Becan propuesta que aumenta población de corales en bahía de Mayagüez

Becan propuesta que aumenta población de corales en bahía de Mayagüez Una propuesta para desarrollar la reformación coralina en la bahía de Mayagüez e incrementar la población de coral y el turismo en la zona oeste de la isla, ha conseguido que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) otorgara la prestigiosa beca Ernest F. Hollings Undergraduate Scholarship a su proponente, un estudiante mayagüezano producto de la escuela y la universidad pública del país.

Luis Miguel Acevedo Soto, quien también ha sido aceptado para un internado del Broad Institute de Harvard y MIT, en el que estudiará el microbioma humano y presentará, en junio de 2024, su investigación relacionada con la diversidad microbiana de las salinas de Cabo Rojo.

“Como estudiante proveniente del sistema educativo público de Puerto Rico, siempre he aspirado a ser un ejemplo y demostrar que se pueden alcanzar grandes logros en el campo de la ciencia, independientemente de nuestros orígenes”, sostiene Luis Miguel en declaraciones escritas.

Subvención para su investigación

Acevedo Soto, quien concluye este semestre su segundo año en el Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibirá una subvención de 26 mil dólares que incluye dos años de estipendio y un internado de investigación para el año 2025 en una de las sedes de la entidad en los Estados Unidos.

Becan propuesta que aumenta población de corales en bahía de Mayagüez “Este triunfo representa una recompensa por el esfuerzo que he llevado a cabo en mis estudios e investigación”, sostiene el estudiante.

Luis Miguel para quien “ser colegial es un orgullo” asegura que la oportunidad surgió luego de su participación, en abril pasado, en la conferencia Society for Advancement of Chicanos/Hispanics & Native Americans in Science (SACNAS), en Portland, Oregon.

Allí, dice, “pude hacer acercamientos con especialistas en sus zonas de interés, quienes me dirigieron para completar el proceso de solicitud de la beca”.

El CAAM ha sido su escuela

De acuerdo con su expediente académico, el estudiante ha sido “colegial desde prekínder”. Acevedo Soto fue uno de los alumnos del Centro Preescolar del RUM, porque sus padres Miguel Acevedo e Iris Soto trabajan en el recinto.

“Todo lo que he logrado académicamente se lo debo a mis padres. Estoy muy agradecido por su apoyo”, recalca el colegial, quien aspira a obtener un doble doctorado en medicina para investigar las enfermedades infecciosas. El joven admite que porta “los colores de nuestra institución con honor en cualquier conferencia a la que asisto”.

En sus logros, afirma, también han influido sus mentores. “El apoyo de mis mentores académicos, los doctores Mónica Alfaro, Rafael Montalvo, Checo Colón y Josian Luciano, entre otros, rindió frutos”.

“Su destacada trayectoria académica tan solo en dos años en el RUM y su compromiso con la investigación científica son un verdadero testimonio del potencial que poseen nuestros estudiantes para impactar positivamente en la sociedad y en el avance del conocimiento”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

La importancia del Arrecife de Turmalina

Aunque en las declaraciones escritas no se especifica si el investigador ha trabajado directamente con la reserva de coral de la bahía de Mayagüez, lo cierto es que allí se custodia, desde 1998, el Arrecife Tourmaline, el más rico y el menos conocido de nuestras costas.

El sistema se encuentra al oeste de la ciudad. Es el más distante de nuestras costas y está repleto de colonias de corales, en su mayoría ya extintas en el resto del país.

Becan propuesta que aumenta población de corales en bahía de Mayagüez Allí se ven corales cuerno de alce (Acropora palmata) y cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), ambos en peligro de extinción en el Caribe según la lista del gobierno federal. Los corales se mezclan con decenas de otros tipos de esponjas marinas, 41 especies de peces, crustáceos y moluscos. Es todo un espectáculo marino.

En un artículo publicado en mayaguezsabeamango.com con el título: Gran Arrecife de Tourmaline en las costas de Mayagüez, la articulista Carla Minet ubica el arrecife a 7.5 millas náuticas al oeste de Mayagüez y se extiende hasta Cabo Rojo.

Declarada oficialmente como Reserva Natural Arrecifes Tourmaline el 14 de mayo de 1998, el área comprende unas 19.43 millas náuticas cuadradas. Su designación permite que se protejan extensas colonias de corales, en las cuales están representadas el 95 por ciento de las especies de corales existentes en las costas de Puerto Rico.

Aunque se han perdido arrecifes de coral, los sistemas en la plataforma exterior en la bahía donde está el Arrecife Tourmaline en Mayagüez está entre los mejor desarrollados en Puerto Rico, con cobertura de coral de sobre 40 por ciento, según un informe sobre los arrecifes de coral producido por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en 2009.

La reserva es actualmente custodiada por el cuerpo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales. Desafortunadamente todavía no hay un plan de manejo donde se especifiquen usos y manejos.

Arrecifes de coral

Un arrecife de coral es el ecosistema mejor desarrollado y el de mayor diversidad debido a la gran cantidad de hábitat que le provee a las especies. Se desarrolla sobre lugares que sirven de asiento o superficies duras, cerca de la acción del oleaje, en aguas poco profundas y transparentes, donde pueda llegar la luz del sol. Por esto, nuestros mejores arrecifes de coral están en la zona sur, donde hay menos desembocaduras de ríos que lleven agua dulce y sedimentos, los cuales son perjudiciales para el coral.

Los arrecifes de mayor exuberancia y extensión están localizados alrededor de las islas de Mona, Caja de Muertos, Culebra, Desecheo y el arrecife Tourmaline de Mayagüez.