Positivo para Mayagüez el impacto económico de las Justas
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El economista José Alameda ha concluido que la inversión de poco más de un millón de dólares que hizo la administración municipal de Mayagüez para el montaje de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en 2023, ha tenido “un impacto positivo” para la ciudad que repite como anfitriona en 2024, 2025 y 2026.
“Usando las métricas aceptadas en las Ciencias Económicas podemos concluir un efecto positivo de las actividades deportivas auspiciadas por la LAI”, sostiene el también profesor universitario en un informe titulado: Impacto Económico de la Semana Deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) con las Justas Interuniversitarias como evento principal: Celebrado en Mayagüez, 17 a 27 de abril de 2023.
Se mueven casi $32 millones en las justas 2023
Según Alameda “el efecto directo en la producción del evento llegó a $12.88 millones de dólares y el efecto indirecto a $18.86 millones para un total de $31.7 millones de dólares”.
El efecto en la nómina, dice, “llegó a $9.4 millones directos; $18.3 millones indirectos y $7.0 millones inducidos para un total de $34.8 millones de dólares”.
El impacto en el empleo fue de “127 directos, 92 indirectos y 16 inducidos para un total de 239 empleos”.
El informe del doctor Alameda estima que durante las Justas del 2023 unas 56,324 personas visitaron la ciudad lo que produjo “un gasto privado directo en bienes de consumo de $4.6 millones de dólares”.
Los datos que maneja el economista constatan que los gastos del gobierno municipal en compras a negocios ascendieron a $472 mil dólares. Mientras que el gasto en inversiones de infraestructura, incluyendo remodelaciones, se sitúa en los $7.766 millones, “casi todo pagado con dinero de FEMA, fondos ARPA y el pago de los seguros” y que los gastos de los visitantes ascendieron a $4.640 millones “para un gran total de efectos directos de $12.875 millones”.
“La contribución del gobierno municipal de Mayagüez llegó a 12 por ciento del total de $8.2 millones. De este total $563 mil fueron en inversión permanente, o sea, 6.8 por ciento del total. De cada dólar de gasto e inversión, unos 12 centavos se debieron al gobierno municipal, el 88 por ciento fueron de FEMA, seguros, y ARPA”, destaca el informe.
Aumenta el por ciento de ocupación hotelera en Mayagüez
Los números confirman que, en comparación con los datos de abril de 2022 y durante el período de Justas, casi todos los hoteles experimentaron un aumento en su ocupación.
Mayagüez Resort and Casino fue el único que cotizó a la baja. De 45.19 por ciento en 2022 a 41.39 por ciento en 2023; el Hotel Posada El Colonial aumentó de 90 por ciento de ocupación en 2022 a 100 por ciento en 2023; Hotel Holiday Inn 78.53 por ciento en 2022 a 96.07 por ciento en 2023; el Hotel Mayagüez Plaza casi duplicó su ocupación de 24.88 por ciento en 2022 a 47.37 por ciento en 2022 y el Tryp by Windham Mayagüez logró el 100 por ciento de ocupación en 2023.
“Cabe destacar que estas cifras representan la ocupación durante el período de diez días de actividades deportivas pre-justas”, aclara Alameda.
Deportes como motor económico tras la debacle
Tras la eliminación, en 1996, de los beneficios contributivos de la sección 936 del Código Federal de Rentas Internas, Mayagüez, “que dependía de la manufactura”, llegó a ser la región “de mayor pérdida de empleo en Puerto Rico e incluyendo las regiones de Estados Unidos”.
En 1980 las plantas manufactureras de Mayagüez generaban 9,500 empleos directos; ya en 1995 las plazas se redujeron a 5,400, hoy día solo se producen 1,800 empleos directos.
De acuerdo con el profesor universitario, el recrudecimiento de la crisis socioeconómica que experimentó la región oeste a mediado de los años 90, estimuló el desarrollo “de una nueva estrategia de desarrollo: La economía de los clústeres en Mayagüez”
“Una estrategia de desarrollo basada en la ventaja competitiva que contenga elementos sujetos a mayor control de las fuentes internas. Una Estrategia que descanse en la base permanente y no en aquella transitoria, como la Sección 936”, subraya el economista.
Se le denomina clústeres al modelo de desarrollo económico sectorial del territorio, también conocido por agrupación innovadora, distrito industrial o polo de competitividad.
Un nuevo modelo económico con buenos resultados
El académico explica que “la pujanza de la manufactura bajo la Sección 936 es cosa del pasado”. A eso hay que sumar “las calamidades económicas a finales de 2010 y principios 2020; los daños al oeste provocados por los huracanes Irma y María y sus efectos económicos en septiembre 2017; los terremotos de enero de 2020 y la pandemia del Covid-19 dos meses después; el huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022 y el cierre del Western Bank”.
En el 2010 la administración municipal apostó a la competitividad deportiva y a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ese año la administración municipal probó que podían producir un festival deportivo internacional y sobrepasar las expectativas de los propios organizadores.
A partir de ese momento, la ciudad ha sido anfitriona de cientos de eventos deportivos que utilizan sus instalaciones municipales para competiciones provenientes de norte, centro y sur América, entre otras latitudes.
La renovación del acuerdo con la LAI para retener la sede del Festival Deportivo interuniversitario de los años 2025 y 2026 acredita la calidad de las instalaciones municipales en las que la administración municipal ha invertido grandes sumas de dinero en su construcción, restauración, reconstrucción y mantenimiento.
“Las instalaciones deportivas atraen visitantes a las comunidades locales y ayudan a generar gasto económico entre los desarrolladores privados; agrega miles de millones a las economías locales, crea empleos y aumenta los ingresos fiscales”, acota el académico.
Además de las ligas profesionales, sostiene Alameda, “los deportes juveniles y amateurs también benefician a las economías locales. Incluye voleibol, béisbol y tenis”.
Otros polos de competitividad
Además del “clúster de deportes” en Mayagüez destacan las agrupaciones innovadoras de salud que incluye: el Centro Médico REB, Clínica Pavía, Bella Vista, Yagüez, San Antonio, etc. Oficinas de médicos, oficinas de especialistas, laboratorios clínicos, entre otros. En el clúster de educación destaca el Recinto Universitario de Mayagüez, el Recinto de la Pontificia Universidad Católica; Antilles College, etc. El acuerdo con la naviera alicantina Balearia para la transportación marítima diaria de Mayagüez hacia el puerto de San Pedro de Macorís en la República Dominicana es prueba de que a la ciudad se le percibe “como polo de desarrollo en turismo a través del Puerto, los viajes a República Dominicana y los planes de expansión de una ruta hacia la Florida en los Estados Unidos”.
El informe de Alameda detalla que el Festival Deportivo de la LAI tuvo una duración de diez días, del 17 al 27 de abril de 2023. Y que se realizaron unos diez eventos deportivos de: voleibol de playa, sóftbol femenino, natación, baloncesto masculino y femenino, fútbol femenino, tenis de Mesa, judo, porrismo, baile y atletismo. Además de espectáculos artísticos en varios escenarios del casco urbano de la ciudad.
“Es evidente que Puerto Rico ya ha adoptado estrategias de desarrollo turístico basada en el auspicio y patrocinio de la oferta de eventos deportivos con carácter internacional. El evento de mayor relevancia fue la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que permitió la expansión de la oferta de ventos deportivos similares y de otros no tradicionales tanto para la región oeste, como para Puerto Rico. De esta manera, se auspició el elemento clave estratégico que se basa en la regionalización de las actividades turísticas”, concluye Alameda en otro riguroso análisis titulado La importancia socioeconómica del deporte en los países: Reflexiones para Puerto Rico.