Llega el buen tiempo para los vendedores y artesanos
- Detalles
- Creado en Lunes, 26 Julio 2010 02:17
- Por Carla MInet
Los visitantes que llegan a la ciudad de las aguas puras no pierden ocasión de comprar chucherías que les recuerden el paso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por suelo mayagüezano.
Camisetas, gorras, vuvuzelas, vasos, y todo tipo de mercancías alusivas a Mayagüez 2010 se venden como pan caliente, particularmente este fin de semana, cuando ha aumentado significativamente la afluencia de público a las competiciones y espectáculos artísticos que se celebran. También los artesanos que están apostados a la orilla de la bahía mayagüezana han hecho su agosto.
Entre los vendedores ambulantes, www.mayaguezsabeamango.com encontró a Gabriel González, quien vendía gorras con logo de Mayagüez 2010 y camisetas, pero pintadas a mano con iconos de los juegos. Gabriel aseguró que: “El sábado fue el mejor día. Y hoy. Los demás días han estado flojísimos”.
Entre los caminantes por el Paseo del Litoral, había una alta proporción que llevaban puesta su camiseta alusiva a la fiesta deportiva.
Eislee Molina vendía en su puesto vasos y otros artículos de cristal con las marcas de Mayagüez 2010. “Tenemos vasos, ‘shot glass’, y pulseras. Ya se nos terminaron los ‘shot glasses’,” dijo la integrante de Colectivo Gráfico.
Otro ítem popular ha sido el juego de mesa Mayagüez 2010, creado por el artista Felipe Pérez, que también estaba disponible en una de las mesas. “Es una especie de monopolio, pero en vez de comprar casitas, se juega con preguntas sobre deportes. Pueden jugar seis personas. Antes estaba a 20 dólares, pero ahora está en diez”, aseguró Natasha González.
Los productos mayagüezanos también encontraron salida. El pitorro artesanal que se produce en la Destilería El Coquí, el único que se vende legalmente en la isla y que además es nativo de la ciudad del mangó, ha tenido mucha acogida. “Ha estado muy buena la venta. Lo más que hemos vendido es pitorro de tamarindo y de frutas. La gente se asombra, dicen que es muy curioso. Algunos no lo creen, lo prueban, preguntan cómo es que es legal, y se les explica que tenemos la patente. Por el hecho de que es de Mayagüez, a la gente le entusiasma muchísimo y se enorgullecen, dice ’hay que probarlo’, explicó María Morales, quien atendía el kiosco.
Lo mismo ocurrió con los Cigarros Nativo, que se producen en el Barrio Dulces Labios de Mayagüez. “El sábado por la noche se llenó. Nos quedamos hasta las 12 de la noche. El Instituto de Cultura Puertorriqueña también tiene una tarima de música aquí y eso atrae a la gente. Ayer sábado vino bastante gente”, aseguró por su parte Rosa Villanova.