Mayagüez se prepara ante la llegada de Ernesto

Mayagüez se prepara ante la llegada de ErnestoAntes de que la tormenta tropical Ernesto, que se acaba de formar en el Atlántico y que podría alcanzar una fuerza de huracán cuando llegue a Puerto Rico, entre la noche de este martes 13 y el miércoles 14 de agosto de 2024, las autoridades municipales de Mayagüez ya habían comenzado los preparativos generales para enfrentar sus consecuencias.

El alcalde Jorge Ramos Ruiz se ha reunido con los directores de departamentos municipales y personal de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, la policía municipal y el cuerpo de bomberos municipales, en un esfuerzo para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante un fenómeno que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anticipa podría generar vientos con fuerza de tormenta tropical y, que según el director del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, Ernesto Rodríguez, "podría ser un huracán mayor cuando llegue al norte de Puerto Rico".

Mayagüez se prepara ante la llegada de ErnestoAyer lunes, el ejecutivo municipal y su equipo de trabajo se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal “para repasar el plan de acción como parte de los preparativos ante la posibilidad de un evento atmosférico”, sostuvo Ramos Ruiz en las redes sociales.

“Invito a toda la ciudadanía a conservar la calma y a mantenerse atentos a los boletines oficiales y a nuestras páginas de redes sociales, donde les mantendré informados”, lee textualmente el mensaje de Ramos Ruiz.

Trayectoria de la tormenta Ernesto

El Centro Nacional de Huracanes espera que Ernesto pase cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico la noche del martes 13 de agosto. Después, se prevé que la tormenta gire hacia el norte sobre el Atlántico occidental.

"Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y Ernesto podría alcanzar fuerza de huracán el jueves sobre las aguas al norte de las Antillas Mayores", (Cuba y República Dominicana) indica el boletín emitido por el NHC.

De acuerdo con este pronóstico, hay pocas probabilidades de que los vientos huracanados de Ernesto alcancen el norte de la República Dominicana durante la jornada del miércoles 14 de agosto. No obstante, sí podrían registrarse marejadas en la costa.

Teléfonos para situaciones especiales

Para facilitar las ayudas, antes, durante y después del paso de Ernesto, el ayuntamiento ha provisto una lista de teléfonos a los cuales deben llamar para requerir servicios o informar sobre necesidades especiales.

Mayagüez se prepara ante la llegada de Ernesto

Fiona: una tormenta convertida huracán

La última vez que los mayagüezanos enfrentaron un fenómeno similar se produjo tras el paso del huracán Fiona que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico la tarde del domingo 18 de septiembre de 2022, dos días antes del quinto aniversario del paso del devastador temporal María de 2017.

En Mayagüez el huracán de categoría uno causó daños millonarios en infraestructura a causa de las “catastróficas” inundaciones en áreas remotas, rurales y urbanas de la ciudad.

Fiona destruyó, total o parcialmente, los techos de 184 viviendas, al tiempo que dejó cerca de 200 casas inundadas por las crecidas de los cuerpos de agua, explicó Ramos Ruiz entonces.

La falta de energía eléctrica complicó los trabajos de recuperación tras el paso del susodicho temporal. Unas 72 horas después del paso de Fiona, ni el gobierno central ni LUMA, la firma privada que administra la distribución de la electricidad que se produce en el país, sabían cuándo se repondría la electricidad que se interrumpió por un apagón general horas antes de que pasara el huracán.

Una temporada de huracanes 2024 con actividad “por encima de lo normal”

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) la temporada de huracanes del 2024, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre en la cuenca atlántica, registrará una actividad “por encima de lo normal”.