Primer lugar para tres estudiantes UPR Mayagüez en evento científico en EEUU
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Tres estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías durante la Emerging Researchers National Conference in STEM (ERN), que se llevó a cabo en Washington, D.C.
La conferencia, auspiciada por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), premia el talento investigativo y científico de jóvenes universitarios, en el que sobresalieron los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
La estudiante Jahannie Torres Rodríguez, de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, obtuvo el primer lugar en la categoría Mathematics & Science Education, con su afiche titulado Nanotechnology Videogame for Middle School Students.
Héctor Colón Colón, de Ingeniería Química, dominó la categoría Technology and Engineering, subcategoría Materials Science and Engineering, con su cartel Strengthening of Aluminum with Multiwalled Carbon Nanotubes by Mechanical Alloying and Sintering.
Angelie M. Rivera Rodríguez, de Biotecnología Industrial, logró el primer lugar en la categoría Nanoscience/Physics, con su afiche Tumor-targeted Magnetic Nanoparticles for Thermo-Controlled Drug Release.
Estos tres jóvenes fueron parte de una delegación de 15 estudiantes, subgraduados y graduados, que están afiliados al Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (CREST) del RUM.
Trabajo interdisciplinario
"Estos premios le dan brillo al trabajo del Centro, en especial en su relación con NSF en el contexto de Puerto Rico. Las tres categorías en las que se destacaron nuestros estudiantes, hablan de cuán interdisciplinario es nuestro trabajo en CREST: Además, estas premiaciones ayudan a incrementar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el Centro y también hacia la institución. Son muy relevantes para su formación y para su futuro; les dan sentido y motivación para su trabajo como investigadores en formación", indicó el doctor Oscar Marcelo Suárez, investigador principal y director de CREST.
Asimismo, el catedrático resaltó el compromiso de todos los estudiantes que asistieron al evento educativo.
"Es importante destacar al grupo completo que participó en ERN porque todos apoyaron, alentando, aconsejando, tratando de mejorarse unos a otros solidariamente. Incluso dos estudiantes de la UPR-Aguadilla y la UPR-RP, quienes no son miembros de CREST, también nos manifestaron que sintieron ese afecto y esa solidaridad", agregó Suárez.
Por otra parte, el director de CREST recalcó en el rol de las féminas en la consecución de carreras STEM.
"Tengo una especial consideración para nuestras estudiantes mujeres y estoy muy orgulloso de decir que en CREST entrenamos guerreras. Estuve presente en varias de las presentaciones orales y vi a la mayoría de los presentadores de afiches defendiendo su trabajo ante jueces muy exigentes. Fue muy reconfortante ver el profesionalismo, los conceptos sólidos y la claridad de las explicaciones, aun cuando el inglés no fuera su idioma materno", señaló Suárez.
Para el RUM, el logro de estos jóvenes estudiantes valida la importancia de proveer un contexto universitario en el que puedan experimentar la investigación interdisciplinaria.
"Nos sentimos muy orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes. Sus logros nos confirman el talento que cultivamos en el Colegio de Mayagüez. Asimismo, vemos reflejado en ellos, el compromiso de los profesores y mentores, que día a día los encaminan para formarlos como profesionales de excelencia. Celebramos estos triunfos esperanzados en que estos alumnos continuarán aportando desde sus respectivas disciplinas", sostuvo por su parte el rector del RUM, John Fernández Van Cleve.
Desde su fundación, el CREST tiene una larga trayectoria de éxitos que incluyen iniciativas de investigaciones en nanotecnología; decenas de premiaciones a sus estudiantes, la educación a preuniversitarios, clubes de ciencias y campamentos de verano, entre otras, informó la Oficina de Prensa del RUM.
El pasado año, la NSF aprobó una dádiva de $5 millones para la segunda fase de la iniciativa de los trabajos del Centro.