Muestra de la inventiva colegial en el Open Capstone
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) acaba de presentar la exhibición de los proyectos realizados por estudiantes de todas las disciplinas de esa Facultad, como parte del curso de diseño Open Capstone, en el que desarrollan productos o tecnologías innovadoras que aportan a la solución de problemas en la industria y en el País.
Alrededor de 36 propuestas conformaron la oferta de innovadoras creaciones, que se desplegaron en el Mezzanine del Complejo de Canchas de Tenis Pedro "Golo" Laracuente en el Recinto, donde se destacaron diseños de iluminación con enfoque en la seguridad, en el ahorro de energía, un colector solar para el secado del café, para la reducción de desperdicios, sistemas para órdenes de pizza, para optimizar el proceso de matrícula en el Recinto, diversos softwares, un complejo residencial y artefactos para asistir a personas con impedimentos, entre muchos otros.
"Esto es un evento en el que además de dar a conocer lo que se hace en todas las ingenierías que ofrece nuestro Colegio, hacemos llegar el mensaje a estudiantes de escuelas secundarias a quienes invitamos como un esfuerzo de alcance para interesarlos en estas carreras. Además, se unen compañías locales radicadas en la isla porque los proyectos que se hacen a través de Capstone han demostrado ser un mecanismo para ayudarlos a alcanzar objetivos en términos de aplicación de ingeniería", aseveró el doctor Manuel Jiménez, decano asociado de Asuntos Académicos de la mencionada Facultad.
De hecho, los estudiantes en su quinto año de los departamentos de Ingeniería Civil y Agrimensura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras desarrollaron, junto sus profesores, sus trabajos de acuerdo con las necesidades y peticiones de los representantes de la industria interesados en formar parte de la iniciativa.
"Todos los semestres, entre los diferentes cursos de diseño, se atiende cerca de un centenar de proyectos. Esto lo veo como un servicio de la Universidad hacia nuestra sociedad, nuestro entorno porque estas compañías utilizan los recursos de la Universidad y ahorran mucho dinero al tiempo que encuentran solución a sus problemas. De igual forma, para nuestros alumnos es una oportunidad para que entren en contacto con trabajos que son representativos de la práctica de ingeniería en la vida profesional", agregó Jiménez.
También se exhibieron afiches y se mostraron los prototipos tanto a los representantes de la industria, así como a los estudiantes de escuelas superiores de la región como incentivo para adentrarlos en las diversas disciplinas ingenieriles disponibles en el Recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.
Un panel de jueces, integrado por miembros de las compañías y profesores del RUM, evaluarían y seleccionarían a tres como las mejores propuestas de la jornada. Asimismo, se celebró una reunión entre los participantes de la industria y los académicos con el fin de intercambiar ideas de apoyo y colaboración que beneficien a ambos sectores.
Foto superior: Gustavo González y Melvin Lugo, en ambos extremos, de Ingeniería Mecánica, explican a los asistentes su proyecto que brindará asistencia a un paciente de ALS para subir escaleras (suministrada).
Foto inferior: Lucymarie Berroa y Julitsa Martínez, de Ingeniería Industrial, presentaron su trabajo sobre calidad de control y distribución de espacio de planta, diseñado para la Cervecera de Puerto Rico. (suministrada).