que desapareció.

 

Fue Editor y Administrador de LA VOZ DE LA PATRIA en sus últimos años, el distinguido hombre de negocios mayagüezano Don Raúl Gómez Pino.

 

El otro periódico que se identifica con esta época de la historia de Mayagüez es EL DIARIO DEL OESTE, cuyo primer número apareció en Mayo de 1910. Fue su fundador el caballero asturiano, Don José Moreda, quien por su hombría de bien y generosidad, se granjeó la simpatía y amistad de todos los habitantes de Mayagüez. Administraba el periódico Don José Irizarry Cruz, propietario más tarde de la Tipografía Comercial. Redactaban EL DIARIO DEL OESTE, los escritores mayagüezanos Don José Escabí, Don Armando Esteva y Don Celedonio Delgado. Hacia el 1920 EL DIARIO DEL OESTE se convirtió en LA NUEVA ERA y en 1932 se llamó AYER Y HOY, para volver poco después a su primer nombre. Desde 1922 fue su Director Don Pablo Roig, quien fue Director y Administrador de LA REVISTA BLANCA, hasta su muerte.

 

El Diario del OesteLA BRUJA, periódico dominical (luego diario) apareció el 9 de enero de 1898 y fue dirigido por Don Santiago Otero Quiñones y redactado, entre otros, por Don Guillermo V. Cintrón, (Bombón).

 

UNION OBRERA se fundó en Ponce en 1902, trasladándose luego a Mayagüez, donde se convirtió en diario dirigido por Don Julio Aybar. A fines de 1908 Unión Obrera comenzó a publicar otra edición diaria en San Juan, dirigida por Don Santiago Iglesias Pantín, líder político de los obreros.

 

Otros periódicos que se iniciaron en este período fueron: LA AURORA SOCIAL, semanario dirigido por el notable educador mayagüezano Don Francisco Vincenty, que apareció en enero de 1904; LA INDEPENDENCIA que fundó en abril de 1905 Don Julio Medina González; EL COMBATE periódico republicano fundado por el antes mencionado líder político Don Rafael Martínez Nadal y redactado por el escritor catalán (nacido en Barcelona) Don Jaime Busquets Soler, quien, a ejemplo del asturiano Cepeda participó en las luchas políticas junto a los liberales Puertorriqueños, habiendo sido designado en 1898, miembro del Comité Autonomista de Mayagüez; GENTE NUEVA, que inició su publicación el 17 de diciembre de 1908, dirigido por Don Carlos Llauger Díaz, profesor de instrucción pública, quien en 1914 revalidó sus estudios de abogado ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico y fue más tarde magistrado, presidiendo uno de los Tribunales de distrito de la Capital; y el diario político EL DEMOCRATA, defensor de los ideales del Partido Demócrata Nacional en Puerto Rico, que apareció en 1909, editado por el Lcdo. Rodolfo Ramírez Vigo, en el que se publicaron en 1912 unos celebrados editoriales debidos a la atildada pluma del Dr. Arturo Biaggi Sánchez.

 

Grato es consignar, que en noviembre de 1905, Don Alejandro Díaz Busquets comenzó a publicar un periódico apologético con el titulo LA FE CATOLICA. También se fundaron en Mayagüez periódicos masónicos como LA ADEPLPHIA, revista mensual que se empezó a publicar el primero de julio de 1883, siendo su Administrador Gerente Don Rafael Gauthier.

 

Santiago Iglesias PantínEn 1910 comienza el último período del periodismo mayagüezano, en que el número de periódicos decrece notablemente. En enero de ese año apareció la revista quincenal literaria PRO PATRIA, dirigida por el poeta Don Armando Esteva, editada por Don Ángel Manuel Bellver y administrada por Don José Yrizarry Cruz. También en 1910 se publicó LA TRIBUNA, periódico republicano, que en 1914 se convirtió en diario, del cual era Director Don Victoriano M. Fernández; redactores, Don Luís Torregrosa, Don R. Vitervo Luciano y Luís Torres Colón y Administrador Don Juan Lacourt.

 

A juzgar por una fotografía aparecida en la portada interior de la revista GRAFICO, había en Mayagüez en 1912, seis periódicos a saber: EL DIARIO DEL OESTE, Director Don Armando Esteva; PRO PATRIA, Director, el mismo; LA VOZ DE LA PATRIA, Director Don Manuel Gómez Pino; UNION OBRERA, director Don Julio Aybar; LA TRIBUNA, Director Don Victoriano M. Fernández; y LA BANDERA AMERICANA, Director, Don Genaro Cortés.

 

Inicióse la segunda época de LA REVISTA BLANCA, “magazine literario ilustrado”, cuyo primer número apareció el 14 de septiembre de 1917 y que habiendo comenzado como publicación quincenal, convirtióse más tarde en hebdomadario. Fue Director Artístico de LA REVISTA BLANCA, en esta segunda época, el ya nombrado hijo adoptivo de Mayagüez, Don Mariano Riera Palmer y Director administrativo Don Pablo Roig. LA REVISTA BLANCA en su segunda época, tuvo larga vida, habiéndose publicado sin interrupción hasta el 15 de Junio de 1935.

 

En Marzo de 1918, Don Zoilo Ruiz García comenzó a dirigir EL POSTILLON órgano del Comité local del Partido Unionista.

 

Solo dos periódicos más es preciso mencionar en esta época final del periodismo en la Ciudad del Oeste. Ambos fueron fundados por Don Vicente María Bolta, quien firmaba sus escritos con el pseudónimo CONDE DANILO. El diario EL SOL, que se comenzó a publicar en 1926 y fue adquirido años más tarde por el abogado mayagüezano Lcdo. Juan Alemañy Sosa; y el trisemanario BORINQUEN que apareció en 1930.

 

La BrujaA manera de glosa marginal se mencionan dos periódicos publicados por estudiantes: ALMA MATER, revista de literatura, artes y ciencias, que se publicaba en 1914, dirigida por el joven Alejandro Lamour Rivera, redactada por los estudiantes Luís de Celis, Francisco Basora, Francisco Rodríguez, Juan Freixas, Manuel Justo y P. Matos Belvis y de la que era administradora la señorita Patria Rodríguez; y PRISMA, revista literaria mensual, que apareció el primero de noviembre de 1922, dirigida por el Lcdo. Enrique Báez García, redactada por el Lcdo. Pedro L. Perea Roselló, (autor de esta exposición) y administrada por el escritor Don Carlos Rosa Guzmán.

 

Aunque se ignora la fecha en que se publicaba, debe mencionarse también, el semanario LA LUZ, fundado por Don Eugenio Astol y Don Isaac Yrizarry Sasport, y LA MAR, que apareció en junio de 1873, del que se ignoran otros datos.

 

Justo es señalar, al terminar este trabajo que el brillante desarrollo del periodismo en la Ciudad del Oeste, que a grandes rasgos se ha reseñado, estuvo sujeto muchas veces a severas restricciones, hasta el punto de que casi todos los periódicos que se han mencionado hubieron de sufrir graves persecuciones de parte de los gobiernos autoritarios de la época. A manera de ilustración van algunos ejemplos.

 

El 11 de septiembre de 1881, Don Martín Fernández, fue multado gubernativamente por el Alcalde de la Ciudad Don Pedro José Olaguíbel, en mil pesetas por imprimir una hoja suelta titulada A LOS ELECTORES LIBERALES sin haber recabado permiso para su circulación.

 

Don Antonio Prida Díaz fue condenado por la Audiencia de Puerto Rico a tres años, seis meses y veintiún días de destierro y a 625 pesetas de multa por la publicación del artículo ANTES DE TODO ESTA LA PATRIA, que apareció en LA NACION de 3 de septiembre de 1882. Grato es consignar que fue luego indultado nada menos que por Don Gaspar Núñez de Arce, el admirado poeta español, que era a la sazón Ministro de Ultramar.

 

En 1885, EL ANUNCIADOR COMERCIAL fue multado por reproducir una moción presentada al Ayuntamiento de Mayagüez por el Concejal Síndico Don Bartolomé Esteva.

 

Es curioso mencionar que EL PROPAGADOR fue condenado en 1883, a 25 números de suspensión por el Tribunal de Imprenta por el solo hecho de reproducir un artículo de un periódico de Madrid, el cual circulaba libremente en la Isla.

 

Rafael Martínez NadalEl mismo Don Martín Fernández, siendo Director de LA PROPAGANDA en 1885, comenzó a cumplir una condena de cuatro meses y un día de cárcel por un suelto publicado en dicho periódico.

 

El censor de imprenta de la Ciudad llegó al extremo de prohibir a la Prensa que publicara el artículo 13 del Título I de la Constitución EspañNola de 1876, relativo a la libertad de la imprenta.

 

José María Serra, José Ramón Freyre, Martín Fernández, Bonocio Tió, Nicolás López de Victoria, Julio Enrique Vélez, Eugenio Astol, Luís Magín Raldiris, son los periodistas representativos de Mayagüez, pues otros mayagüezanos de nacimiento o por adopción que se distinguieron en el periodismo, fueron esencialmente poetas o literatos, como Sama, Monge, Domínguez y Riera Palmar, mientras que otros periodistas ilustres que laboraron en la Ciudad del Oeste, como Braschi, Matos Bernier, o Contrera Ramos, no realizaron en ella más que una pequeña parte de su obra periodística, y fueron más bien como aves de paso, o como peregrinos de un ideal social o humano. Pero, con todos está comprometida la gratitud de Mayagüez, porque al esfuerzo y al talento de todos, debe Mayagüez la gloria de haber escrito, en la historia cultural de Puerto Rico, una página brillantísima.




 

Portada del libro "Historia de Mayagüez", 1960.* * Tomado del libro Historia de Mayagüez, 1960. Realizado bajo los auspicios del Comité constituido para la celebración del Bicentenario de la Fundación de Mayagüez.

 

Vea aquí la biografía de Luís Magín Raldiris