Coge impulso el duelo Culson-Sánchez
- Detalles
- Creado en Martes, 27 Julio 2010 01:29
- por César Colón Montijo
El escenario está listo y el duelo entre Puerto Rico y República Dominicana agarra vuelo. Javier Culson y Félix Sánchez pasearon sus respectivas eliminatorias en la semifinal de los 400 metros con vallas de Mayagüez 2010.
El boricua marcó 49.89 y el dominicano 50.19, ambos registros muy distantes de sus mejores tiempos, pero los dos llegaron a la meta evidentemente relajados.
En las gradas era otro el ambiente. Había fiesta y vacilón, pero la intensidad de un duelo entre atletas de calibre mundialista era evidente en muchas caras. La gente comentaba sobre las más recientes competencias de Culson y la grandeza de Sánchez. Cuando el grupo de atletas se asomó allá por la salida de los cien metros, desfilando con mochilas y ropa de calentamiento, comenzaron los gritos. A medida que se acercaban al área de salida aumentaba el volumen de los boricuas que coreaban “Culson yo voy a ti...”
En la pista, Sánchez se preparaba para correr la primera eliminatoria y Culson observaba sentado en el suelo muy concentrado. Cuando presentaron al dominicano justo antes de su “heat”, el público lo ovacionó con fuerza. Cuando le tocó a Culson, las gradas temblaban. La tensión llegaba a la Zona Mixta, carpa que comparten periodistas, atletas, voluntarios y unos cuantos colaos muy cerca de la meta. Se sentía especialmente en la porfía que llevaban el dominicano Luís Jonás, antiguo dueño del record nacional de su Isla en los 400 metros lisos, y el boricua Víctor Rivera, periodista de la estación Radio Atenas en Manatí.
“Ése es el campeón olímpico y mundial, hermano...”, dijo Jonás. “Félix Sánchez, ese tigre ha corrido 47.25. Culson no hace eso todavía, puede que algún día lo haga, pero mañana no.”
Rivera le ripostó “¿Cómo es? Chacho mañana es que es. Mañana Javier baja el 47.72, lo rompe, lo rompe…ése es el campeón”
“El campeón de ustedes, no mundial ni olímpico”, le dijo Jonás. Rivera lo ignoró, se concentró en mirar sus papeles y marcar el nombre de Javier. Levantó la vista para buscarlo con la mirada.
Se corrieron las eliminatorias. La primera la dominó Sánchez y se acomodó cerca de la Zona Mixta a mirar la segunda que Culson dominó sin mayor esfuerzo. Cuando terminó la carrera Jonás comentó serio “Yo vi a Culson mejor, Félix se veía más forzado…” Dijo esto mientras Culson pasaba cerquita, tras negarse a dar una entrevista a PRTV.
En la rampa camino a los camerinos lo esperaba Sánchez. Se saludaron. El dominicano le pasó la mano por la cabeza con afecto. Caminaron uno detrás del otro. Las cámaras los siguieron. Así será hasta esta noche cuando se concrete este duelo que ayer simplemente agarró impulso.