Pilar Defilló Amiguet: Forja e influjo en Pau Casals
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
“Una de las primeras palabras que yo entendí de mi madre fue esta: Puerto Rico. ¡Cómo comprendía yo a mi madre! Y cómo iba yo con ella oyendo las maravillas del pueblo de la isla donde había nacido. Para mí era un sueño que ha durado toda mi vida, y este sueño se realiza en mi avanzada edad. Lo verdadero es que al encontrarme en Puerto Rico yo siento que es una cosa mía”, con estas palabras aceptaba el afamado violonchelista catalán Pablo Casals el homenaje que le hacía, en el año 1966, la Universidad Interamericana de San Germán, años después de haber radicado su residencia en al país natal de su madre, la mayagüezana Pilar Defilló Amiguet “forjadora del carácter” del músico y pacifista.
“A mi modo de ver Casals es fruto de su madre, y no me refiero al hecho biológico estrictamente”, así lo explica el destacado historiador Josep María Figueres, quien acaba de publicar en febrero de este año, la biografía del compositor con el título: Pau Casals. Música i compromís (Pau Casals. Música y Compromiso). El biógrafo sostiene que “la gran influencia” de la madre, convirtió al músico “en el genio que es”.
Figueres le dedicó quince años a una minuciosa investigación en la que, asegura se revisaron más de 8.000 registros y 40.000 unidades documentales. El libro incluye imágenes y documentos inéditos del destacado compositor que murió en San Juan de Puerto Rico en 1973.
Entre los documentos inéditos, que confirman el influjo de la madre en la formación del carácter de su hijo, el autor destaca la existencia de un dietario escrito en París en el 1900 y unas 200 cartas de correspondencia con su madre que se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña.
En la conferencia titulada: Pilar Defilló Amiguet en Cataluña (1876-1931) Forja e influjo en Pau Casals que será emitida próximamente de manera virtual, como parte de la celebración del 109 aniversario de la fundación de la Universidad Interamericana de San Germán, a la que mayaguezsabeamango.com ha tenido acceso, Figueres cita al también biógrafo de Casals, Robert Baldoch para significar la “relevante y destacada” figura de Pilar en la formación del músico.
Baldoch opina que la muerte de tantos de sus hijos “acercó aún más a Pilar con Pablo. No se separaba de él hasta los seis años, iban a jugar a la ermita en la playa (de San Salvador), se unieron todo lo que se puede unir un hijo con su madre”, escribe el riguroso biógrafo inglés.
La responsabilidad fundamental del hombre es con su conciencia
La independencia y tenacidad de la madre, su sentido de libertad, de la justicia, el respeto a los derechos humanos y a la paz, moldearían el carácter del artista.
“Pilar tenía una visión del mundo desde una independencia radical: había aprendido a no recurrir ante nadie y a no sentirse obligada tampoco ante nadie y esto lo había traspasado a su hijo. Habiendo visto las consecuencias de la violencia muy pronto en su vida (se refiere a la persecución política que provoco el suicidio de su hermano mayor, asuntos familiares y los conflictos de las guerras coloniales en el siglo 19) estaba totalmente en contra de la guerra. (…) La casi despiadada independencia de espíritu de Pilar llegaba a considerar que la responsabilidad fundamental del hombre no es con la ley ni con la iglesia sino con su conciencia. (…) Casals asimiló la absoluta confianza de su madre en la naturaleza y en la belleza y la simplicidad del orden natural”.
Pilar, quien emigró a El Vendrell a los dieciocho años junto a su madre Raimunda Amiguet tras la muerte de su padre José, en 1871, era pianista, pero tras su matrimonio con el organista de la iglesia del pueblo, Carles Casals “cerró la tapa y nunca más toco el piano”, recordó Figueres.
Carles era un músico “que tenía en alta estima la música”, era el organista de la iglesia de El Vendrell donde conoció y se casó con Pilar y donde vivían “una vida difícil económicamente”. Por eso “no creía en la música como solución económica para su hijo”, prefería, de acuerdo al investigador, que fuera carpintero un oficio con el que “tendría siempre pan en la mesa”.
En la humilde vivienda de la calle Santa Anna, hoy convertida en el primer museo que lleva su nombre, Pablo recibió de su padre sus primeras lecciones de música y piano. Pero fue la madre la que creyó en la vocación y las cualidades del hijo y la que sacrificó todo para que pudiera estudiar en las más prestigiosas escuelas de música de Europa y convertirse en uno de los mejores artistas del mundo, con una dilatada y deslumbrante carrera de fama de internacional.
La historia epistolar de Pablo y Pilar
Las cartas de Casals con su mamá y de ella con su hijo “son extraordinarias” porque no solo demuestran el amor filial sino que muestran la vida cosmopolita que vivió él por todo el mundo.
Aunque reconoce el valor y la trascendencia de las cartas, el historiador es cauto a la hora de desvelar el contenido de tan importante hallazgo, al ser personales y no ser escritas para publicarse hay que “actuar con prudencia”, insistió.
Sostiene que hay cartas “extraordinarias” en las que con la fecha y la ciudad desde donde las envía se puede seguir el rastro del recorrido que hizo el artista y los miles de conciertos que escenificó.
El siguiente es un ejemplo de una carta de carácter episódico relacionado con la salud y otros asuntos familiares de la que Figueres destaca el carácter de Pilar.
Vendrell, 24 de enero de 1918
Mi muy querido hijo:
Figúrate como debo estar sin tener noticias de tu llegada a esa, sé que el vapor llego el 14 ¡Gracias a Dios! Y que Él sea tu consuelo y guía constantemente.
Luis, yo y las muchachas vinimos a pasar Navidades en casa María Gené y así fue menos penoso para mí, pues ya sabes cómo es María. Al día siguiente fui a casa Fidoma para buscar y pagar la correspondencia (…)
Como mi natural carácter no es de acobardarme, salimos con María para buscar casa para alquilar.
Yo pienso constantemente en ti temblando por tu estado moral y por la salud. Dios y la virgen lo permitan que todo te vaya bien y si la faringe se te ha curado Dios quiera que así sea.
Te bendigo y te adoro y te abraza tu madre.
El dietario de Pablo
En el dietario, del que se según el historiador hay varios ejemplares, las anotaciones y comentarios “son muy sencillos: me levanto a las diez, me levanto a las nueve… no es escritor, es para su madre”.
El documento, afirma, “tiene dificultad de lectura, la letra es muy difícil”. En esos diarios el Maestro siempre evoca a El Vendrell lugar con el que siempre mantendrá el contacto. Allí tocaría la misa de once, siempre que venía de visita, y organizaba conciertos de caridad. Hasta el órgano de la iglesia ayudó a sufragar.
Las fotos inéditas
Figueres ha compartido por lo menos dos fotos nunca vistas de Pilar, a quien, según dice, no le gustaba ser fotografiada. Un de ellas muestra a Pilar con los tres hijos: Pablo, Luis y Enric. La indumentaria definía la tipología de cada quién: ella vestida de negro, como su madre Raimunda, con pañuelo en la cabeza, y los hijos con las galas que correspondía a su clase social, Luis, el agricultor vestido con chaqueta de domingo, Enric de joven diletante y Pablo, vestido como un intelectual, de la época muy elegante. Otra foto muestra a Pilar, ya mayor, que aunque no tiene fecha el historiador ubica alrededor del año 1927.
La Pilar de Mayagüez
Los padres de Pilar, el joyero y empresario José Defilló Tusquellas y Raimunda Amiguet Ferrer emigraron a Mayagüez en 1849 como refugiados políticos de Cataluña. Ella nació en Mayagüez, el 11 de noviembre de 1853 y murió en El Vendrell el 11 de marzo de 1931. Su padre había pertenecido a la Sociedad Secreta Abolicionista dirigida por un amigo de la familia, el doctor Ramón Emeterio Betances.
Se dice que antes de emigrar a El Vendrell Pilar llevaba los libros de la tienda familiar en Mayagüez y era maestra de piano. En El Vendrell se casó y allí tuvo a sus 11 hijos.
La persecución y el componte
José, su hermano mayor, compositor y maestro de música se suicidó en la Hacienda Carmen, en octubre de 1887 acosado por el temible gobernador Romualdo Palacio, Capitán Componte quien, desató una feroz campaña de persecución, castigos tortuosos y muerte contra autonomistas mayormente del suroeste de la isla.
En un artículo del doctor José Mari Mutt titulado: El componte y José Defilló, el autor relata que “en octubre de 1887, mientras esperaba por una estudiante de piano en la Hacienda Carmen (terrenos donde hoy se encuentra el Recinto Universitario de Mayagüez), José se degolló usando una larga navaja de afeitar. Con el cuerpo se encontró una nota dirigida al juez que atendía a los arrestados en la que negaba pertenecer a ninguna sociedad”.
Señor Juez Monreal:
Anoche se me ha dicho que me van a dar componte; antes que esto suceda me mato. No pertenezco a ninguna sociedad, lo juro. Cuando se va a morir se dice la verdad. Caiga mi muerte sobre los que están hundiendo este hermoso país.
A mis hijos, que sepan ser hombres justos.
P. D. Antes que componte, digno siempre. Mis amigos Cartagena, Lavat y Romeu no tienen culpa de nada; he escogido este lugar para matarme porque me creí más seguro de que no me cogieran para el componte. Repito que soy inocente, lo juro a la hora de mi muerte”.
Persecución política y concierto de nanas para su madre
La persecución por razones políticas sería una constante en la vida del violonchelista que enfrentó al caudillo español Francisco Franco. Objetor del régimen franquista y abiertamente republicano se exilió en Prades, Francia. A España no volvió en vida del dictador. Ante la consolidación de la dictadura decidió venir a Puerto Rico la tierra de su madre y de su tercera esposa Marta Montañez.
En un artículo de la pintora Amanda Carmona Bosch, publicado en mayaguezsabeamango.com, la articulista consigna que Pilar, “culta y de familia acomodada, solía poner a correr la imaginación del niño, contándole historias de su niñez y adolescencia en un lugar muy muy lejano y exótico. Le hablaba de una ciudad portuaria en una colonia de ultramar donde muchos catalanes se habían radicado, incluidos sus padres José y Raimunda”.
Aunque su madre nunca más volvió a Mayagüez, su hijo volvería por ella ...como una vez le prometió. Pablo (Pau) Casals, convertido en ícono de la música del siglo XX, descubre a Puerto Rico en 1955 y regresa en 1956.
En el balcón de esa casa en la calle Méndez Vigo #21, dónde nació Pilar, Casals interpretó su primer concierto en Puerto Rico en homenaje a su madre, junto al pianista Narciso Figueroa. Ese día se cerró la calle para acomodar a la multitud que fue a escuchar al maestro Casals en un concierto de cámara. El 6 de diciembre de 1963, Casals fue galardonado en los Estados Unidos con la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el entonces presidente John F. Kennedy .
Las declaraciones del historiador Figueres citadas en este artículo han sido emitidas en la conferencia Pilar Defilló Amiguet en Cataluña (1876 – 1931) Forja e influjo en Pau Casals, dictada por el también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco del 109 aniversario de la fundación del recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y del nonagésimo aniversario del deceso de Defilló Amiguet. También coincide con el montaje de la exposición: Carles Casals Riba, maestro, músico y organista en El Vendrell durante la Renaixença (1852-1908) que el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals exhibe a partir del 11 de marzo del corriente.
La muestra la produjo el Museo Pablo Casals en El Vendrell en el 2008 en conmemoración del centenario del deceso del padre del músico, en 1908.
Una exhibición para honrar a Carles Casals
“Aunque pequeña es perfecta”, sostuvo José Delannoy, curador y director ejecutivo de la Fundación Pablo Casals Puerto Rico sobre la exhibición que ocupa dos estancias de la casa Muller y que el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez ha decidido denominar como las Salas del Hermanamiento. Rodríguez firmó un hermanamiento de ciudades con la municipalidad de El Vendrell en 2003.
“Para el alcalde este es el cuatrienio en que se retoman las riendas del hermanamiento. Después de dieciocho años se materializa este intercambio histórico y cultural cumpliendo con la letra de ese hermanamiento”, acotó el también consultor municipal.
La muestra se exhibe en once paneles de información e imágenes sobre Carles Casals, toda la familia, y aquellos personajes que influyeron en el desarrollo musical de la Villa de El Vendrell y en la de Pablo Casals propiamente.
Según el museólogo “Carles fue la persona que lo enseñó a combinar sonidos y a emplear la palabra. El sentido musical y el sentido de expresión del pensamiento, transformado en una letra. Desde los siete años Pablo empezó a componer piezas con su papá, Los pastorcillos en Belén, es una de ellas”.
Según cuenta, el padre le dio la oportunidad a su hijo de participar en el arreglo musical de esa pieza “porque le faltaba la gracia infantil, así el padre incorpora a su hijo en el mundo de la composición”.
Esta es la primera exhibición de carácter internacional que recibe el Museo en el contexto del hermanamiento de ciudades. “Supone el cumplimiento material de ese hermanamiento cuando existe un período de resiliencia. Esta exhibición supone un signo de solidaridad de dos ciudades hermanadas a través de la acción cultural”.
“Para el museo supone demostrar el valor patrimonial, no solo a nivel nacional sino internacional”, subrayó Delannoy.
Los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19 han restringido las visitas a la exhibición que eventualmente podrá visitarse de manera virtual. Para información y reservaciones para la visita presencial a la exhibición debe llamar al Museo Casa Pilar Defilló al 787-986-7850.