Alumbrando al pueblo de Mayaguez en 1896

En febrero 21, 1896 el gobierno español autorizó una concesión a Rafael Arrillaga representando la Sociedad Anónima Compañía de Alumbrado Eléctrico para construir una planta para la producción de iluminación eléctrica en Mayagüez. Esto hizo de Mayagüez la segunda ciudad en Puerto Rico en proveer alumbrado eléctrico público. Periódicos profesionales de la época reportan que la planta fue construida ese mismo año de acuerdo a lo dictaminado por la concesión. Tras el cambio de soberanía, la compañía pasó a manos de la Mayagüez Electric Company en 1902 y más tarde a la Mayagüez Light and Power Company en 1905.

Alrededor de 116 lámparas de arco fueron instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Muchas de éstas lámparas son visibles en antiguas fotos de la calle Méndez Vigo, Concordia, 11 de Agosto (cerca de la plaza) y otras. Las lámparas de arco consistían de dos electrodos de carbón que al tocarse producían un luz brillante que requería poca energía. Estos electrodos requerían reemplazo a menudo ya que se consumen al producir el arco lo cuál hacía que estas lámparas requirieran mantenimiento constante. El manufacturero de estas lámparas nos es desconocido, pero entiendo que lámparas parecidas de marca Thompson-Houston fueron utilizadas en proyectos similares en Cuba.

Datos interesantes sobre las lámparas de arco de carbón:

• Venían en estilos de una o dos varillas. Las de Mayagüez parecen haber sido de dos varillas por lo que se aprecia en algunas fotos.
• La vida útil promedio de cada par de varillas de carbón era de aproximadamente 75 horas (en lámparas de los 1890's)
• El arco producía aproximadamente de 2 a 7 lumens por vatio dependiendo del tipo de lámpara.
• Producían un zumbido y la luz titilaba.
• Generaban monóxido de carbono limitando su uso a espacios ventilados como fábricas o para iluminación de calles.
• Producían rayos nocivos en el espectro UV-A, UV-B y UV-C.
• El diseño típico está ilustrado aquí a mano derecha.
En la Méndez Vigo el alumbrado se instaló en el lado sur de la calle.En la Méndez Vigo el alumbrado se instaló en el lado sur de la calle.

 

Las luces estaban instaladas cada dos postes en la Méndez Vigo.Las luces estaban instaladas cada dos postes en la Méndez Vigo.

 

* Agradecemos a Héctor Ruiz el permiso que nos otorgó para publicar esta entrada de su blog  Redescubriendo a Puerto Rico.