Inicia construcción en puerto Mayagüez en ruta a República Dominicana

Inicia construcción en puerto Mayagüez en ruta a República DominicanaLos trabajos de construcción y remozamiento del puerto Sila María Calderón de Mayagüez comienzan en marzo de manera que el espacio esté listo para recibir el primer ferry que viajará diariamente hacia el puerto de San Pedro de Macorís en la República Dominicana, a partir de noviembre de este año.

Aunque el comienzo de la nueva ruta marítima se oficializó durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, el 26 de enero de 2024, las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo entre el presidente de la naviera española, Adolfo Utor y la administración municipal de Mayagüez comenzaron hace años.

El ferry de la naviera Balearia que conectará a Mayagüez y San Pedro de Macorís en la República Dominicana comienza su travesía en noviembre de este año, pero los arreglos al puerto de Mayagüez inician en marzo, sostuvo el alcalde interino Jorge Ramos Ruiz en una entrevista radial de la emisora WKJB, a su regreso de un viaje relámpago a España para estar presente en la presentación de la nueva ruta caribeña de la empresa en Fitur, la Feria de Turismo más importante de España y Europa.

Un encuentro que, según el alcalde interino, “nos permitió validar lo más importante: presentar un vídeo de lo que Mayagüez tiene para ofrecer al mundo”.

“Esa feria, para los que no lo conocen, estamos hablando de que todo el mundo llega hasta allí; preparan un espacio para presentar sus ofertas turísticas empresas que se dedican a ofrecer servicios y tienen allí sus exhibidores. Unos ocho mil exhibidores había en esa feria. El espacio, para que se ubiquen, es como unir nueve centros de convenciones como el de San Juan, uno al lado del otro y donde en todos ellos había exhibidores de diferentes países. Puerto Rico tuvo su exhibidor, el municipio de San Juan y otros lugares del mundo”, recalcó Jorge Ramos Ruiz.

Aunque a Fitur viajó una delegación encabezada por el gobernador Pedro Pierluisi, así como funcionarios de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, el alcalde de San Juan y miembros de la Asamblea Legislativa, Ramos Ruiz viajo por invitación de Utor, con quien el ejecutivo municipal ha negociado el acuerdo que allí se anunciaba.

“Para nosotros fue impresionante cuando se abren los micrófonos y se abre el acto y las personas que se acercaron veían lo que se estaba presentando y, lo que Balearia tenía. La prensa internacional cubrió el evento. Había mucho público y muchas personas que se dedican a lo mismo se presentaban a preguntar: ¿Dónde es Mayagüez?”, agregó.

Inicia construcción en puerto Mayagüez en ruta a República DominicanaAñadió que tan pronto salió del exhibidor de Balearia “conocí a la persona que representa a Iberia, que también firmó acuerdos con el gobernador y el alcalde de San Juan, para hablar de Iberia y de otras empresas y ellos escuchar por primera vez que existe un destino que se llama Mayagüez, que supone un esfuerzo atraer esas empresas a Mayagüez”, subrayó el ejecutivo municipal.

Según informó la naviera, su barco conectará, diariamente, el puerto de San Pedro de Macorís con el de Mayagüez. La travesía de 133 millas durará unas siete horas y utilizará un barco ecoeficiente, que podría convertirse en el primer ferry propulsado con gas natural en el Caribe.

En marzo construcción de tacón para el muelle

En Mayagüez los trabajos incluyen, entre otras cosas, la construcción de un tacón para que parte del muelle se adentre al mar y facilite el amarre del barco y el desembarco de la carga de mercancías que se realiza por rodadura “sin que conflija con el desembarco de pasajeros”.

Además, “se va a construir un puente para que las personas puedan salir a un nivel superior y para agilizar el proceso de todo lo que se realice en un mismo momento, sin esperar”.

“La reunión que tuve con Adolfo Utor es para comenzar en marzo con el proyecto de reconstrucción. Ellos tienen ya un estimado de tiempo que establece que estaría listo en octubre la construcción, para comenzar operaciones en noviembre, que es la fecha que se ha propuesto para que pueda comenzar operaciones el ferry”, explicó.

Fitur, según el director de la Oficina de Turismo Municipal, Nelson Albino, presente en la entrevista radial, “es la puerta del turismo latinoamericano y el conducto que usa el turismo europeo para ello”. La municipalidad, recordó, ha participado en la Feria de Turismo de Madrid en seis ocasiones. Su participación se detuvo a raíz del paso del devastador huracán María en septiembre de 2017.

“No hay mejor muestra del compromiso de Balearia, que te garantizo que estamos hablando de cientos de miles de dólares que tiene que haber pagado Balearia para estar allí en la feria y lo que implica este montaje, para presentar al mundo esta nueva ruta”, insistió Ramos Ruiz.

Ramos Ruiz destacó que el presidente Utor “le explicó al mundo cómo ha sido el reto de establecer la ruta, las inversiones y evaluaciones para que esto se realizara y lo pronto que va a ocurrir”.

Inicia construcción en puerto Mayagüez en ruta a República DominicanaMencionó que la inversión de la naviera alicantina es de unos 100 millones de dólares. Por cierto, en el puerto de San Pedro de Macorís las obras de remodelación y construcción son mayores que las que supone el acondicionamiento del muelle de Mayagüez. De acuerdo con el ejecutivo balear, las reparaciones de ambos puertos “son necesarias para llevarlos a los estándares de calidad europeos”, según Utor.

La naviera Balearia cuenta con más de una década de experiencia en rutas marítimas entre Estados Unidos y Bahamas y el nuevo servicio regular entre Mayagüez y San Pedro de Macorís “será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico, y la conectividad de ambos territorios”.

El valor añadido

Sin embargo, la llegada del ferry “no se limita solamente al puerto, sino que implica que otras industrias y otras empresas van a comenzar a hacer ofertas para alquiler y obtención de espacios para almacenaje”.

Ramos Ruiz adelantó que Balearia moverá el ferry a aguas caribeñas “entre septiembre y octubre para hacer inspecciones y que esté en cumplimiento con el Coast Guard y los acuerdos a los que hemos llegado con respecto a la embarcación”.

De momento, la administración municipal está esperando “por la fecha para la colocación de la primera piedra y coordinarlo con el gobernador de Puerto Rico”. “Ya eso se hizo en República Dominicana, ya se hizo en España y ahora falta poner el broche de oro al inicio de los trabajos aquí en Mayagüez”.

Admitió que los trabajos están tan adelantados que hasta él está sorprendido. “Yo no sabía cuán adelantado estaba el proceso de ellos coordinar estos trabajos. Me sorprendió. Conocí a la hermana del presidente de la República Dominicana, Rita Abinader, eso le da una formalidad increíble de lo que representa para la República Dominicana y el compromiso. Todos sabemos que la República Dominicana ha crecido grandemente en el turismo y continúa apoyando el turismo y ellos también van a exportar productos porque ya tienen negocios en Puerto Rico, para mover a Estados Unidos y otros países”.

Recordó que Mayagüez tiene semejanzas con San Pedro de Macorís porque ambas ciudades comparten una larga tradición de puertos de gran importancia económica que con el tiempo vinieron a menos. Similitudes que según dice se visibilizan en un trabajo documental que presentó la delegación dominicana en Fitur. Una historia que nos une a través de la comida, la música y el mar Caribe.

“Estoy sumamente contento. La reunión con Adolfo Utor al final de la presentación de Fitur fue extraordinaria y del aprecio que le tiene a Mayagüez. Ya estamos coordinando la visita para la primera piedra”, subrayó.

Inicia construcción en puerto Mayagüez en ruta a República Dominicana