Celebran los 95 años del natalicio de Juan Mari Brás
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
La Fundación Juan Mari Brás ha decidido celebrar los 95 años del natalicio del primer ciudadano puertorriqueño con una disertación de quien ha dedicado más de 50 años a la lucha incesante por la independencia de Puerto Rico, el líder, profesor y abogado licenciado Rubén Berríos Martínez, el mismo día de su cumpleaños, el 2 de diciembre de 2022.
Por varias décadas, Rubén Berríos y Juan Mari Brás compartieron el escenario político como líderes de las dos organizaciones independentistas de mayor reconocimiento y presencia en Puerto Rico: el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Pro Independencia, luego Partido Socialista Puertorriqueño.
También compartieron largas jornadas en el escenario internacional buscando el respaldo de gobiernos y países para la causa independentista, tanto en la organización de naciones unidas como en otros foros continentales y regionales.
Por sobre las muchas diferencias en estrategias y métodos de lucha, ambos líderes forjaron una relación de mutua admiración y afecto que perduró a lo largo de los años.
La Fundación JMB
La fundación Juan Mari Brás se organizó con el propósito de preservar su legado y dar a conocer su pensamiento, su obra y su trayectoria de lucha por la independencia de Puerto Rico a actuales y futuras generaciones.
En el encuentro por su cumpleaños, en la Escuela de Derecho de la UPR a partir de las 5:30 p.m., se hará una demostración de lo que será el Archivo de Juan Mari Brás que se está construyendo en colaboración con el proyecto UPR Caribe Digital, una iniciativa de humanidades digitales que dirige la profesora Nadjah Ríos Villarini en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
“Los documentos que guardó Juan Mari Brás en vida a lo largo de más de 65 años de militancia por la independencia, revelan su historia, su carácter y sus luchas”, sostuvo su hija Mari Mari Narváez quien asegura que los mismos “son documentos históricos que nos permiten comprender en detalle sus acciones, su visión de mundo y lo que significó para el país su dedicación a la independencia de Puerto Rico”.
Usar una plataforma digital permitirá que los archivos de Mari Brás sean accesibles desde cualquier lugar del mundo.
“Así, este personaje histórico podrá estudiarse, y comprenderse. Al mismo tiempo, Puerto Rico podrá recordar y mantener viva la verdadera historia de las luchas de quienes han defendido nuestro derecho a existir como nación y a relacionarnos con el resto de los países del mundo como uno más”, sostiene la periodista y columnista y directora ejecutiva de la organización Kilómetro 0.
Quién es Juan Mari Brás
Juan Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927 en el Barrio La Salud. Hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos, a los quince años de edad, Juan fundó el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI) junto a compañeros de escuela superior de Mayagüez.
En 1943, fundó y dirigió el programa radial Gritos de la Patria, la primera revista radial independentista. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña, organización que aglutinó varias organizaciones estudiantiles de la época. Ese mismo año se matriculó en el recinto de Río Piedras de la UPR, e inmediatamente se hizo miembro de la Sociedad Independentista Universitaria (SIU), la cual presidió entre 1945 y 1946.
En ese mismo período, fue jefe de redacción del periódico universitario La Torre y escribió para El Imparcial, el semanario Puerto Rico Ilustrado y El Universitario. En 1946, fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño.
Fuera de la UPR por izar la bandera de Puerto Rico y cantar La Borinqueña
Juan Mari fue protagonista en 1947 del izamiento de la proscrita bandera puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante la rectoría de Jaime Benítez, y del canto de La Borinqueña; ambas acciones motivadas por el recibimiento de un grupo independentista al ícono Pedro Albizu Campos, quien regresaba de un largo encarcelamiento en Estados Unidos.
Los actos tuvieron como resultado la huelga universitaria del 1948. Mari Brás fue expulsado de la universidad. Fue arrestado y encarcelado un sinnúmero de ocasiones por sus luchas libertarias. Llegó a ser arrestado, apresado y liberado tres veces en un día.
En 1949, Mari Brás fue admitido al Florida Southern College, donde terminó su bachillerato. En el verano de 1950 cumplió una condena de cárcel por 'crímenes políticos' cometidos en la huelga de la UPR.
De 1951 a 1954 vivió en Washington D.C. donde cursó estudios en ciencias políticas y derecho, primero en George Washington University, hasta que perseguido por el macartismo fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair, por el cual fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado. Continuó su grado en American University y regresó a su país casado con Paquita Pesquera y con su hijo Santiago “Chagui” Mari Pesquera.
En 1958, fue abogado de la a Sociedad Para Asistencia Legal de Puerto Rico. Inspirado por la revolución cubana, en 1959 fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI) y, junto con el sindicalista y periodista César Andreu Iglesias, fundó Claridad, el semanario independentista que dirigió en varios períodos en las siguientes tres décadas.
El MPI en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño, de ideología marxista leninista, y Mari Brás lo dirigió hasta 1982. En 1973, Juan Mari se convierte en el primer independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre la situación colonial del país.
Para marzo de 1976, en plena efervescencia de los movimientos independentistas y mientras hacía campaña como candidato a la gobernación por el PSP, uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado con solo 23 años. Hasta hoy día, el crimen ha permanecido impune y sin resolver.
Juan Mari fue embajador de la independencia patria en América Latina y donde quiera que viajase.
El primer ciudadano puertorriqueño
Tan profundo era su afán, qué en 1994, el mismo año en que fue operado de corazón abierto, se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela a renunciar la ciudadanía estadounidense. Ese acto tuvo secuelas, al punto que Mari Bras logró obtener la ciudadanía puertorriqueña en un país que nunca ha tenido soberanía, pues siempre ha sido colonia, primero de España y luego de Estados Unidos.
En septiembre de 2007, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico. El Líder mantuvo su residencia en el sector El Limón de Mayagüez.
En el Colegio de Abogados, Don Juan fue miembro de distintas comisiones que lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y del respeto de sus colegas.
Recibió distinciones además del Pen Club, la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Cuba también le reconoció, con la Medalla de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y en 1997 la Medalla de la Orden Juan Rius Rivera y Antonio Maceo por el Comité de Solidaridad con Cuba.
Profesor de Derecho y propulsor de convergencias
Desde 1995 fue fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, de la cual fue catedrático desde entonces. En 2006 es nombrado Catedrático de Honor Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, la misma de la cual fue expulsado en su juventud. La distinción honra a reconocidos exponentes e investigadores de la obra de Hostos y por primera vez esta consideración se extendió a una persona fuera de la Universidad de Puerto Rico.
Dictó cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe-Recintos de San Juan y Mayagüez- y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.
Es autor de numerosos ensayos, artículos y de no menos de 10 publicaciones. Por su sorprendente dominio de la oratoria ha sido invitado a dictar conferencias en universidades de Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina, Europa y Región Asiática.
Ya en su madurez, Mari Brás fue propulsor de convergencias. Esta intención dio pie a Causa Común, una revista que intentaba unificar el movimiento independentista, y el Congreso Nacional Hostosiano, que tuvo como secuela la creación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
La agudeza intelectual de Juan Mari Brás, orador como pocos, provocador, tierno, firme, hostosiano, lo ubican como una figura central de la historia puertorriqueña contemporánea, aunque todavía no se lea su nombre en los libros de historia que leen los niños y jóvenes del país.
Don Juan Mari Brás falleció en San Juan, el 10 de septiembre de 2010. Tenía 82 años.