Ingenieras del RUM se alzan con premio de un millón de dólares
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Una ingeniera de computación y una ingeniera de materiales, acaban de convertirse en las primeras dos mujeres colegiales en obtener el más prestigioso y competitivo galardón de la Fundación Nacional de las Ciencias, el NSF CAREER Award. Sus proyectos reciben una dádiva de un millón de dólares que se repartirán, casi a partes iguales. Medio millón para cada una.
El galardón les ha sido otorgado a las ex alumnas y profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Heidy Sierra Gil, catedrática de Ingeniería de Computación y Sylvia Rodríguez Abudo, catedrática de Ciencias e Ingeniería de Materiales, “por liderar iniciativas de avance en favor de cada una de sus facultades y de la sociedad”, según un comunicado de prensa emitido desde el RUM.
Los proyectos
Uno de los proyectos facilita el desarrollo de modelos y tecnologías emergentes en biomédica y el otro es un proyecto para adelantar la investigación de ingeniería de las costas.
Sierra Gil, recibirá cerca de $500 mil por su trabajo denominado Óptica Fotónica Computacional para el desarrollo de imágenes en profundidad de tejidos vivos. Mientras, que el plan educativo Transporte escalar en la interfaz de sedimentos de agua en las capas límite bentónicas costeras de Rodríguez Abudo recibirá alrededor de $515 mil.
“Descubrí que estas herramientas computacionales de modelos teóricos e instrumentación óptica que trabajé, pueden facilitar el desarrollo de modelos y hacer que las tecnologías emergentes, por ejemplo, en biomédica, sean más eficientes”, explicó la doctora Sierra Gil.
Rodríguez Abudo destacó que en su caso, el plan completo es para adelantar los trabajos de investigación y de enseñanza de lo que es ingeniería de las costas en Puerto Rico. “Vivimos en una isla, con un montón de playas maravillosas, y somos muy pocos los que sabemos cómo es la ciencia de nuestras playas y su ingeniería. La iniciativa es para impulsar y desarrollar el interés en las próximas generaciones”, señaló.
Ambas catedráticas se mostraron “felices” de su gesta durante una actividad en las que fueron reconocidas por sus pares y por la profesora Wilma Santiago Gabrielini, rectora interina del RUM.
“En momentos en los que atravesamos tiempos difíciles, se me hace pertinente recalcar la valía de estas dos jóvenes y excepcionales catedráticas porque nos sirven de inspiración para continuar adelante con nuestra agenda de trabajo en beneficio de los que componemos la comunidad universitaria”, sostuvo la rectora interina.
Según dijo, las hazañas de Sierra y Rodríguez, “nos sirven también, para empoderarnos en nuestras funciones como mujeres profesionales”.