Merecido doctorado Honoris Causa para Luisa Seijo
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
La trabajadora social y académica Luisa Seijo, quien por más de medio siglo se ha dedicado al servicio de las comunidades puertorriqueñas vulnerables y a la lucha por los derechos de las mujeres, entre otras causas de justicia social, acaba de recibir un doctorado Honoris Causa del Recinto Universitario de Mayagüez que reconoce que el trabajo de la socióloga ha dejado “una marca perdurable en la Universidad y en la sociedad”.
La doctora Seijo es catedrática del Departamento de Ciencias Sociales del Colegio de Artes y Ciencias del RUM desde 1997. Allí fundó y es directora, hace casi tres décadas, del programa Siempre Vivas en solidaridad con víctimas de violencia de género y desde donde ha promovido la formación de facilitadoras para grupos de apoyo.
“En nuestro Recinto celebramos la integración plena que queda manifiesta entre los maestros y maestras de las comunidades que me acompañan hoy desde Culebra hasta Mayagüez. Me llena de orgullo celebrar a estos libros vivientes que trabajan por este país y que son producto de la UPR”, sostuvo Seijo Maldonado tras recibir el reconocimiento.
La maestra dijo sentirse “súper honrada de nuestros estudiantes, ya que no importa a donde vayan van a llevar esa energía que reciben cuando vinculamos la teoría y la práctica en bienestar de la comunidad”.
¿Quién es Luisa Seijo?
Según la biografía de la también activista, el primer encuentro de Seijo con el trabajo comunitario fue a través de un grupo de Acción Católica cuando ella tenía quince años y visitaba comunidades desventajadas junto a sus padres, fundadores de cooperativas en Vega Alta, su pueblo natal.
En el Colegio de Mayagüez ha laborado Seijo durante las últimas dos décadas. En sus investigaciones la profesora profundiza sobre los asuntos de género particularmente la violencia de género y los movimientos comunitarios. La profesora ha obtenido más de un millón de dólares en subvenciones federales para sus proyectos. También funge como coordinadora del programa de prevención de violencia de género de la UPR-RUM.
Luisa ha fundado ocho organizaciones en Puerto Rico. Muchas veces ha contado que Siempre Vivas comenzó en el RUM luego de que una de sus amigas, dos hijas de la amiga, la abuela de las niñas y su padrino, fueran asesinados por el esposo de su amiga. El programa que se centra alrededor de grupos de apoyo para las mujeres y talleres para sus hijas e hijos se ha puesto en marcha en siete municipios en toda la región oeste de Puerto Rico.
En febrero de 2003, Seijo también fundó el Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) que aplica el método de investigación-acción participativa. Se trata de un proyecto en el que el estudiantado vive y trabaja con los y las residentes de las comunidades desaventajadas cercanas para incrementar su calidad de vida.
Con la ayuda de trece profesores y unos 200 estudiantes de más de veinte disciplinas de las artes y ciencias, ya se han impactado más de 75 comunidades alrededor del archipiélago de Puerto Rico.
Un ejemplo de la trascendencia de su trabajo es el diseño y construcción de un acueducto comunitario en Maizales, Naguabo. “Estas experiencias no solo ayudan estudiantes en su formación, pero también en su preparación para la vida adulta, al igual que sea notado en su transcripción como un curso de investigación”, destaca un comunicado de la rectoría del RUM.
A través del IUDC, Seijo también colaboró con estudiantes de la Escuela Lyle de Ingeniería Civil en Purdue, a través de su programa de EPICS, con el fin de desarrollar un nuevo sistema de agua en Humatas, Añasco.
Luego del Huracán María, el Instituto recibió una subvención del Fondo de Ayuda para Puerto Rico del Centro Sur de Wisconsin para desarrollar a la comunidad de Guayabota, Yabucoa con un proyecto de sustentabilidad alimentaria, energía eléctrica y fuentes fluviales.
Los premios
En el 2020, Seijo fue galardonada con el Premio Voz Visionera del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual de la coalición de agresión sexual puertorriqueña, Coordinadora Paz para la Mujer.
Seijo estudió su bachillerato en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, hizo su maestría en la Universidad de Puerto Rico y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (TMT).
“Hoy es un día muy grande para la Universidad de Puerto Rico, de la cual me siento honrada de ser parte y a la que estamos todos llamados a defender”, recalcó la profesora y conferencista.
Distinciones Académicas 2024
En la misma ceremonia de Distinciones Académicas 2024 donde se le confirió el galardón a Seijo, también se les concedió el rango de Profesores Eméritos a los catedráticos jubilados, los doctores Gladys M. González Martínez y James S. Beaver, en el Anfiteatro Ramón A. Figueroa Chapel.
La doctora González Martínez, catedrática jubilada del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), es pionera en su disciplina en Puerto Rico. Dictó cursos graduados y subgraduados por 37 años en el RUM, donde ejerció como Decana y directora del mencionado Colegio, entre otros puestos administrativos.
En el 2004, estableció el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura, para el que gestionó fondos externos en apoyo educativo y financiero a sus participantes.
También propuso la creación de un indicador económico que estima la aportación del Sistema Agroalimentario complementario con el Ingreso Bruto Agrícola, que fue aprobado como Ley. Fue presidenta de la Junta de Calidad Ambiental del Gobierno de Puerto Rico, y asesora de otras juntas directivas. “Su liderazgo ha sido clave en el impulso al agroempresarismo femenino”, según el comunicado de prensa.
“Hoy comparto el honor con quienes lo hicieron posible: los estudiantes, las agroempresarias, mis pares, colaboradores, colegas, mentores, personal de apoyo, al Recinto y a mi familia. Reafirmo mi compromiso con la continuidad de la misión de la Universidad, que nos propongamos rebasar las fronteras del conocimiento y siempre persigamos la excelencia”, afirmó González Martínez.
El doctor Beaver, quien se ha destacado en el área de mejoramiento genético de habichuelas y frijoles, así como del desarrollo de variedades adaptadas a los trópicos, es un catedrático jubilado del Departamento de Ciencias Agroambientales, también del CCA, que dedicó 37 años a la docencia en el campus mayagüezano.
Su desempeño en esta disciplina “desde la óptica de la sostenibilidad le permitió contribuir a la agricultura puertorriqueña, caribeña y centroamericana y a la seguridad alimentaria global por su aportación a reducir el hambre y producción de alimento en comunidades rurales desventajadas”.
“Somos parte de la humanidad y esto conlleva la responsabilidad de intentar mejorar el bienestar de nuestros conciudadanos globales. En este sentido, la facultad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez tiene mucho que ofrecer”, puntualizó Beaver, quien es considerado uno de los científicos más importantes de su Facultad por su amplia contribución en la liberación de más de 30 variedades de habichuelas resistentes a plagas, enfermedades y sequías, registradas en el repositorio de germoplasma del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Nuestros homenajeados han tenido carreras destacadas como académicos, investigadores y líderes comunitarios dejando una marca perdurable en la Universidad y en la sociedad. Por sus gestas, los resaltamos y felicitamos”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM en declaraciones escritas.
El presidente de la UPR Luis A. Ferrao Delgado acotó que “estos distinguidos catedráticos dejan una huella profunda, por lo que es un honor rendirles tributo. Enhorabuena y gracias”.