Mayagüezanos celebran la vida y obra de Juan Mari Brás
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
A cinco años de la muerte del patriota mayagüezano, Juan Mari Brás el Municipio Autónomo de Mayagüez y el Centro Cultural Eugenio María de Hostos conmemoran “la vida y obra” del primer boricua en ostentar la ciudadanía puertorriqueña.
La agudeza intelectual de Juan Mari Brás, orador como pocos, provocador, tierno, firme, hostosiano, lo ubican como una figura central de la historia puertorriqueña contemporánea, aunque todavía no se lea su nombre en los libros de historia que leen los niños y jóvenes del país.
La dama de la décima, Luz Celenia Tirado cantará en la misa celebratoria de la vida y obra del patriota mayagüezano, el jueves 10 de septiembre en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de la Sultana del Oeste. En el Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació el prócer, se inaugura una estatua del puertorriqueño.
Nacionalidad puertorriqueña
Juan Mari Brás fue el primer ciudadano en recibir la nacionalidad puertorriqueña, un acto sin precedentes que aún hoy es motivo de debate. En 1994, Juan Mari Brás decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense para poner a prueba las leyes. Se encontraba entonces en Venezuela y fue deportado a Puerto Rico y juzgado, pero, años después, el 26 de octubre de 2006, el Departamento de Estado de Puerto Rico le entregó un certificado por el que se le daba la nacionalidad puertorriqueña.
Historia breve
Juan Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927 en el Barrio La Salud. Hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos, a los quince años de edad, Juan fundó el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI) junto a compañeros de escuela superior de Mayagüez. En ese mismo año, 1943, fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', la primera revista radial independentista. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña, organización que aglutinó varias organizaciones estudiantiles de la época. Ese mismo año se matriculó en el recinto de Río Piedras de la UPR, e inmediatamente se hizo miembro de la Sociedad Independentista Universitaria (SIU), la cual presidió entre 1945 y 1946. En ese mismo período, fue jefe de redacción del periódico universitario La Torre y escribió para El Imparcial, el semanario Puerto Rico Ilustrado y El Universitario. En 1946, fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño.
Mari Brás fue protagonista en 1947 del izamiento de la proscrita bandera puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante la rectoría de Jaime Benítez, y del canto de La Borinqueña; ambas acciones motivadas por el recibimiento de un grupo independentista al ícono Pedro Albizu Campos, quien regresaba de un largo encarcelamiento en Estados Unidos. Los actos tuvieron como resultado la huelga universitaria del 1948. Mari Brás fue expulsado de la universidad. Fue arrestado y encarcelado un sinnúmero de ocasiones por su luchas libertarias. Llegó a ser arrestado, apresado y liberado tres veces en un día.
En 1949, el mayagüezano fue admitido al Florida Southern College, donde terminó su bachillerato. En el verano de 1950 cumplió una condena de cárcel por 'crímenes políticos' cometidos en la huelga de la UPR. De 1951 a 1954 vivió en Washington D.C. donde cursó estudios en ciencias políticas y derecho, primero en George Washington University, hasta que perseguido por el macartismo fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair, por el cual fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado. Continuó su grado en American University y regresó a su país casado con Paquita Pesquera y con su hijo Santiago “Chagui” Mari Pesquera.
En 1958, fue abogado de la a Sociedad Para Asistencia Legal de Puerto Rico. Inspirado por la revolución cubana, en 1959 fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI) y, junto con el sindicalista y periodista César Andreu Iglesias, fundó Claridad, el semanario independentista que dirigió en varios períodos en las siguientes tres décadas.
El MPI en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño, de ideología marxista leninista, y Mari Brás lo dirigió hasta 1982. En 1973, Juan Mari se convierte en el primer independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre la situación colonial del país.
Para marzo de 1976, en plena efervescencia de los movimientos independentistas y mientras hacía campaña como candidato a la gobernación por el PSP, uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado con solo 23 años. Hasta hoy día, el crimen ha permanecido impune y sin resolver.
En diciembre de 2009, su hija Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia que investiga los asesinatos de independentistas, presentó documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los exiliados cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Juan Mari Brás. Reflejan los documentos que el FBI estuvo al tanto de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo, pero nunca lo alertó.
Juan Mari fue embajador de la independencia patria en América Latina y donde quiera que viajó. Tan profundo era su afán, que en 1994, el mismo año en que fue operado de corazón abierto, se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela a renunciar la ciudadanía estadounidense. Ese acto tuvo secuelas, al punto que Mari Bras logó obtener la ciudadanía puertorriqueña en un país que nunca ha tenido soberanía, pues siempre ha sido colonia, primero de España y luego de Estados Unidos. En septiembre de 2007, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico. El Líder mantuvo su residencia en el sector El Limón de Mayagüez.
En el Colegio de Abogados, Don Juan fue miembro de distintas comisiones que lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y del respeto de sus colegas. Recibió distinciones además del Pen Club, la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Cuba también le reconoció, con la Medalla de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y en 1997 la Medalla de la Orden Juan Rius Rivera y Antonio Maceo por el Comité de Solidaridad con Cuba.
Desde 1995 fue fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, de la cual fue catedrático desde entonces. En 2006 es nombrado Catedrático de Honor Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, la misma de la cual fue expulsado en su juventud. La distinción honra a reconocidos exponentes e investigadores de la obra de Hostos y por primera vez esta consideración se extendió a una persona fuera de la Universidad de Puerto Rico. Ha dictado además, cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe-Recintos de San Juan y Mayagüez- y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Es autor de numerosos ensayos, artículos y de no menos de 10 publicaciones. Por su sorprendente dominio de la oratoria ha sido invitado a dictar conferencias en universidades de Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina, Europa y Región Asiática.
Ya en su madurez, Mari Brás fue propulsor de convergencias. Esta intención dio pie a Causa Común, una revista que intentaba unificar el movimiento independentista, y el Congreso Nacional Hostosiano, que tuvo como secuela la creación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
El veterano líder independentista, periodista y profesor de Derecho falleció la madrugada del 10 de septiembre de 2010 a los 82 años de edad por complicaciones de salud que lo mantuvieron en reposo por varios meses.
En aquel momento, el alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez, decretó cinco días de duelo y que las banderas estén izadas a media asta en todas las dependencias municipales en honor al ilustre mayagüezano, a quien alabó por su compromiso con las causas de su pueblo natal.
“Recuerdo que cada vez que Mayagüez tenía un reclamo de lucha, como lo fue el Centro Médico, el Puerto y la permanencia de la Facultad de Hostos, don Juan siempre estuvo en primera fila”, afirmó entonces Rodríguez.
La misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria comienza a las 10:00 a.m. y los actos conmemorativos en el Museo Eugenio María de Hostos están programados para las 11:30 a.m. Habrá transportación, libre de costo, desde la Catedral.