Un puente peatonal conectará el Parque de los Próceres con el Parque Lineal Urayoán y el casco urbano de Mayagüez

Un puente peatonal conectará el Parque de los Próceres con el Parque Lineal Urayoán y el casco urbano de MayagüezConscientes de que los parques urbanos son fundamentales para equilibrar la dinámica de las ciudades, la administración municipal de Mayagüez ha puesto en marcha un abarcador proyecto para el remozamiento del Parque de los Próceres, un bosque urbano que actúa como un pulmón verde en medio de la ciudad desde hace casi 50 años.

Además de la construcción del puente peatonal que conectará el de los Próceres con el Parque Lineal Urayoán y el casco urbano de Mayagüez a través de la calle Barcelona, las mejoras propuestas contemplan la creación de un área recreativa para mascotas, un minigolf de nueve hoyos, un paseo de las estrellas y una zona de concesionarios de servicio.

El nuevo diseño elimina la verja perimetral del parque “para hacerlo más accesible a la comunidad y los ciudadanos”, según declaraciones escritas emitidas por la oficina de prensa municipal.

Desaparecida la verja se colocarán bolardos para evitar el acceso vehicular y se instalará un sistema de alumbrado y cámaras de seguridad a lo largo de todo el espacio.

También se repararán las fuentes, se remozará el área recreativa de niños y se reconstruirán los estantes de las tarjas informativas sobre los próceres puertorriqueños.

Según los datos provistos por la administración municipal, a ese proyecto solo le falta que la firma de ingeniería y arquitectura Ingenium Professional Group, PSC, que lo diseñó, complete el diseño del puente. La fase de diseño del proyecto debe haberse completado en el mes de abril de este año 2024.

Reparan Palacio de Recreación y Deportes

La inversión de diez millones de dólares que tiene disponible la administración municipal para proyectos de renovación y/o reparación de estructuras y pisos en deterioro también permitirá el inicio del proyecto de mejoras al estacionamiento multipisos del Palacio de Recreación y Deportes. En el lugar se reemplazarán “las bombas de extracción del sótano, se crearán jardines colgantes y áreas verdes para darle un toque arquitectónico a la estructura”.

Un puente peatonal conectará el Parque de los Próceres con el Parque Lineal Urayoán y el casco urbano de MayagüezAdemás, se repararán grietas existentes en el sótano y algunas losas de hormigón a la entrada del estacionamiento. El diseño paisajista “servirá como una entrada arquitectónica hacia el centro urbano de la ciudad de Mayagüez”, según las autoridades municipales.

La firma de ingeniería y arquitectura Carrasquillo Engineering Services Group, PSC debe tener el diseño listo, en todas sus fases, en el mes de mayo.

Los fondos para estos dos proyectos se tramitaron a través del Departamento de Vivienda Municipal y han sido gerenciados por la empresa mayagüezana YAMA Consulting Services, Inc. Luego del impacto de los huracanes Irma y María al municipio se le asignaron unos 57 millones de dólares procedentes de esos fondos “que se distribuirán en 11 proyectos alrededor de la ciudad. Este proyecto impactará a toda la ciudad de Mayagüez y pueblos aledaños, estudiantes universitarios y más”.

El Parque de los Próceres

El diseño original del Parque de los Próceres, que data del 1977, incluyó veredas apropiadas para paseos a pie y en bicicleta, miradores ornamentados y estanques decorativos que le convirtió en un espacio ideal para pasear solo o en familia.

A lo largo del recorrido y en medio de la arboleda se encuentran las tarjas en bronce que honran la memoria de algunos próceres puertorriqueños que formaron parte de la historia mayagüezana, entre ellos, Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muños Rivera, Ernesto Ramos Antonini, entre otros.

Un puente peatonal conectará el Parque de los Próceres con el Parque Lineal Urayoán y el casco urbano de MayagüezDesde su apertura, son miles los que a diario utilizan las veredas de este bosque urbano para correr y caminar, para clases de tai-chi o aeróbicos y hasta para celebrar cumpleaños.

Antes del azote de los devastadores huracanes Irma, María y Fiona el parque tenía fuentes, pérgolas y un pabellón para actividades, buen alumbrado y servicios sanitarios.

Se calcula que el Parque de los Proceres tiene una ruta 0.6 km (de 2.000 pasos) y una elevación cercana a nueve metros.

Importancia de los parques urbanos en las ciudades

Los parques urbanos son una parte fundamental dentro de las ciudades por sus beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales.

Los expertos coinciden en que los parques urbanos son uno de los motores para la socialización de personas de todas las edades y un gran estimulante del ejercicio físico, la actividad mental y favorece la interacción social con otras personas.

Además de sus ventajas sociales, las áreas verdes generan un impacto positivo para el medio ambiente ya que ayudan a mitigar la contaminación, absorbiendo gran parte de los gases de efecto invernadero, principalmente el carbono.

Se sabe que los parques urbanos con variada vegetación producen un aire más puro y saludable que aquella ciudad que no destina ningún tipo de recurso al sostenimiento urbano de los parques.