El Pasado es Hoy es todo un cuento
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Roy Brown vuelve a las tablas del Teatro Yagüez junto a los amigos de siempre, y a otros nuevos, para contar un cuento. El Pasado es Hoy, título que ha dado a la aventura músico teatral, es un espectáculo “novedoso” para honrar a los poetas y compositores que le gustan al artista.
“La temática de El Pasado es Hoy nos trae desde los orígenes de nuestro areito, nos pasa por épocas y nos planta en el presente. Es la lucha por la sobrevivencia y por la afirmación de la necesidad de vivir enamorado. El Pasado es Hoy es todo un cuento”, insiste el cantante.
Roy le rinde tributo a los poetas, Juan Antonio Corretjer y Julia de Burgos. A los compositores: Pedro Flores, Mon Rivera, Roberto Cole, Carlos Padilla, Sylvia Rexach y Manuel Gregorio Tavárez, entre otros.
“La razón sencilla del escogido es que escogí lo que me gusta. Además, consulto a la gente con quien trabajo. Hay algo de predeterminación y algo de la espontaneidad en la conversación. Al final, espero que el espectador se sienta que le contamos una historia, además de emocionarlos y divertirlos”, recalca Brown.
El espectáculo es un concepto que el artista nunca había trabajado. “El junte de canciones podría llamarse novedoso”.
Los presuntos implicados
“Junta una sección del concierto, A 40 Años de Distancias que hice en el Tapia; un trabajo de bohemia que hice hace años con Zoraida Santiago, con la bohemia que hace el grupo Caobaná. Muchos de los temas irán acompañados del ballet de Western Ballet Theatre y del baile de Breaking Point”, sostuvo.
Además de los amigos de siempre, también se presenta el recitador Víctor Madera, el joven actor Julián Garnik, y Legnamara Jusino Marrero, una cantante de 13 años, estudiante de la Escuela Libre de Música.
“Como músico invitado, cuento con el gran Nicky Aponte en el cello; Tato Santiago, dirige desde el piano y (el iluminador) Quique Benet es el mago residente”.
El espectáculo está coreografiado por Nana Badrena, directora del Western Ballet Theater y su hermana y socia Mumi Badrena. También participa el grupo Breaking Point que dirige Kelvin Santiago.
Fabiola y Emile Brown Viquiera, los hijos del cantante y la extenista Emilie Viqueira se presentan junto a su padre, una vez más. Fabiola es bailarina y Emile es percusionista.
El repertorio
El repertorio incluye de Corretjer, El hijo, Ínriri Cahuvial, Inabón Yunes, Ahora me despido y Ayuburí, De Carlos Padilla, Alondras en el bosque, de Manuel Gregorio Tavárez, Margarita y del también mayagüezano Roberto Cole, Olvídame. De Pedro Flores, Bajo un palmar, de Mon Rivera, Aló quien llama y de Caobaná, Baile cangrejero. Zoraida Santiago cantará de Sylvia Rexach, No iré; de Julia de Burgos, Río grande de Loíza y suya, De la tierra en que nací.
Tampoco faltarán los clásicos del repertorio de Brown: Sal a caminar, En la vida todo es ir, Boricua en la luna y Oubao moin.
El Pasado es Hoy sube a escena el sábado 4 de junio a las 8:00pm en el Teatro Yagüez. La entrada es libre de costo.