De Mayagüez la primera colega distinguida de la Sociedad Geológica Americana
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
“Honrada”. Así dijo sentirse la doctora Ingrid Y. Padilla Cestero, tras convertirse en la primera investigadora de Puerto Rico en ser nombrada colega distinguida de la prestigiosa Sociedad Geológica Americana (GSA en inglés), una organización concentrada en el avance de la investigación y descubrimiento en las geociencias.
La ingeniera civil e hidróloga ha sido escogida para formar parte de este selecto grupo “por sus contribuciones en investigaciones para comprender el flujo de agua subterránea y el transporte de contaminantes en los acuíferos kársticos con sus implicaciones para la protección y remediación de los recursos de agua potable”.
La distinción, asegura, “rompe barreras y demuestra la capacidad que tenemos para avanzar en el conocimiento y soluciones en áreas tan importantes como son los recursos de aguas”, dijo en declaraciones escritas.
Padilla Cestero, quien es catedrática del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y ayudante del Rector en asuntos de investigación asegura que el reconocimiento “más que personal, lo veo como un logro para nuestra institución: el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de nuestro país”.
Destacó que lo importante es “que las nuevas generaciones de alumnos puedan ver que existen estas posibilidades en su carrera profesional en el futuro”.
“Abre puertas al reconocimiento del trabajo de nuestros estudiantes y futuras generaciones de investigadores. Da una ruta para que se esfuercen en continuar enfocados hacia estos logros”, afirmó.
Experta en hidrología de aguas subterráneas y contaminantes
Desde el 2001, Padilla Cestero es profesora del RUM donde imparte los cursos relacionados con Ingeniería Ambiental y de Recursos Hídricos. Del 2019 al 2021, se desempeñó como directora de programas en la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF).
Su experiencia es en hidrología de aguas subterráneas y contaminantes. Su papel destacado en programas de laboratorio, escala de campo, modelado y capacitación en los sectores académico, gubernamental y privado le ha otorgado amplias experiencias de liderazgo, gestión y redes.
La doctora Dorothy J. Vesper, catedrática del Departamento de Geología de West Virginia University, experta en geoquímica e hidrogeología, quien nominó a la profesora del RUM para formar para parte de los GSA Fellows, también destacó “su liderazgo en los esfuerzos colaborativos interdisciplinarios para explorar los resultados de la exposición a aguas subterráneas contaminadas en la salud humana”.
Los miembros de GSA son nominados por otros integrantes de la organización para destacar su historial de contribuciones distinguidas a las geociencias, a través de vías tales como publicaciones, investigación aplicada, enseñanza, y administración de programas geológicos, que contribuyan a la conciencia pública de la geología, así como por su liderazgo de organizaciones profesionales.
El doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM asegura que el importante reconocimiento “ubica al RUM, a la UPR y a Puerto Rico a la vanguardia en el relevante tema de manejo de aguas”.
Mientras el presidente de la UPR, doctor Luis. A. Ferrao sostuvo que el reconocimiento a la profesora de Mayagüez “valida una vez más el hecho de que contamos con una facultad de primer orden que pone en alto el nombre de Puerto Rico”.
Elevada presencia de contaminantes en el agua potable
En junio de 2021, Padilla Centeno divulgó los resultados de una investigación en la que participaron otros profesores del RUM sobre los contaminantes localizados en el agua potable en Puerto Rico.
Según la científica, a través de todo Puerto Rico se analizaron muestras de más de 500 contaminantes como referencia para agua potable y los resultados sinópticos confirmaron concentraciones elevadas de contaminantes inorgánicos, (plomo y cobre, entre otros), subproductos de la desinfección (DBP) y, en menor medida, sustancias per/polifluoroalquiladas (PFAS) y ftalatos, sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo, incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos. Lo que supone “riesgo potencial acumulado para las poblaciones vulnerables del país”.
El nombramiento, se le otorgó en la conferencia anual del GSA, que se llevó a cabo recientemente en Denver, Colorado.