¡Venga el chorro!
- Detalles
- por Eileen Rivera Esquilín *
Todo comenzó cuando compraron una finca para sembrar caña, luego tuvieron su alambique y hace seis años establecieron la Destilería Coquí. Desde allí salen botellas de pitorro de todos los sabores: frutas, piña, coco, parcha y tamarindo, entre otros. Y esto es sólo parte de lo que podrás probar en la Primera Feria Nacional del Pitorro, que se celebra hoy y mañana en el Parque del Litoral en Mayagüez.
Se trata de una iniciativa de los jóvenes empresarios Héctor Quiñones Mercado y María Morales Tapia, propietarios de la destilería, y el alcalde de este pueblo, José Guillermo Rodríguez, y que sirve a su vez como inicio a la temporada navideña, donde siempre se hace la popular bebida autóctona.
Según Morales, vice presidenta de la única destilería artesanal de la Isla, su empresa opera hace seis años y continúa creciendo gracias a lo popular que sigue siendo la bebida.
“Originalmente sembramos caña para producir mieles ricas, pero la vida nos regaló este sueño. La idea era tener un producto distinto, único y original. Logramos legalizar el pitorro cuando el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y la Oficina de US Trade Mark Pattent and Office nos otorgó el Registro Federal de la marca. Así que somos la tercera destilería de Puerto Rico y la primera en producir pitorro”, explica, no sin antes agregar que el evento de este fin de semana pretende ser uno refrescante y familiar.
Operando ahora desde el barrio mayagüezano El Maní, cuenta que el pitorro era producido dentro de los mangles de Loíza Aldea, durante los años de la prohibición. “El jíbaro se escondía dentro de los mangles y cuando llegaba los agentes de rentas interna sonaban un pito y corrían. De ahí el concepto de ‘pito y corro’ que luego se convirtió en pitorro”, dice.
De hecho, fue visitando diversos alambiques junto a su esposo, Quiñones Mercado –que es ingeniero mecánico– que Morales aprendió sobre la fabricación del típico ron casero. Los clandestinos tienen diferentes fórmulas para crear su producto. En el caso de Coquí, que en principio operó en un alambique con capacidad para cinco galones, su elaboración está regida por los mismos parámetros establecidos por las agencias que regulan a otras destilerías del país.
Llevan a cabo el proceso de la manera más tradicional posible y su pitorro tiene pedacitos de fruta dentro de la botella. Sus productos se venden en el oeste del país y en algunos locales del área metropolitana. Y hasta la sultana han ido en busca de sus botellas para llevarlas hasta Alemania y Alaska.
Este fin de semana se celebra en el Litoral Shorty Castro de Mayagüez la Primera Feria Nacional del Pitorro en Mayagüez. Habrá música, exhibiciones y actividades para toda la familia.
Publicado en Primera Hora.