En el MUSA histórica colección arqueológica
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
En Mayagüez se custodia una de las principales colecciones arqueológicas de la isla y del Caribe. Las 60 mil piezas de “incalculable valor histórico y académico” de la inmensa colección arqueológica, legada al Museo de Arte (MUSA) por el arqueólogo y coleccionista José Efraín Irizarry, es “un tesoro inestimable” de los pobladores originales de nuestra isla que abarca, desde los periodos arcaicos hasta la era taína. Una perspectiva única sobre el pasado ancestral de Puerto Rico.
Irizarry decidió, en el año 2009, que sus colecciones debían estar al cuidado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. El arqueólogo era consciente de la importancia de preservar el patrimonio cultural e histórico de Puerto Rico. Pero, el MUSA no existía entonces y él sabía que el proceso de trasladarla al RUM tomaría tiempo y esfuerzo.
Donar la colección al RUM fue su última voluntad. Una década después de su fallecimiento se aceleraron los esfuerzos para que la colección finalmente pasara al Colegio de Mayagüez.
La oficina del rector del RUM asegura, en declaraciones escritas, que con la colaboración de los familiares de Irizarry, el personal de Museo de Arte (MUSA) y la arqueóloga y conservadora doctora Soraya Serra “se recogió la enorme colección” compuesta de cerámica, caracol, lítica y cristal colonia.
Según el rector Agustín Rullán Toro, el hecho de que el Museo de Arte universitario sea albacea de esta “histórica e impresionante” colección arqueológica, “abrirá las puertas a futuras colaboraciones investigativas tanto con otras universidades como con entidades especializadas en historia y arqueología”.
Exhibición previa
Por cierto, en el año del 2009, una selección de estas piezas se exhibió, por primera vez, en la Galería de Arte del Departamento de Humanidades del RUM titulada Muestra arqueológica de las culturas precolombinas de Puerto Rico: El arte exquisito del barro, la piedra y la concha marina. Desde entonces la institución estuvo vinculada con Irizarry.
“Estamos comprometidos con honrar el legado de Irizarry, cuya gesta por la preservación arqueológica lo ubica como un referente cultural”, subraya Rullán Toro en declaraciones escritas.
Un Museo Universitario: arte, ciencia, investigación
Cuando en febrero de 2016 inauguró el MUSA las autoridades universitarias eran conscientes de que la función vital de ese espacio era vincular la educación y la investigación a las artes. Desde entonces el arte está presente en las disciplinas técnicas y científicas. El efecto, según la rectoría, es que se ha estimulado el “bienestar y la calidad de vida de los estudiantes, profesores y empleados, mientras se estrechan los lazos con las comunidades de la región oeste y otras organizaciones culturales”. Rullán Toro anticipa que la colección será objeto de “una gama de investigaciones”.
Entre “los tesoros” más relevantes de esta colección destacan artefactos saladoide y ostionoide.
La colección llegó al recinto, en 2023 donde ha estado, algún tiempo, en proceso de organización en un área del sótano del museo. “El recinto esperó a tener una infraestructura para recibir la responsabilidad (de preservar las colecciones)”.
Tras el fallecimiento del arqueólogo, se aceleraron los esfuerzos para que la colección finalmente pasara al Recinto de Mayagüez.
Edificio histórico
MUSA, está localizado en el antiguo edificio del Instituto de Agricultura Tropical, una estructura que domina el campus, por su localización prominente en lo alto de una colina y por su proximidad a la entrada principal desde la carretera estatal número dos. El mismo está catalogado como edifico histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Inicialmente, el edificio fue el Hospital Saint Mary’s y bajo varios nombres, fue institución médica en las décadas del ’30 y los ’40. En el año 1952 se convirtió en el Instituto de Agricultura Tropical y fue la sede del Colegio de Ciencias Agrícolas. Posteriormente, albergó otras unidades académicas y administrativas del Recinto.
El emblemático edificio apenas sobrevivió los estragos causados por el huracán Georges en 1998. Perdió su techo y estructura superior.
En el año 2000, cuando se determinó que esta sería la sede del Museo, el programa de mejoras permanentes de la Universidad comisionó el diseño del proyecto de reconstrucción del edificio al arquitecto Jaime Cobas.
Cinco millones de dólares le costó a la Universidad la reconstrucción del inmueble que inició en agosto de 2005 y concluyó en el año 2009. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2016 que finalmente inauguró el Museo de Arte de Mayagüez.