Rex Cream: el rey del helado artesanal
- Detalles
- por Welmo Romero
Original de China, fue en Cuba donde Antonio Louk estableció la primera tienda de helados de frutas naturales Rex Cream, cuando llegó a la vecina isla a los veinte años.
El joven migrante decidió viajar a Puerto Rico en busca de oportunidades de negocios, y a principios de los 60, pisó suelo Mayagüezano y allí se estableció. Louk abrió las puertas de Rex Cream en la calle Méndez Vigo en 1963. Tras su llegada a la isla, se casó con Natividad Mas y procrearon 4 hijos, de los cuales Antonio Louk, hijo es el mayor. En busca de fruta fresca para hacer los ricos helados, el pequeño Antonio recuerda que acompañaba cada día a su padre y tocayo a la Plaza del Mercado mayagüezana. Los viajes se extendieron a fincas del área suroeste, donde el padre hizo alianzas con agricultores que le permitirían obtener frutos frescos según la temporada y durante todo el año.
Jugosas parchas, dulces tamarindos, cocos, guanábanas y mangoes ocupaban los frigoríficos del establecimiento original de la calle Méndez Vigo. Pasó el tiempo y la clientela de Rex Cream creció. Así fueron calando en la preferencia del gusto local los sabores del maíz, el coco y la parcha. Parte del gran atractivo de los helados artesanales fue el bajo costo, pues se compraban a 5 centavos, las barquillas, hechas a mano.
Desde los 8 años, mientras trabajaba en la heladería de su padre, Antonio Louk hijo asegura que aprendió que para mantener un negocio a flote debía ofrecer un buen producto y tratar con cortesía a los clientes. Estas reglas traerían como consecuencia no sólo que los clientes regresaran a consumir sus helados sino que además se convirtieran en portavoces del producto. El aprendizaje tuvo eco en Antonio, pues hoy por hoy mantiene la heladería Rex Cream como el principal centro de confección de helados artesanales en el área oeste. Además de Mayagüez, donde está la tienda original y otra en la McKinley, hay Rex Cream en Aguadilla, Cabo Rojo, Isabela y Sabana Grande.
El término de helados artesanales se refiere a aquellos elaborados con materia prima de alta calidad, que contrastan con los preparados con esencias o polvos con a sabor a frutas. Para Antonio, el concepto artesanal también tiene que ver con la dedicación y empeño que se invierte para crear un helado que deleite las papilas gustativas.
El éxito de Rex Cream ha sido tal que hoy se encuentra entre los productos con denominación de origen mayagüezana y es común ver sus establecimientos frecuentados por visitantes de distintos pueblos de la Isla.
Rosa Cheong, esposa de Antonio Louk hijo y quien también administra las heladerías de Rex Cream en Mayagüez, comenta que han sido varias las personas que se les han acercado con el propósito de iniciar franquicias del concepto de helados artesanales. Pero Louk y Cheong entienden que es mejor mantener el negocio en el núcleo familiar como ha sido hasta ahora. Actualmente hay otros Rex Cream en el área oeste que están siendo administrados por los hermanos Louk.
La familia Louk se encuentra en el proceso de remodelar las heladerías Rex Cream. En la calle McKinley, paralela a la calle Méndez Vigo, donde ubica el primer establecimiento, se encuentra otra heladería Rex Cream remodelada de acuerdo a los tiempos y exigencias del público y la industria del helado. Este modelo de la McKinley será reproducido en los demás establecimientos incluyendo el local original. Y aunque posiblemente desaparezca ese lugar pintoresco donde hace 47 años se levantó este negocio familiar, es poco probable que desparezca el sabor inolvidable del ya famoso mantecado de maíz con canela.
{vimeo width="715" height="402"}12427088{/vimeo}