Notas sobre el proyecto del tranvía eléctrico de Mayagüez
- Detalles
- por Héctor Ruiz *
En abril de 1914 el Comité de Asuntos Insulares (Commitee on Insular Affairs) de la Cámara de Representantes de EEUU otorgó a la Mayagüez Tramway Company la concesión para desarrollar el último de los tres sistemas de tranvías que sirvieron al pueblo de Mayagüez. Este último sistema estuvo en servicio entre 1915 y 1927.
El proyecto consistiría de dos rutas. La ruta A comenzaría en la intersección de las calles Comercio y la calle Méndez Vigo y se extendería por el lado norte de la calle hasta la intersección con la calle Oriente en el lado este del pueblo. La ruta B comenzaría en la misma esquina pero se extendería hacia el sur hasta encontrarse con la calle Muelle (hoy Candelaria) para entonces dirigirse hacia el pueblo pasando por un número de calles hasta encontrarse con la ruta A en la esquina de la calles Oriente y Méndez Vigo.
En adición, la ruta B incluiría un par de ramales. Uno hacia el sur a lo largo de la playa y otro hacia el sur por la calle Post. Estos planes, al parecer, nunca se materializaron. Las rutas A y B están disponibles a través del mapa interactivo que se incluye al final de este artículo.
En este documento se encuentran varios puntos interesantes que revelan más sobre el desarrollo de este servicio:
1 - El documento aporta una pista importante que revela que sucedió con las vías del tranvía de sangre del segundo período de operación. La ordenanza estipulaba como requisito la remoción de las antiguas vías en un período de no más de tres meses desde el comienzo de operaciones. Si esto fue así, las antiguas vías fueron removidas en algún momento en el 1915.
2 - La Mayagüez Tramway Company compensaba al municipio por el uso del puente a la razón de $100 anuales por adelantado.
3 - Los derechos a la construcción de la ruta B (que fue totalmente opcional en el plan de la Mayagüez Tramway Co.) caducaban a los cuatro años del comienzo de la operación. No hay evidencia de que la ruta B haya sido puesta en operación a ningún nivel por lo que se puede concluir que la compañía perdió el derecho a construir las vías propuestas en el plan inicial en el 1919.
* Agradecemos a Héctor Ruiz el permiso que nos otorgó para adaptar esta entrada de su blog Redescubriendo a Puerto Rico.