La bomba de Yaguembé
- Detalles
- por César Colón Montijo
Ramón “Papo” Alers aprendió la bomba en las calles de Dulces Labios y Cristy. En estos barrios vecinos de la zona urbana en Mayagüez se desarrolló gran parte de la tradición bombera de la Sultana del Oeste.
Don Papo aprendió de sus mayores. Fueron su abuelo y la señora María Asunción Caballeri, sus principales maestros en los misterios y secretos de esta tradición. Por mucho tiempo Alers fue parte de la agrupación de don Félix Alduén, otro ícono de la bomba y plena mayagüezana. En 2005, dos años después de la muerte de Alduén y con la motivación de mantener viva esa herencia, Papo fundó su grupo Yagüembé. El nombre es fruto de esa historia, pues mezcla al cacique táino Yagüeke, con el río Yagüez y el golpe de bomba conocido güembé.
Desde entonces, han llevado por toda la Isla la elegancia en el toque y el piquete de baile que distinguen a la bomba y plena de Mayagüez. Igual que los pioneros, se han desplazado por los enclaves de barriles y panderos en Ponce, Loíza, Arroyo, Cataño y Santurce.
Mayaguezsabeamango.com visitó el barrio Cristy y la casa de don Papo para compartir un ensayo de La Bomba de Yaguembé…
{vimeo width="715" height="402"}13498171{/vimeo}