Miles celebran reapertura del Parque Infantil del Nuevo Milenio
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Siete años después del paso del huracán María, que destruyó las instalaciones del Parque Infantil del Nuevo Milenio en el Litoral Israel “Shorty” Castro de Mayagüez, unos tres mil 500 niños y sus familiares disfrutaron de la reapertura del mismo.
Según anticipaba el alcalde Jorge Ramos Ruiz, los 800 mil dólares que se invirtieron en el remozamiento del parque, cerrado desde 2017, provienen de una combinación de fondos por concepto de indemnización del seguro, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Programa de Community Development Grant Program – Disaster Recovery (CDBG-DR) y de fondos municipales.
Las mejoras incluyen la rehabilitación de las estructuras existentes, la rehabilitación de los equipos y áreas de juego, reparación de la verja perimetral, instalación de nuevos portones de acceso, instalación de nueva luminaria solar, mejoras a las aceras existentes, instalación de nuevas mesas de picnic, instalación de nuevos zafacones, mejoras a gazebos existentes y rehabilitación del área de estacionamiento entre otras.
El origen del nombre
Se conoce como el Parque del Nuevo Milenio porque se inauguró en el año 2000. En los momentos de mayor esplendor, un día cualquiera, sus espacios se llenaban de niñes y las familias compartían en sus áreas recreativas y pérgolas. Árboles y arbustos daban un respiro al calor y cuando llegaba la lluvia había techos donde cobijarse. Justo a la entrada del parque había un monumento a la familia, dedicado a doña Rosa Carrero Martínez.
El 24 de agosto del año 2006 la legislatura municipal de Mayagüez entendió meritorio exaltar los atributos de la lideresa comunitaria Carrero Martínez y designar con su nombre el Parque Infantil del Nuevo Milenio “por ayudar a mejorar la calidad de vida de 1os ciudadanos de Mayagüez y de Puerto Rico”.
El “significativo desempeño de doña Rosa Carrero Martínez” la convirtió, según la ordenanza municipal “en una figura digna de recordar”.
Según datos que destaca la ordenanza, Doña Rosa fue “una madre abnegada, trabajadora, luchadora y lideresa comunitaria” que colaboró con la orden de los sacerdotes Vicentinos “dando la mano y ayudando a los más necesitados en Guanajibo Playa, Sábalos y Guanajibo Castillo”.
La ordenanza disponía que se colocara “en un lugar prominente” del parque infantil “una rotulación que identifique el mismo con el nombre de Rosa Carrero Martínez”.
Al ponerle su nombre al Parque Infantil del Nuevo Milenio la administración municipal reconocía a Doña Rosa Carrero Martínez como un “ejemplo vivo de superación y de compromiso inquebrantable con su comunidad”. Doña Rosa nació en el barrio La Quinta de Mayagüez, el 6 de junio de 1919 y falleció el 22 de diciembre de 2001.
El día de la reapertura, la administración municipal agradeció a la familia de Doña Rosa Carrero y de Antonio “Toño” Ramos por acompañarles “en tan emotivo momento, no tan solo para nuestra niñez, sino para todos los mayagüezanos que añorábamos la reapertura de estas instalaciones que le devuelven a los más pequeños un espacio de esparcimiento, recreación y disfrute en un ambiente seguro y familiar”, leen en parte las declaraciones escritas emitidas por la oficina de prensa municipal.
Música, golosinas y bultos escolares
El Sr. Sapo, Johnny el lagartijo, Tito el angelito y Vera la pulga viajera, del espectáculo musico teatral Atención Atención, fueron solo algunos de los personajes que se presentaron en el escenario durante la reapertura, una tarde de verano tropical en el mes de julio.
Los payasos Chilly Rabitos y sus amigos, los Crazy Kids y el grupo de baile de la Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación, Eugenio María de Hostos (EMBAE) también formaron parte de la fiesta. El grupo de cuicas los Trotamundos y los exhibidores de vehículos antiguos no faltaron a la cita.
Los niños se divirtieron en los inflables de agua, casas de brinco, un hermoso carrusel, comida, golosinas y por lo menos mil 200 estudiantes recibieron, del Departamento de Educación Municipal, bultos y materiales escolares.
Según las autoridades municipales, próximamente el parque infantil contará con espacios de descanso para niñas y niños con necesidades especiales. También se habilitará una sala de lactancia.
El parque abre de martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm. Los interesados pueden separar fechas para celebrar cumpleaños u otras actividades familiares a través de correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..