Proponen ambicioso proyecto para remozar la calle Bosque

Vecinos del Ensanche Martínez de Mayagüez hicieron preguntas a los ingenieros y diseñadores de un proyecto de remozamiento de la emblemática calle Bosque, del importante sector residencial y comercial, en una reunión comunitaria en la que se les informó sobre los propósitos y alcances del mismo. Las autoridades municipales estiman que podría estar listo en dos años.

El proyecto intenta mejorar el caos que actualmente se vive en las bulliciosas calles Bosque y Ramírez Silva; aumentar su uso peatonal y mejorar la infraestructura vehicular y eléctrica.

Para ello las autoridades municipales proponen un concepto semipeatonal a lo largo de las dos calles, con aceras más espaciosas, fácil acceso a cruces peatonales y zonas de reposo y recreación y reforestación del sector. También serán soterrados miles de cables del tendido eléctrico. El proyecto designa zonas de estacionamiento y un manejo más eficiente de los desperdicios sólidos.

José Acosta presidente de la firma de diseño Applied Engineer Group fue uno de los que contestó las preguntas de los vecinos y empresarios quienes participaron en el encuentro en el jardín de Estudio C, sede de un proyecto de creación artística de la Incubadora de Industrias Creativas que ubica en el epicentro del complejo proyecto de infraestructura, que según el alcalde Jorge Ramos Ruiz, forma parte de uno mayor, que intenta darle coherencia a la convivencia en las ajetreadas calles.

El también ingeniero civil explicó el origen de los fondos que se utilizarán para la construcción de la infraestructura propuesta. Detalló que a Mayagüez la asignaron 57 millones de dólares de fondos federales para la reconstrucción de la ciudad tras el paso de huracanes, terremotos, inundaciones y la pandemia del Covid-19. Cuarenta y cinco millones, debían utilizarse para mejorar el entorno universitario.

“Esto ya tiene una regulación que tiene que ser única y exclusivamente que vayan a atender la necesidad de todo lo relacionado con el Recinto Universitario de Mayagüez, estudiantes, profesores y para eso se había decidido someter un proyecto, el cual el Departamento de la Vivienda, en beneficio de la ciudad de Mayagüez rechazó, porque iba a ser un solo proyecto el que utilizaría la casi totalidad de los fondos. Cuando se rechaza el proyecto nos sentamos e hicimos una evaluación y se sometieron 15 proyectos para utilizar esos fondos”, insistió el alcalde.

Impacto enorme en el centro urbano

Once de los quince proyectos fueron aprobados y están en marcha.

“Esta es una red de proyectos que cuando finalicemos todo va a tener un impacto enorme en el centro urbano. Porque si los pusiéramos todos en un mapa y vamos haciendo puntos, eso va a ir atendiendo las necesidades de las diferentes comunidades y se van a conectar una con la otra, así, que, va a tener un impacto mayor que si se utilizaran los fondos en un solo proyecto”, reiteró Ramos Ruiz a la audiencia.

El egresado del Colegio reconoce que este proyecto atiende “una situación particular”. “Todos los que utilizan esta zona y los residentes saben, que los viernes por la tarde aquí es imposible salir por las diferentes situaciones que tiene el tránsito”, acotó.

“Prácticamente las personas que utilizan las aceras se tienen que salir a la calle porque hay postes que están en el medio de la acera o hay obstáculos que le impiden a las personas hacer uso de los espacios que están diseñados para eso. Aquí hay muchas personas mayores que van a sus citas médicas y utilizan este espacio y esta zona. Así, que, es importante atender y ese ha sido el reto principal, que nosotros estuvimos mirando por la complejidad que tenía hacer este diseño”, insistió.

La convocatoria a la comunidad para explicar el diseño del proyecto propuesto es un requisito de las autoridades federales que asignan los fondos.

“Los comentarios que surjan de la reunión de hoy van a ser considerados. Se le someterán al Departamento de la Vivienda para que ellos conozcan el sentir de la comunidad y para eso estamos”, sostuvo Ramos Ruiz quien adelantó que en los próximos meses harán la subasta “para que empiece la construcción lo antes posible”.

De zona residencial a zona comercial

Hace décadas que la otrora exclusiva zona residencial se convirtió, casi en su totalidad, en el núcleo de la vida estudiantil mayagüezana. A solo pasos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), sus hermosas residencias de estilo renacimiento español, arquitectura criolla y edificios multipisos se han convertido en hospedajes para estudiantes, primordialmente del Colegio.

Miles de automóviles transitan día y noche por las calles Bosque y Ramírez Silva, en ambas direcciones, lo que supone un peligro para transeúntes y pasajeros.

Aunque todavía falta escoger, mediante subasta, la firma de contratistas que realizará la obra de ingeniería, la presentación que hizo José de la Rosa de la firma de diseñadores provocó cuestionamientos de la concurrencia.

“La meta de este proyecto es, básicamente, eliminar barreras arquitectónicas que se encuentran a lo largo de las calles. Estas son nueve rutas accesibles, no hay rampas en código, los postes están invadiendo las aceras y no tiene el ancho requerido para que sean accesibles”, explicó de la Rosa.

Los cambios en diseño incluyen mejoras a las calles y un cambio en el tránsito de dos vías a una sola vía para mejorar el flujo vehicular. Desde la calle Las Orquídeas y la calle Las Flores será de una vía y habrá un cruce peatonal elevado para garantizar a los peatones el cruce seguro.

Además de corregir las rutas se propone el uso de mobiliario urbano, la instalación de mesas de dóminos y asientos para reposar o descansar. También se instalarán bolardos para evitar que los autos invadan las aceras. Se instalará un nuevo sistema de luminarias y habrá siembra de árboles a lo largo de toda la calle.

Residentes y comerciantes atentos a los cambios en la Bosque

A Georgina Rivera Enseñat, una abogada mayagüezana que cambió el derecho por la orfebrería y que tiene su taller en Espacio C respaldó el cambio del tránsito a una sola vía.

“Me pareció muy buena idea porque el tránsito aquí es muy alto, sobre todo en las tardes. En esta misma curva es muy peligroso. La gente toma la curva como si fuera ‘one way’ y ahora, al convertirlo en ‘one way’ va a ayudar a que no haya accidentes”, sostuvo Rivera Enseñat a quien también le pareció una buena idea que se invierta el dinero asignado en más de un proyecto.

“Eso es magnífico porque así vamos a ver proyectos en distintas partes de Mayagüez. Eso me parece magnífico”, sentenció.

Lo que le pareció excesivo son los dos años que se estima durará la construcción. “Es mucho, pero, si es para el bien de todos, pues nos aguantaremos”, contestó con resignación.

Damaris Marrero, quien administra varios edificios de hospedaje que cuentan con estacionamientos privados, llevó la voz cantante del grupo de residentes y empresarios que asistió a la presentación. La empresaria inquirió sobre los estacionamientos y el recogido de desperdicios sólidos.

“¿Ustedes tienen un plan para resolver la falta de estacionamientos?, preguntó Marrero.

“Todo estacionamiento que esté en cumplimiento con la ley está dentro del diseño, todo estacionamiento que no cumple con la ley, que invade las aceras, esta fuera”, contestó categórico Acosta quien explicó que en el plan se diseñaron unos diez estacionamientos de bolsillo “en lo que se pudo, considerando los espacios y en código”. Estos estacionamientos de bolsillo se repartirán a lo largo del trayecto.

Municipio tendrá que renegociar contrato de recogido de desperdicios sólidos

Otra preocupación que manifestaron los residentes y comerciantes es la disposición de desperdicios sólidos.

Según Acosta, tanto la gerencia del proyecto como el municipio, han sido “bien enfáticos con eso. Han pedido que se le dé visibilidad al recogido de basura, algo que le afecta a la comunidad”.

A esos efectos se colocarán 17 depósitos de desperdicios sólidos en las aludidas calles.

Jocelyn Seín, una ejecutiva de la empresa Felipe García, que administra cuatro edificios de hospedaje estudiantil, preguntó si el plan incluye el recogido de los desperdicios sólidos más de una vez a la semana “porque aquí se acumula mucha basura”.

“Identificamos áreas para que toda la comunidad tenga depósitos de basura”, informó Acosta. Los administradores de edificios y los residentes serán responsables de colocar sus desechos en los envases dispuestos para ello.

El consultor municipal Yamil Moreno de la firma YAMA Consulting explicó que para acelerar el proceso de recogido de basura, el proyecto sugiere el uso de un sistema de “tangones”, no solo en las calles aludidas sino en todas las comunidades que serán remozadas con fondos federales alrededor de la ciudad, entre ellas, Mayagüez Terrace, Trastalleres, el barrio París.

Según dijo, la administración municipal ha sugerido que se utilice un sistema de enganche para contenedores de residuos sólidos urbanos del tipo que permite que se eleve el contenedor, lo que a su juicio “aligera el proceso de recolección de los desperdicios sólidos. Pero, para eso hay que esperar tener el número (de unidades) que se necesitan para sentarse a negociar con las compañías encargadas de disponer de los desperdicios sólidos”.

Moreno advirtió que “el municipio tiene que sentarse a negociar nuevamente con la compañía de recogido de desperdicios sólidos, porque es natural que con ese mecanismo es más ágil que estar tirando los drones uno a uno. Una vez llegue ese momento, entonces vamos a poder comunicarle a la comunidad los nuevos acuerdos. Pero, la intención es, que con el mismo costo que actualmente se está haciendo el recogido, se pueda añadir otra ruta”, recalcó.

El consultor aclaró que actualmente esperan por los permisos de las agencias de regulación ambiental que certifican las propuestas. “Una vez lleguen esos permisos, entonces se puede continuar con las otras fases”.

Mientras tanto, dijo, sigue en curso la publicación de anuncios de subasta de construcción. “Pero, eso no es tan sencillo como que dependa de la compañía de diseño, del ‘project manager’ o del municipio. Hay otras agencias que también hay que integrar al proceso y todo va a depender cuán ágil sea este proceso, una vez salga de las manos de los diseñadores”.

Reuniones similares se realizaron esta semana para informar a los vecinos sobre las mejoras en el área recreativa del barrio Trastalleres y la calle Luis Llorens Torres y las mejoras a la carretera PR-108 y conectores peatonales accesibles en la zona.