Anticipan años de recesión por reducción del gobierno
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
“Que nadie tenga la menor duda de que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pone en marcha lo que ha estado proponiendo hasta ahora, aquí vamos a estar varios años más en recesión”, puntualizó el economista Edwin Irizarry Mora quien catalogó de “trágico” el modelo que las administraciones pasadas y las del gobernador Ricardo Rosselló han utilizado para paliar la crisis económica del país.
El también profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) asegura que la reducción del tamaño del gobierno que impone la Junta “agudiza la recesión por la que atraviesa nuestra economía”.
“Para estimular el sistema económico, hay que inyectar fondos a través del liderato de los distintos sectores del gobierno, incluyendo al empresario local. Estas políticas que se han entronizado consecuentemente en Puerto Rico, desafortunadamente, lo que han hecho es reducir la aportación gubernamental y eso es trágico. Lo es, porque nos va a llevar a una profundización de la recesión en que estamos. Que nadie tenga la menor duda de que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pone en marcha lo que ha estado proponiendo hasta ahora, aquí vamos a estar varios años más en recesión”, puntualizó.
La ley federal conocida por sus siglas en inglés, PROMESA impuso una Junta de Supervisión Fiscal para enderezar las finanzas y recuperar lo que el gobierno tomó prestado.
Irizarry Mora subrayó la necesidad de establecer una política pública que apoye al empresario nacional para salir de una crisis sin precedentes y “una recesión tan prolongada de casi un 18 por ciento de pérdidas”.
“Aquí el turismo tiene mucho que contribuir, la agroindustria, también, el sector cooperativo, que tiene cerca de nueve mil millones de dólares para aportar a nuestra economía, que tiene más de un millón de socios en la membresía, y, por otra parte, se deja fuera al liderato de los agricultores, al empresario local en manufactura, comercio; creo que ya es hora de que cambie el paradigma del modelo económico en Puerto Rico”, sostuvo el también excandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
En Puerto Rico la austeridad se intentó y fracasó
En Puerto Rico esa austeridad “se ha intentado y ha fracasado”. Tanto la Ley 7 del 2009, como la Ley 66 del 2014, impusieron recortes al gasto gubernamental, aumentaron impuestos, congelaron salarios, suspendieron la efectividad de convenios colectivos, y rescindieron contratos, entre otras medidas de austeridad. “El efecto, en ambos casos, fue agudizar la contracción económica”, según el director de Investigación del Centro para una Nueva Economía (CNE), Deepak Lamba-Nieves.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el World Economic Outlook han dicho que los recortes en el gasto gubernamental en tiempos de crisis “reducen la demanda doméstica y aumentan el desempleo”.
Ensayos para una nueva economía
Las propuestas de Irizarry Mora están contenidas en un libro que acaban de publicar economistas, especialistas de economía agrícola y profesores de estudios hispánicos con propuestas de cómo solucionar la crisis económica que comenzó hace once años.
Ensayos para una nueva economía: Desarrollo económico de Puerto Rico es el título del libro que reúne artículos de catedráticos de los departamentos de: Economía (ECON), Economía Agrícola y Estudios Hispánicos (ESHI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), así como colaboraciones de investigadores de otras instituciones, bajo la coordinación del doctor Ricardo Fuentes Ramírez, del Departamento de Economía del Colegio.
De acuerdo con el editor, la propuesta ofrece opciones ante las políticas gubernamentales “que no remediarían la situación económica de la isla”.
“Es un asunto pertinente, que aparentaría que no hay alternativas a simplemente recortarlo todo, cuando toda la evidencia alrededor del mundo indica que, cuando esto se hace en períodos de crisis, se empeora la situación. Para mí, era muy importante comenzar la discusión de que, cuando se invierte en salud y educación durante la crisis, eso ayuda a superarla”, afirmó Fuentes Ramírez.
La publicación se destaca por su carácter interdisciplinario. Según Irizarry Mora el mismo no se centra solo en la crisis financiera del gobierno. “Esta es una virtud del libro. Tiene una serie de secciones o de capítulos en el que tocamos temas tan variados como la situación actual en el proceso de planificación y desarrollo de nuestra economía”, indicó.
Cómo se gestó el proyecto
La iniciativa comenzó a gestarse desde que el catedrático Fuentes Ramírez se integró a la facultad del Departamento de Economía, en agosto de 2015, con el propósito de analizar la situación económica desde la óptica de la agricultura, la desigualdad de género y el estatus político.
“Particularmente, hablamos con las profesoras de economía agrícola para enfatizar el tema de la importancia de la agricultura, no solo por el rol en nuestra seguridad alimentaria, sino como estrategia de desarrollo. También, colaboramos con la doctora Elsa R. Arroyo, del Departamento de ESHI, para atender el asunto del género”, sostuvo.
Fuentes Ramírez destacó un artículo que redactaron en conjunto y en el que plantean que, “Puerto Rico no solo es una economía subdesarrollada, sino patriarcal, donde sistemáticamente las mujeres son las víctimas principales de todas las desigualdades y de los problemas sociales que tenemos en nuestro sistema económico”, explicó.
Para el catedrático jubilado Alfredo González Martínez, el volumen ofrece diversas lecturas que responden a la variedad de temas que se trabajan y que cumplen con su función didáctica.
“En una de las lecturas, el análisis ha sido enmarcado dentro de una teoría de la evolución socialista. Otra, ha sido enfocada desde la teoría del estancamiento secular. También se añaden propuestas de planificación eficaz en la agricultura, la transportación, aquella orientada a la equidad de géneros en el proceso de desarrollo, en la administración de los recursos hídricos, y en la remodelación institucional del comercio internacional entre Puerto Rico y el resto del mundo”, explicó el también fundador del Departamento de Economía en el Recinto.
El estatus
González Martínez agregó que en la antología se encuentra “como novedad” el tema del estatus y su vínculo con la economía.
“Presenta un modelo de decisión boricua de bienestar basado en la selección de opiniones de estatus entre independencia, estadidad y el actual, bajo consideraciones individuales y criterios colectivos. Dentro del mismo tema de evaluación de un estatus que viabilice el desarrollo económico de Puerto Rico, se analizan las potencialidades y eficacia de la fórmula independentista como opción para cumplir aquella meta”, precisó.
Además de Fuentes, Irizarry y González, son coautores de Ensayos para una nueva economía: Desarrollo económico de Puerto Rico: José I. Alameda Lozada, Gladys González, Alexandra Gregory Crespo, Carlos A. Del Valle González, Elsa R. Arroyo Vázquez, Ivonne del C. Díaz Rodríguez, Juan Villeta Trigo, Jeffry Valentín Mari, Eduardo Kicinski Martin, Francisco A. Catalá Oiveras y Carlos A. Frontera Santana.
El colectivo hará llegar algunos ejemplares a los miembros de la JSF y al gobernador Ricardo A. Rosselló Nevares “para que analicen las propuestas”.
La obra fue publicada por Ediciones Callejón y puede adquirirse en la Librería Colegial del RUM, de acuerdo a un comunicado de prensa.