Incubadora de Empresas e Industrias Culturales de Mayagüez
- Detalles
- por Millie Gil
Mayagüez está a punto de convertirse en la incubadora de un novel proyecto que propone, entre otras cosas, crear una marca de ciudad fundamentada en su patrimonio cultural.
La misión del proyecto es insertar la cultura y la economía creativa en el desarrollo de Mayagüez activando “el capital intelectual y creativo para generar oportunidades de empleo e inversión en empresas e industrias culturales en la ciudad”, dijo Silvia Aguiló, historiadora, gestora cultural y autora intelectual de la Incubadora de Empresas e Industrias Culturales de Mayagüez, (IEIC). La Incubadora es el punto de partida “hacia la incorporación de la economía creativa como una estrategia de desarrollo para Mayagüez. Va dirigido a emprendedores, productores, editores, creadores, inventores e inversionistas con interés de establecer su empresa o industria cultural en Mayagüez”, dijo.
La idea es transformar y convertir la ciudad en una “ciudad creativa que valora su patrimonio cultural y capital intelectual y que está comprometida a desarrollar estrategias para su mayor productividad".
El alcalde José Guillermo Rodríguez hizo suyo el proyecto de Aguiló y separó los fondos para su desarrollo por ser cónsono con el nuevo modelo económico de desarrollo regional para fortalecer tanto la economía de la ciudad como la de la Región Porta del Sol. La primera estrategia fue lograr la sede los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 y utilizarlos “como punta de lanza para impulsar un nuevo desarrollo regional fundamentado en la industria del deporte y el auspicio de eventos deportivos y culturales”. Para eso se estableció el Departamento de Desarrollo Económico de Mayagüez, que coordina a nivel municipal todos los esfuerzos.
Ahora, en el marco de la celebración de los 250 años de fundación de la Ciudad, el turno es de la cultura porque en ese modelo de desarrollo económico la cultura, las empresas e industrias culturales y la economía creativa encajan perfectamente tanto a nivel turístico como industrial. “Hasta el momento no se ha planeado formalmente la posibilidad de insertar la cultura y la economía creativa como una estrategia de desarrollo para Mayagüez y la Incubadora de Empresas e Industrias Culturales es el medio ideal para iniciar dicho proceso”, fue una cita.
La ciudad tiene una larga tradición como iniciadora de proyectos de avanzada y el alcalde Rodríguez ha sido precursor de muchos otros. El interés del alcalde por adquirir para el municipio los canales 5 o 3 para desarrollar buena programación que atienda los intereses de la zona suroeste (Porta del Sol) y, la identificación de terrenos para el establecimiento de un Estudio de Cine en Puerto Rico son sólo algunos “de los pasos para comenzar el proceso de insertar la cultura, las empresas e industrias culturales y la economía creativa en el desarrollo económico de Mayagüez”, dijo Aguiló.
Aguiló sabe que el tema de las industrias culturales y la economía creativa prácticamente no ha sido estudiado, identificado, ni promovido en Puerto Rico y también sabe que modelos como el suyo han funcionado muy bien en ciudades como Río de Janeiro en Brasil, Córdoba en Argentina y Bogotá en Colombia, por mencionar sólo algunos. Según la historiadora el mejor acercamiento al tema de las industrias culturales en Puerto Rico es el de la Alianza para el Desarrollo de Puerto Rico “Stakeholders Plan for Achieving the Puerto Rico 2025 Vision” que propone que se haga un estudio sobre el potencial impacto económico de las industrias culturales y “la posible exportación de artesanías, arte, música y cine. También hacen recomendaciones sobre la posibilidad de desarrollar a Puerto Rico como un centro internacional para la producción y distribución de la industria de la música y discográfica”.
El proyecto de Aguiló toma del Informe sobre la Economía Creativa 2008 de la UNCTAD -avalado por la UNESCO- las definiciones correspondientes a la economía creativa y las industrias culturales, las ciudades creativas y el concepto de creatividad. De acuerdo a ese informe la economía creativa es “un concepto en evolución basado en el potencial de los bienes culturales y creativos para generar crecimiento económico y desarrollo”. Ese mismo informe define las industrias culturales como “aquellos sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos tangibles o intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor. En el ámbito económico se les conoce como industrias de futuro y en medios tecnológicos como industrias de contenido”, hemos citado.
Lo cierto es que Mayagüez tiene experiencia con el concepto de incubadoras empresariales. Hace más de diez años la ciudad fue pionera al establecer la primera incubadora de alta tecnología en la Isla. El Vivero de Tecnología y Ciencia conocido como Vitec2 que forma parte del Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico, PRTEC dedicado al desarrollo de industrias de alta tecnología en la Región Oeste. “La incubadora es un medio para canalizar, promover y apoyar las oportunidades de desarrollo socio-económico derivadas de la creatividad, del patrimonio cultural, del capital intelectual y del turismo cultural para generar mayor actividad económica y nuevos empleos en la ciudad de Mayagüez”, fue una cita.
Rentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social y respeto al ambiente son los requisitos básicos que deben cumplir los que sometan propuestas para ser incubadas. El Diseño Industrial, Diseño de Moda, Orfebrería, Cine, Televisión, Música, Industria Editorial, Gastronomía, Neo-Artesanía, Vídeo Juegos, Turismo Cultural y Macro-Eventos Internacionales son los proyectos a los que la Incubadora de Empresas e Industrias Culturales de Mayagüez podría interesarle en su etapa inicial. “En este contexto la gestión de la marca de la ciudad podría ser también una útil herramienta de turismo cultural como lo ha sido en ciudades como Buenos Aires, Barcelona y muchas otras de menor tamaño que han creado una marca de ciudad fundamentada en su patrimonio cultural”, concluyó Aguiló.