Noemí Ruiz, artista nuestra
- Detalles
- por Millie Gil
Noemí Ruiz nació en Mayagüez y es una de las pioneras del arte abstracto en Puerto Rico. Una pintora de refinado dominio técnico que traduce hábilmente las formas y el color del Caribe.
La escritora y crítica de arte Jeannette Miller asegura que la pintura de Noemí Ruiz “es una referencia obligada para cualquier estudioso del arte del Caribe”. “Su permanente conciencia crítica y su continua actitud de investigación aseguran una obra, que por las respuestas estéticas que formula, incide en –y a la vez recrea- una importante tendencia dentro del arte latinoamericano de hoy”, es una cita.
Edward J. Sullivan, el reconocido crítico internacional de arte, por su parte ve en Ruiz a “una de las principales artistas de América Latina que ha llevado el arte abstracto hacia nuevos horizontes con una alusión evidente al ambiente particular que escogió pintar: Puerto Rico”. La obra de Ruiz según la ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Dra. María E. Somoza, “la de sus comienzos así como la más reciente, es una reafirmación de su compromiso de vida, de su interés en llegar hasta el fondo de lo que ve y de lo que siente, de estilizar y abstraer las formas hasta lograr la esencia de las cosas sin que estas pierdan sus atributos o propiedades”. Dice que la suya “es una obra ejecutada con rigurosidad, una obra poblada de imágenes que nos remiten a los conceptos de espacio, ritmo y tiempo, tan básicos en el diario vivir como complejos y ricos en la larga tradición estética occidental”. “A Noemí Ruiz la distingue un estilo muy propio que ha ido depurando muy sigilosa y apasionadamente a través de los años”, insiste.
Ruiz realiza la primera etapa de sus estudios en artes en el antiguo Poly en San Germán, hoy un importante recinto de la Universidad Interamericana donde hizo una fructífera carrera docente, y en 1957 completó una maestría en Artes Plásticas y Educación Artística de la Universidad de Nueva York. Ella misma dice que es artista por la influencia de una gran maestra, María Luisa Castillo, quien la sedujo para que estudiara arte, cuando ella se entregaba al estudio de las ciencias marinas. Ruiz le dedica el catálogo que acompañó su exposición retrospectiva de cinco décadas Noemí Ruiz y su espacio a su “maestra, amiga, artista y educadora”. De ella aprendió “cómo se enriquece la vida cuando hay lealtad, sinceridad, profundidad y amor por lo que se hace”. Castillo, según la artista, era una mujer sensible y “de enorme respeto y amor por la vida, la poesía, grandeza de espíritu y limpieza de pensamiento”.
Entre los rituales de Noemí a la hora de pintar destaca la poesía por eso no es de extrañar que se publicaran los Textos Poéticos, de Noemí Ruiz como complemento de su exposición retrospectiva, un libro de poemas muchos de los cuales abordan los mismos temas que han servido de inspiración para su pintura. La dominicana Jeannette Miller prologó el libro para contar que Ruiz en la madurez de su productividad “ha querido compartir con quienes han seguido su trayectoria, un aspecto desconocido de su sensibilidad: sus textos poéticos”. Un gran número de esos escritos “definen el momento previo a la ejecución de un cuadro”.
La obra de Ruiz ha paseado por Europa, Norte y Suramérica con éxito y “ha sido capaz de referir lo local perforando los muros de la insularidad, lo que le ha permitido ser considerada como una grande de la pintura de su país y fuera de él”.
{gallery count=4 width=172 height=220}noemiruiz{/gallery}
{vimeo width="715" height="402"}12240682{/vimeo}
* Las imágenes de las obras y el video no pueden utilizarse sin el permiso expreso de Noemí Ruiz.