Música en Dulces Labios para celebrar al héroe solidario: Rafael Cancel Miranda

Música en Dulces Labios para celebrar al héroe solidario: Rafael Cancel MirandaLa Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, Mapeyé, la cantante Chabela Rodríguez y el Cuarteto de Bomba ponen la nota musical en la conmemoración del nonagésimo cuarto aniversario del natalicio del héroe nacional Rafael Cancel Miranda, quien nació el 18 de julio de 1930 en la Sultana del Oeste.

Aunque en Mayagüez se conmemora el natalicio del patriota todos los años, esta es la primera vez que se celebra en el barrio Dulces Labios donde se crió el nacionalista.

“Lo vamos a celebrar en Dulces Labios donde un compañero compró unos solares para hacer unas actividades patrióticas. En el mismo lugar en que celebramos a la también patriota Dominga de la Cruz Becerril, quien cruzó la línea de fuego en la masacre de Ponce para que nuestra bandera no tocara el suelo”, explicó Pedro J. Osorio, uno de los organizadores del encuentro, quien recordó que los actos se verificarán en la calle Benigno Contreras, antigua calle Echagüe #218, a partir de las cuatro de la tarde el domingo 21 de julio de 2024 en Mayagüez.

Reconocen a nacionalista yaucano hijo adoptivo de Dulces Labios

Pablo Rodríguez, José Fernández y Osorio han convocado al convite en el que se reconoce también la aportación de otro nacionalista Rafael Méndez Negrón.

Méndez Negrón militó en el Partido Nacionalista desde los años 40. Su esposa y él eran vocales en la sub junta del Partido Nacionalista de Mayagüez. En su hogar en Dulces Labios se reunían los miembros del partido incluyendo a Rafael Cancel Rodríguez, padre de Cancel Miranda.

Por violar la ley de mordaza, Méndez Negrón fue acusado y cumplió una sentencia de año de cárcel.

“Rafael Méndez Negrón fue un nacionalista de Yauco que vivió en Dulces Labios, al que un policía le abrió la cabeza porque querían que el choteara (delatara) a los que participaron en la revuelta nacionalista de 1950. Ese acto de lealtad y valentía lo reconoció Cancel Miranda en uno de sus libros y nosotros queremos perpetuar su memoria”, dijo Osorio a mayaguezsabeamango.com.

Rafael Cancel Miranda en Dulces Labios

Según explicó Osorio, el empresario José Cheíto Fernández compró unos terrenos en el barrio natal del patriota “para reavivar el sentido de pertenencia de la comunidad de donde también es oriundo”.

“Cheíto compró esos tres solares en Dulces Labios e hizo un gazebo (pabellón) donde nos reunimos para conmemorar las gestas de nuestras y nuestros patriotas. Él nació en ese barrio y se levantó hasta ser un gran empresario y ahora quiere devolverle al barrio la efervescencia de antaño”, destacó el también gestor cultural.

En el restaurado sector los gestores culturales se proponen organizar eventos “que levanten el orgullo del barrio y actividades patrióticas”.

Allí, en esa misma área de la calle Echague cerca de la calle San Juan en el 1950 peleó Juan Rodríguez en defensa de los nacionalistas”, recordó Osorio.

Los niños le llamaban Padrino al héroe solidario

El acto de recordación a Cancel Miranda destacará, particularmente, sus gestas solidarias.

Música en Dulces Labios para celebrar al héroe solidario: Rafael Cancel Miranda“El enfoque principal no es solo al patriota, sino a su trabajo solidario en Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Palestina. La más importante: su intervención, el 15 de octubre de 2009, para evitar que la policía atacara físicamente a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que habían paralizado el tránsito en el expreso Las Américas, en medio de una huelga para reivindicar el derecho a una educación universitaria pública y digna”, reiteró Osorio.

Ese día, la prensa daba cuenta de que tras poco más de dos horas de negociaciones y en momentos en que parecía que no habría una solución pacífica, la intervención de Cancel Miranda consiguió que los universitarios que impidieron el tránsito por casi cinco horas abandonaran el lugar en una marcha hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Ustedes se han dado a respetar... vamos a caminar y vamos a resolver esto porque aquí no estamos resolviendo nada. Vámonos de aquí. Yo voy al frente con la frente en alto", dijo entonces Cancel Miranda. Los estudiantes le sigueron.

Así las cosas, junto a la bandera monoestrellada de Puerto Rico ondearán las enseñas nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Palestina.

Osorio enumeró las veces que “el héroe solidario” mostró solidaridad hacia esos y otros países, desde que era un niño.

“Él relataba que defendió con sus puños a una niña negra de la que otros estudiantes abusaban. En la adolescencia llevó un saco de carbón desde la catedral mayagüezana hasta el barrio Polvorín para ayudar a un viejo frágil. Luego, en ese barrio, inició clases de lectura y escritura para los niños que vivían en condiciones miserables. También les llevaba comida y medicinas que le proveía el almacén de su padre, Rafael Cancel Rodríguez. Los niños le llamaban padrino”, asegura Osorio.

También mostró su solidaridad al negarse a ir a la guerra de Corea y oponerse al reclutamiento militar “por no querer matar coreanos”.

Luego serían otros países los que reconocieron sus actos solidarios. “Viajó dos veces a Venezuela en actos de apoyo y mantuvo lazos de solidaridad con don Jesús Sevillano, cónsul de Venezuela en Puerto Rico. Viajó a Nicaragua dos veces con la delegación cubana y quería participar activamente en la guerra contra los contras. Tuvo relación de solidaridad y amistad con el comandante Borge quien le facilitó la ciudadanía y el pasaporte venezolano a Cancel Miranda”.

Osorio recordó que Cancel Miranda “estuvo en la despedida de duelo del líder palestino a inicios de 2009 y que en Nueva York asistió a manifestaciones en apoyo a Palestina y mantuvo comunicación con Yasser Arafat en el periodo carcelario y después de su excarcelación”.

Al ingresar a la cárcel, de acuerdo con Osorio, Cancel Miranda asumió el liderato y defensa de otros reclusos. “Incluso cuando salió de la cárcel fue honrado por los pueblos originarios y lo distinguieron con un collar de alto valor para esos pueblos. Siempre abogó por la excarcelación de Leonard Peltier, un muy destacado líder indígena, dirigente del American Indian Movement. Es el preso político que más años lleva tras las rejas, 49 años en cárceles de Estados Unidos. Fue solidario con la activista negra Angela Davis y la lucha del Black Liberty Army. Davis fue condenada a la pena capital por secuestro y asesinato y liberada después de la movilización de organizaciones progresistas de todo el mundo”.

El puertorriqueño declaró en la ONU a favor de Cuba y Venezuela al igual que en otros organismos internacionales. “Abogó por las libertades de nuestros presos y viajó continuamente a Cuba, donde también vivió. Y mantuvo lazos de amistad y solidaridad con Ricardo Alarcón”, entre otros.

De hecho, en 2006 el gobierno cubano le confirió al boricua la orden José Martí en reconocimiento a su vida de lucha y solidaridad. Un galardón que han recibido pocos extranjeros. “Él es el único boricua que lo ha recibido”.

“Cancel Miranda visitó varias veces a los presos políticos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Estados Unidos y abogó continuamente por su libertad y la de los cinco presos cubanos acusados de espionaje en los Estados Unidos y, contra el bloqueo a Cuba”, reiteró.

La profesora María de los Ángeles Vázquez, viuda de Cancel Miranda hará su semblanza.

El histórico dirigente nacionalista, último sobreviviente del ataque al Congreso en 1954, falleció en su hogar el 2 de marzo de 2020 a los 89 años junto a su esposa María de los Ángeles Vázquez y su hijo menor Rafael Cancel Vázquez.

El también poeta y escritor publicó unos nueve libros, entre ellos: Más allá del espejismo, 2019, Mirando desde adentro, Del cimarrón a los macheteros, Remando bajo la lluvia: setenta y cinco anécdotas y tres poemas, Mis dioses llevan tu nombre, Sembrando patria y verdades, Pólvora y palomas y De Cara al Sol.

Música en Dulces Labios para celebrar al héroe solidario: Rafael Cancel MirandaRafael Cancel Miranda: Cronología

El 18 de julio de 2020 el periódico Claridad publicó esta cronología del patriota. Por su relevancia y con la autorización del periódico la incluimos en este artículo.

1930 (18 de julio) Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Padre, Rafael Cancel Rodríguez, líder revolucionario nacionalista, sobreviviente de la Masacre de Ponce (1937), ordenada por el gobernador colonial, el general americano Blanton Winship. Madre, Rosa Miranda.

1935 Aparece en una fotografía marchando junto a Don Pedro Albizu Campos y otros nacionalistas en una actividad pública (Fotografía tomada de los archivos de la Policía de Puerto Rico).

1937 Es expulsado del salón de primer grado por negarse a jurar lealtad a la bandera americana pocos días después de la Masacre de Ponce.

1943 Miembro del Partido Nacionalista. Participó del Primer Congreso por la Independencia de Puerto Rico, dirigido por el líder independentista Gilberto Concepción de Gracia.

1945-1947 Organiza grupos juveniles a favor de la independencia de Puerto Rico, co-productor del programa radial semanal en Mayagüez, Gritos de la Patria. Miembro del brazo armado del Partido Nacionalista, los Cadetes de la República.

1947 Expulsado de la Escuela Superior de Mayagüez por organizar una huelga en protesta de la imposición del idioma inglés como el idioma oficial de instrucción en las escuelas públicas. Pedro Albizu Campos llega a San Juan luego de haber cumplido una condena de prisión en Atlanta. Cancel Miranda participa en las actividades de bienvenida como miembro de los Cadetes de la República.

1948 (Octubre) Mientras completa la escuela superior en San Juan, es arrestado por el FBI por resistirse al servicio militar obligatorio.

1949-1951 Cumple una condena de dos años y un día en una penitenciaría federal en Tallahassee, Florida. Lo colocan en confinamiento solitario por confrontar a un guardia penal racista.

1951 Regresa a Puerto Rico. Viaja clandestinamente a Santiago de Cuba para evitar un segundo arresto relacionado al servicio militar obligatorio.

1951-1952 Reside durante 14 meses en La Habana, Cuba. A solicitud de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, lo arrestan y deportan a Puerto Rico en agosto de 1952, por órdenes emitidas por el dictador Fulgencio Batista.

1952 (Agosto) Llega a Puerto Rico. Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, estaba encarcelado en la Penitenciaría Estatal de Puerto Rico después de haber participado en la insurrección nacionalista de 1950.

Se le acusa de infracción de la famosa Ley 53, Ley de la Mordaza(Ley Smith). Arrestan y encarcelan a Cancel Miranda en La Princesa. Se reúne por última vez con Pedro Albizu Campos, quien también estaba encarcelado en La Princesa.

1952 (Diciembre) Se muda a la Ciudad de Nueva York. Se une al capítulo de Nueva York del Partido Nacionalista.

1953 Cabildea en la ONU en contra de los esfuerzos de Estados Unidos por eliminar a Puerto Rico de la lista de Territorios Dependientes.

1954 (1 de marzo) Participa en el ataque nacionalista en la Cámara de Representantes en Washington, D. C. El propósito del ataque era llamar la atención mundial ante la situación colonial de Puerto Rico.

1954 Condenado por un tribunal federal en Washington, D. C. a 75 años de prisión por el ataque al Congreso. Lo trasladan a la Ciudad de Nueva York para un segundo juicio. Lo condenan a seis años de cárcel por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, y tres años más por desacato al tribunal. Al regresar a una prisión en el Bronx luego de una sesión del juicio, varios guardias penales lo golpean y le causan heridas severas. Recibe tratamiento en el Hospital Bellevue.

1954-1960 Lo encarcelan en la Penitenciaría Federal de Alcatraz cerca de la costa de San Francisco, California.

1960-1970 Lo trasladan a la Penitenciaría Federal de Leavenworth en Kansas. Mientras está en Leavenworth, participa en la lucha de los chicanos. Pasa sus últimos cinco meses en Leavenworth en confinamiento solitario como castigo por organizar una huelga en protesta por los abusos cometidos por la administración carcelaria contra tres confinados.

1970-1979 Lo trasladan a la Penitenciaría Federal de Marion en Marion, Illinois. Les enseña música y español a compañeros confinados. Participa en el Movimiento de Liberación Negra. En el 1972 lo colocan en la Unidad de Control y Modificación de Conducta por 18 meses por haber participado en una huelga de protesta por los abusos contra un prisionero mexicano.

1979 (Septiembre) En respuesta a una campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas presos que incluía el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados, el Presidente James Carter le concede un indulto incondicional.

1979 al 2019 Conferenciante invitado en universidades (Harvard, Princeton, Brown, Rutgers, Berkeley, Marquette, UMASS-Amherst, Yale, Wayne, Cornell, Hostos, Hunter College, y otras). Invitado especial de gobiernos, iglesias y organizaciones progresistas en Cuba, República Dominicana, México, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Ecuador. Sigue activo en la lucha por la independencia de Puerto Rico, la liberación de presos políticos puertorriqueños y negros, Leonard Peltier y los Cinco Cubanos. Sigue recibiendo amenazas de muerte de parte de grupos anti-independentistas.

2 de marzo de 2020- Muere en su hogar acompañado por su esposa e hijo. Sus exequias fueron un homenaje de su pueblo al que tanto amó.