Una doctora de Puerto Rico tiene una idea para reducir los accidentes en carretera (y podría aplicarse en España)
- Detalles
- por elconfidencial.com
Más de un millón de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo. Jóvenes y niños sufren las consecuencias muy de cerca: los traumatismos ocasionados en accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en edades comprendidas entre los cinco y los 29 años.
Son datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte sobre la necesidad de que los gobiernos adopten medidas para abordar este problema.
La meta, fijada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es reducir a la mitad el número de defunciones y traumatismos por accidentes de tráfico en el mundo de aquí a 2030.
En este contexto, investigadores de todo el planeta tratan de tejer soluciones para seguir dando pasos en este camino. Es el caso de la doctora puertorriqueña Josie Bianchi, que recientemente ha recibido el X premio Abertis en la modalidad de Seguridad Vial por su trabajo de investigación 'Cost estimation model and high vehicle crash locations with injured people in Puerto Rico', tras dar en una de las posibles teclas para reducir el número de muertes en las carreteras.
Su investigación pivota sobre cuatro ejes: identificar en qué lugares se producen más accidentes en Puerto Rico; con qué frecuencia; cómo de graves son y qué costes médicos conllevan. ¿El objetivo? Que los responsables del área de seguridad vial puedan tomar decisiones concretas.
“Esta investigación traza una ruta para poder identificar las zonas en las carreteras que podrían ser intervenidas para mejorar la seguridad vial, aumentar patrullajes o crear campañas de prevención de accidentes automovilísticos basadas en las particularidades de la zona evaluada”, explica la investigadora.
La conclusión de Josie Bianchi es que, a la hora de establecer medidas concretas, hay que tener muy en cuenta los costes médicos asociados, ya que estos determinarán el impacto del accidente en la salud de las personas: “Los lugares con alta incidencia de choques y altos costes médicos de heridos deben tener prioridad sobre otras ubicaciones con más choques pero con costes médicos más bajos, como los choques con daño a la propiedad solamente”.
El estudio, según la experta, es extrapolable a otros países. Como primer paso, habría que identificar el tipo de datos disponible, y después, “seguir la metodología de la investigación ajustando los modelos pertinentes".
El trabajo de la doctora Bianchi, egresada del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue uno de los premiados en los IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial de la Cátedra Abertis, que reconoce los mejores trabajos universitarios de entre los ganadores de las ediciones nacionales en siete países: España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Chile y Brasil.
La Red Internacional de Innovación de la Cátedra Abertis pretende fomentar así la formación, la investigación y el intercambio de conocimiento entre la universidad y la empresa. Los premios cuentan con dos categorías: gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial. España recibió tres de los premios, que compartió con otros galardonados de Brasil, Puerto Rico y Chile.
El acto de entrega se celebró el pasado mes desde la sala de actos José Echegaray de la Escuela de Caminos de la UPM de Madrid, y dado a conocer hoy. Fue presidido por Francisco Martín Carrasco, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Juan Manuel Muñoz Guijosa, adjunto al vicerrector para Innovación y Transferencia de la UPM; Josep María Mirmi, responsable del departamento de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis, y José Manuel Vassallo, catedrático de la UPM y codirector de la Cátedra Abertis en España.