Presidenta Federación de Maestros reclama respeto al derecho a la educación pública

Presidenta Federación de Maestros reclama respeto al derecho a la educación públicaLa presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico Mercedes Martínez Padilla aprovechó la ceremonia de entrega de su medalla de reconocimiento otorgada por la organización CROEM ALUMNI, para reivindicar el derecho de los estudiantes puertorriqueños a una educación digna, no sectaria y gratuita, como dispone la Carta de Derechos de nuestra Constitución, y para reafirmar su rechazo a los intentos del gobierno de desviar los fondos de Educación hacia empresas privadas.

“Esta semana es muy importante, especialmente para la Federación de Maestros de Puerto Rico, que lucha contra la intención del gobierno de regalar el dinero de los contribuyentes a unas organizaciones privadas que pretenden destruir el sistema de enseñanza pública”, sostuvo la dirigente sindical durante su alocución en la entrega de los reconocimientos a ella, y a otras nueve mujeres, en la semana en que se conmemora cuya trayectoria profesional ha sido distinguida por la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM ALUMNI a Mujeres Distinguidas 2024.

“Hoy se prueba que la escuela pública rinde frutos si tomamos en consideración la calidad del currículo de enseñanza del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, estudiantes de alto rendimiento académico, miles de ellos ubicados en puestos estratégicos en el mundo laboral”, reconoció la sindicalista.

Martínez Padilla puntualizó, que en la Semana de la Mujer el país debería hacer una reflexión para que se reconozca “que las maestras son punta de lanza en el proceso de brindar atención a nuestros niños y jóvenes”.

Rechazo al modelo neoliberal de las escuelas chárter

Desde que el modelo se estrenó en Puerto Rico, los docentes, los sindicatos y otras organizaciones civiles han denunciado, al igual que Martínez Padilla, el riesgo que supone poner el dinero público en manos privadas, una movida que podría, entre otras cosas, acelerar la reducción de la matrícula estudiantil y mayor presión fiscal a las escuelas públicas existentes.

Las escuelas chárter funcionan con un modelo de educación neoliberal del economista Milton Friedman, que le permite a las familias optar por cualquier escuela aprobada por el estado mediante un certificado o vale.

El mismo se popularizó en los Estados Unidos en los años 90. Allí, hasta el 2021, atendían el siete por ciento de los estudiantes del sistema público de enseñanza, según datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas federales citados en un artículo de investigación titulado: A ciegas sobre el desempeño de las escuelas chárter en Puerto Rico del Centro de Periodismo Investigativo.

Presidenta Federación de Maestros reclama respeto al derecho a la educación públicaSegún el CPI, hasta el pasado año fiscal, “las escuelas Alianza recibieron un presupuesto que superó los $40 millones de fondos públicos para una matrícula de tres mil alumnos. Aunque el DE tiene la responsabilidad de fiscalizar el buen uso de los fondos aprobados para las 12 escuelas chárter que operan en Puerto Rico, lo cierto es que no cuenta con informes ni estadísticas sobre su desempeño”.

Medalla de reconocimiento de CROEM ALUMNI

El reconocimiento a las diez mujeres distinguidas coincide con la celebración del quincuagésimo sexto aniversario del Centro que alberga a estudiantes de alto rendimiento académico de escuelas públicas y privadas. Fundado por el doctor Ramón Claudio Tirado, CROEM ofrece un currículo especializado en ciencias, matemáticas y tecnología.

La prestigiosa escuela, fundada en 1968, ha sido reconocida a nivel internacional por su currículo académico que incluye adaptarse a la vida residencial en el Centro, ubicado en las instalaciones de la antigua base de radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

“Hoy hacemos entrega de la Medalla de Reconocimiento de CROEM ALUMNI, precisamente a seis mujeres egresadas de la escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología y a cuatro mujeres de la comunidad empresarial, educativa y legal”, declaró el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

La selección se ha hecho mediante nominación de los miembros de la organización “quienes someten los nombres de aquellas féminas que ellos entienden se han destacado en sus respectivos campos profesionales”. Este año, por primera vez, se añadieron las categorías empresarial y legal.

En la lista de mujeres distinguidas en 2024 figuran las egresadas de CROEM: Lydia Burgos Pagán (clase CROEM 1979) directora de Finanzas de la Empresa Campofresco Puerto Rico, dueños de la marca Jugos Lotus; Iraida Carrero Mercado (clase CROEM 1983) oficial de trámite legislativo en la Oficina Servicios Legislativos en El Capitolio; Sonia Herrera Rivas (clase CROEM 1983) consultora en urología y asesora de la industria farmacéutica; Nitza Cortés Ramírez (clase CROEM 1985) química de profesión se ha desempeñado exitosamente en el área de las farmacéuticas en Puerto Rico; Joanne Almenas Morales (clase CROEM 1990) ejecutiva en el Banco Popular de Puerto Rico y Edmilany L. Rubio Vega (clase CROEM 2005) abogada y directora del área de querellas e investigación de la División de Asuntos Legales de Contratación y Litigios de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico.

También fueron reconocidas por su desempeño: Mercedes Martínez Padilla, educadora y presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Norma Pacheco Vázquez, especialista en Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico (PR-SBTDC); Lourdes M. Aponte Rodríguez (empresaria y presidenta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico) y Karla Rivera Rubio (abogada experta en derecho laboral y socia del Bufete Pizarro & González), informó Nazario.

Este año el reconocimiento incluye la concesión de la Medalla CROEM ALUMNI. “Anualmente un comité evaluador considera las sugerencias, que desde el mes de noviembre pasado han estado nominando los propios CROEMITAS”, puntualiza Nazario en declaraciones escritas.