¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?Si el gobernador de Puerto Rico convierte en ley el proyecto del Senado 717 que crea el Fideicomiso Pablo Casals y devuelve a la fundación que administra sus bienes el legado que el músico había cedido a los puertorriqueños y, si la administración municipal de Mayagüez acepta la propuesta del nuevo organismo, el Museo Pilar Defilló | Espacio Cultural Pablo Casals, la única estructura histórica en pie en todo el país vinculada al gran chelista y pacifista, podría convertirse en la sede permanente de su museo, en el número 21 de la calle Méndez Vigo de la Sultana del oeste.

“Queda probada la excelente relación que ha mantenido la Fundación Pablo Casals con respecto al Museo Pilar Defilló | Espacio Cultural Pablo Casals de Mayagüez. Un espacio cultural público con el que hemos colaborado los pasados cuatro años en una serie de proyectos puntuales desde exposiciones, proyectos de conservación de colecciones, inventarios de colecciones existentes; todo financiado con fondos privados”, sostuvo el director ejecutivo de la Pablo Casals Foundation, Inc. José Delannoy en entrevista con mayaguezsabeamango.com.

Listos para establecer el Museo Casals en Mayagüez

El también profesor universitario dijo estar preparado para retomar las conversaciones al respecto con los ejecutivos municipales y desvela que su intención es proponer “un nuevo capítulo a la ciudad de Mayagüez y a su administración municipal para una programación concertada en el inmueble”.

“La estructura es propiedad del gobierno de la ciudad por lo que hay que concertar conversaciones sobre la viabilidad de que su infraestructura tenga otro desarrollo en el futuro. Entendemos que nuestras preocupaciones son las que toda entidad preocupada por la conservación del patrimonio inmueble y su contenido; es la vía correcta de ganarnos la confianza pública de nuestra comunidad”, acotó el también curador.

Recordó, que ya en el año 2020, a petición suya, el arquitecto Héctor Balnavera Alfonso realizó un estudio para evaluar la eficiencia del uso de los espacios del Museo Pilar Defilló. El detallado informe recoge datos de los trabajos realizados en el Museo y hace recomendaciones para el mejoramiento de los espacios del inmueble que fue objeto de una minuciosa restauración antes de ser inaugurado en el año 2015. “Nuestra motivación fue proponer unos usos eficientes al inmueble, con recomendaciones concretas y viables”, sostuvo.

“Como estructura icónica en estos momentos cobra una importancia inmediata pues ya tiene una trayectoria de más de ocho años como museo vinculado al legado del maestro Pablo Casals, con la consigna de que ahí fue donde todo comenzó, en referencia a la vinculación del sitio como cuna de su madre Pilar Defilló”, insistió el museólogo.

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?Gestores culturales salvan la casa de la madre de Pablo Casals

Delannoy, quien dice estar complacido con la evaluación y aprobación de la medida en Cámara y Senado y a la espera de la firma que la convierte en ley, conoce muy bien la estructura y lleva décadas delineando un proyecto de administración del museo a la altura del personaje que lo origina.

En los años noventa, el también profesor universitario, junto a otros gestores culturales, salvaron la casa donde ubica el Museo Pilar Defilló | Espacio Cultural Pablo Casals en la que se dice nació la madre del afamado músico, quien visitó la estructura y desveló una tarja en su primer viaje a Puerto Rico en el año 1955.

Desde el balcón de esa casa donde vivió su madre, ofreció Casals su primer concierto en Puerto Rico, el 17 de diciembre de 1955 junto a los hermanos Figueroa. Para ese día diseño un repertorio de nanas, canciones de cuna, para honrar a la madre que lo formó como músico y como pacifista.

Posteriormente, la estructura fue adquirida por el Municipio Autónomo de Mayagüez que estableció, en el 2015, el museo en memoria de la familia materna de Casals, con el propósito de dar a conocer la historia de sus antiguos propietarios.

“En ese espacio ocurrirá todo lo positivo que permita su administración, cuyos responsables están en el municipio autónomo de Mayagüez, pues están muy conscientes de la importancia que tienen este tipo de facilidades culturales para las iniciativas de turismo cultural, la imagen de negocios de la ciudad y la provisión de servicios culturales, educativos y comunitarios”, insistió el exdirector ejecutivo del Museo Pablo Casals.

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?Los acuerdos de hermanamiento que ha suscrito Mayagüez con otras municipalidades vinculadas a Casals en España, podrían ser muy útiles a la hora de fortalecer los proyectos diseñados para la oferta de turismo cultural.

“El tema del hermanamiento de ciudades, en este caso El Vendrell, es tema que igualmente tendrá el gobierno de la ciudad que revisar en términos de sus prioridades. Puedo decir que el honorable Kenneth Martínez Molina, alcalde de El Vendrell, ha quedado pendiente a seguir colaborando con nuestra ciudad. Gracias a su administración es que existe la exposición “Carlos Casals i Riba”, sobre la relación entre el Maestro Pablo Casals y su padre, o sea, el esposo de doña Pilar Defilló. Hay sucesos recientes en la ciudad como lo es la llegada de los servicios de transporte marítimo Balearia, que pueden llevar a una mirada hacia esos deseados intercambios de dos ciudades hermanadas ya hace tanto tiempo”, afirmó Delannoy.

Por cierto, en noviembre pasado, el alcalde interino de Mayagüez Jorge Ramos Ruiz hizo público que la Fundación Balearia de Cataluña había aceptado una propuesta Delannoy y de la Pablo Casals Foundation, Inc. Según dijo, Balearia habría comprometido recursos para el rediseño de algunos espacios en el MPD | ECPC, como sugirió en una carta a la presidencia de la fundación catalana el director ejecutivo de la Fundación Casals.

La Ruta Casals: negocio dentro de las industrias culturales

Otra propuesta de Delannoy para el desarrollo de una ruta de turismo cultural que lleva el nombre del afamado chelista es uno de los proyectos que forman parte “de las capacidades que manejará el Fideicomiso Pablo Casals en Puerto Rico”.

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?La suya es la primera propuesta que formalmente entra en etapas de desarrollo, como negocio, dentro de las industrias culturales al amparo de la Incubadora Creativa de Mayagüez.

“Tendremos la ventaja de que mantendremos la marca Casals con fines de desarrollo sostenible del ente corporativo, pero cumpliendo con su misión de conservar, educar, difundir ese legado musical para nuestras generaciones presentes y venideras”, señaló sin desvelar más detalles.

Con eso en mente la Fundación Pablo Casals ha decidido “entrar a la tercera agrupación para la incubación de proyectos”. Ya se ha sometido el prototipo que pondría en marcha la Ruta Pablo Casals del Oeste. El proyecto debería estar listo en unos dieciocho meses.

“Los recursos culturales existen, el peritaje por igual y otras razones fortuitas que están madurando para lograr un proyecto que tiene futuro vinculante con el Museo Pilar Defilló de Mayagüez. No me cabe duda de que con el desarrollo de las iniciativas regionales para la reactivación del puerto de Mayagüez entra en el momento oportuno”, insistió.

¿Dónde está hoy el Museo Pablo Casals?

El incumplimiento de los compromisos del gobierno de Puerto Rico de establecer el Museo Pablo Casals como una institución para la educación musical en beneficio de los estudiantes del Conservatorio de Música y los intentos de establecer dicho museo en tres sedes diferentes, sin presupuesto y sin orientación administrativa, que llevó a su “cierre técnico”, ha desembocado en la aprobación de un proyecto de ley que pone en manos de una organización privada los bienes o derechos legados por el renombrado violonchelista al pueblo de Puerto Rico.

El trámite final del proyecto del Senado 717 se aprobó en la legislatura, el 14 de noviembre de 2023, último día de la sesión legislativa.

Según el proyecto, de ahora en adelante, el Fideicomiso Pablo Casals “es el sucesor legal de todos los derechos, haberes y acreencias de los fideicomitentes sobre los bienes del Museo los cuales pasaran a ser cuidados, amparados, protegidos, resguardados por la Junta (del Fideicomiso) como agente del fiduciario”.

De acuerdo con el museólogo y principal defensor de la medida, junto a la violonchelista puertorriqueña Marta Montañez, viuda del prestigioso músico, “la aprobación de este proyecto supone un marco legal muy importante para que el patrimonio musical del Maestro Pablo Casals tenga las herramientas necesarias de lograr una conservación, difusión y permanencia del mismo en Puerto Rico”.

En lo profesional, dice Delannoy “es un paso adelante para que la ruta sea un esfuerzo en dirección al desarrollo de un espacio también identificado con la educación musical”. Mientras que para la Fundación “supone un excelente reto de poder cumplir con la misión y objetivos que dieron origen al Museo Pablo Casals”.

Aprobada con reparos la medida “salomónica” del Fideicomiso Pablo Casals

Según el texto aprobado, el proyecto del Senado 717 crea el Fideicomiso Pablo Casals “con carácter privado, con fines no pecuniarios y duración perpetua, cuyo corpus estará comprendido por toda propiedad mueble que hoy en día comprende el patrimonio público y privado ubicado en el Museo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 42-2014, según enmendada, incluyendo cualquier fondo, documento, valor o instrumento negociable en propiedad de la Corporación de Artes Musicales en beneficio de y a favor del Museo Pablo Casals. Dicho corpus pasará, de ser propiedad de la Corporación Pública y la Fundación, a dominio del Fideicomiso de conformidad con esta Ley, así como cualesquiera otros bienes que en el futuro adquiera. La entidad fiduciaria del Fideicomiso será la Fundación y su Junta fungirá como su agente fiduciario. A esos efectos, toda propiedad mueble integrada en las colecciones que integran al Museo se transfiere gratuitamente al Fideicomiso, a ser creado mediante la Escritura Constituyente, sin necesidad de otra formalidad que no sea la aprobación de esta Ley. No obstante, cualquier propiedad que sea considerada como propiedad privada, al momento de la aprobación de esta Ley, continuará siendo propiedad privada, que vendrá a administrarse por parte del Fideicomiso creado mediante la presente”.

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. El proyecto, presentado por los senadores Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos Santiago, Marissa Jiménez Santoni, Gregorio Matías Rosario, Nitza Morán Trinidad, Henry Neumann Zayas, Migdalia Padilla Alvelo, Keren Riquelme Cabrera, Wanda Soto Tolentino y David Villafañe Ramos, fue cuestionado por varias organizaciones culturales y por los legisladores independentistas María de Lourdes Santiago y Denis Márquez para quienes entregar la titularidad de bienes públicos “aun cuando se trata de una iniciativa animada por las mejores intenciones, es un paso irreversible que debe tomarse con cautela y conocimiento”.

En contra del fideicomiso se manifestaron los directivos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) cuya lectura es que el modelo tendría el efecto de privatizar el patrimonio legado por el humanista al país.

A favor de la medida estuvo, entre otros, la directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, Melissa Santana por entender que el Fideicomiso daría “sustentabilidad, permanencia y accesibilidad a todo el pueblo de Puerto Rico al material, a la historia de la creación, no solamente del Festival Casals, sino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Conservatorio de Música”.

Delannoy explicó que el gobernador Pierluisi se decantó por hacer una “transacción fuera de la corte” luego que la señora Casals Istomin le solicitara oficialmente al gobierno, en el año 2021, “el retiro de la colección por el deficiente y mal manejo que el gobierno ha dado al patrimonio que ella legó”. Con ello, dijo, intentaba “resarcir el reclamo de ella”.

El profesor subrayó que “en este caso no hubo agendas escondidas, sino más bien una solicitud de agravios por parte de la familia Casals, que como fiduciarios y responsables del legado del Maestro Pablo Casals en Puerto Rico buscaron la manera salomónica para que este patrimonio no siguiera enajenado ante el pueblo puertorriqueño”.

“Cuando este legado musical que ha tenido el gobierno de Puerto Rico por los pasados 50 años llega un momento en que no cumple con el mínimo de sus objetivos tenemos la alternativa que es la de resguardarle, conservarlo y difundirlo desde el ámbito sin fines de lucro y bajo la protección de un fideicomiso, donde legalmente quedaría claro lo que proviene del legado privado del Maestro Pablo Casals y lo que seguirá siendo propiedad del estado bajo una figura legal que garantiza una administración eficiente”, argumenta el también curador.

Puesta en marcha

Una vez aprobada la ley, la junta de directores de la Pablo Casals Foundation, entidad fiduciaria del Fideicomiso, tiene 100 días para presentar todo el andamiaje legal y su transición y confeccionar la escritura del fideicomiso y su reglamento general.

“Con ello quedará garantizado que los bienes han de administrarse de manera integral y transparente. Una vez superada esta etapa se definirá el tema de la sede del Museo Pablo Casals y su Fideicomiso por parte de la Junta”, acotó Delannoy.

¿Será Mayagüez la sede permanente del Museo Pablo Casals?El Museo

El Museo Pablo Casals (MPC) se inauguró oficialmente el 21 de julio de 1977, para conservar y difundir la vida y obra del maestro, según consta en portal cibernético de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Administrado, hasta ahora, por la Corporación de las Artes Escénico Musicales, allí se custodia una amplia colección de objetos personales, medallas de honor, manuscritos, carteles, documentos y fotografías, “que atestiguan la valiosa contribución que a nivel universal hiciera Casals a la música, la humanidad y la paz”.

Se sabe que parte importante de su legado es su violonchelo, su piano y la “inigualable” colección audiovisual de los conciertos celebrados en el Festival Casals de Puerto Rico y, sobre todo, promover la participación activa de la comunidad nacional e internacional a través de la exposición de sus colecciones, visitas guiadas, actividades culturales, talleres, intercambios y programas educativos, además de facilitar la investigación a estudiosos por la riqueza del material audiovisual que contiene.

Desde su creación el Museo ha tenido por lo menos tres sedes. Los primeros años ubicaba en una icónica casona de estilo colonial en el distrito histórico del Viejo San Juan, luego ocupó unas salas en el Cuartel de Ballajá y antes de su cierre, el Museo se montó, por poco tiempo, en la Sala Sinfónica en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Quizás ahora el destino permanente del Museo Pablo Casals sea aquella casa fresca, de techos altos y medias lunas, construida en los años cuarenta del siglo XIX, poco antes del nacimiento de su madre Pilar en 1853 y de la que ella le hablaba desde que el músico era un niño. Una casa en aquel Mayagüez que tenía un puerto de mucha actividad comercial con el Caribe y Europa, que Pilar nunca olvidó.