La visita del dirigible USS Los Angeles a Mayagüez en mayo de 1925
- Detalles
- por Héctor Ruiz *
Por un breve instante en la historia de la aviación el dirigible fue el rey de los cielos y en mayo de 1925 Mayagüez fue partícipe en la historia de estos gigantes del aire. Tras la Primera Guerra Mundial, Hugo Ekener, pionero en el desarrollo de los dirigibles, convenció al gobierno de EEUU de que se le permitiera a la compañía Zeppelin construir un dirigible como parte de las reparaciones de la guerra. El resultado lo fue el USS Los Angeles (designado como el ZR-3), la primera nave intercontinental de su tipo y la que abrió camino para el desarrollo de los famosos dirigibles rígidos Graf Zeppelin y Hindenburg.
El 12 de octubre de 1924, el ZR-3 emprendió su histórico vuelo trasatlántico concluyendo tres días después con su llegada a Nueva York en donde su tripulación fue recibida como héroes. No será hasta el 1927 que Charles Lindberg repetirá la hazaña en su Espíritu de St. Louis. De acuerdo a lo estipulado durante su construcción, el Los Angeles habría de utilizarse con fines pacíficos tales como viajes de buena voluntad y vuelos de entrenamiento. Parte de esos ejercicios incluyó encuentros con el USS Potaka, un buque especialmente equipado con un mástil que le permitía atracar para reabastecimiento.
El 3 de mayo de 1925 el Los Angeles, sus 36 tripulantes, 4 pasajeros, y 200 libras de correo, emprendieron uno de sus viajes de práctica. ¿Su destino? La bahía de Mayagüez. Al igual que muchos otros viajes, la visita del USS Los Angeles a Puerto Rico fue inmortalizada con una foto y en este caso una postal.
El momento exacto de su llegada a la bahía de Mayagüez se habrá perdido para la historia pero algunas de las cartas entregadas sobreviven como testigos del único viaje del USS Los Angeles a Puerto Rico. El matasello, la pieza clave. ¿La fecha? 5 de Mayo de 1925, 10:30 AM.
Algunos datos destacables sobre el dirigible USS Los Angeles son: 656.2 pies de largo, 90.68 pies de diámetro, una capacidad de gas de casi 2,6 millones de pies cúbicos, una velocidad máxima de 72 mph y una velocidad de crucero de 50 nudos, gracias a cinco motores Maybach de 12 cilindros y 400 caballos de fuerza. Su tripulación estaba compuesta por 10 oficiales y 33 marinos. Realizó su primer vuelo el 27 de agosto de 1924 y su vuelo final entre el 24 y el 25 de junio de 1932.
* Agradecemos a Héctor Ruiz el permiso que nos otorgó para publicar esta entrada de su blog Redescubriendo a Puerto Rico.